Asnala convierte su Congreso anual en un gran debate donde destacan Arastey (TJUE), Sempere (Supremo) y Bodas (CGPJ)
Más de 400 laboralistas acuden a Lleida del 24 al 26 de octubre para debatir sobre las cuestiones que preocupan a las empresas
Ricardo Bodas, Lourdes Arastey y Antonio Sempere, tres ponentes de primer nivel para el Congreso de Asnala. (Imagen: Asnala)
Asnala convierte su Congreso anual en un gran debate donde destacan Arastey (TJUE), Sempere (Supremo) y Bodas (CGPJ)
Más de 400 laboralistas acuden a Lleida del 24 al 26 de octubre para debatir sobre las cuestiones que preocupan a las empresas
Ricardo Bodas, Lourdes Arastey y Antonio Sempere, tres ponentes de primer nivel para el Congreso de Asnala. (Imagen: Asnala)
La jurista Ana Gómez, presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas (Asnala) y socia de laboral de Ceca Magán Abogados, acaba de ser ponente en el V Congreso del Sindicato de Inspectores de Trabajo celebrado en Córdoba, donde se han debatido sobre los temas que preocupan a los expertos y a las propias empresas. Las normas crecen, al igual que la inseguridad jurídica, por no estar del todo rematadas.
“La preocupación es importante por el momento que vive el país. Cualquier reforma que se haga debe hacerse con prudencia. Introducir ahora el protocolo LGTBI supone una obligación más para las empresas que ya tenían su plan de igualdad, pero al legislador no se le ocurrió incluirlo. Las relaciones laborales son un gran foro de debate y en este XXIV Congreso de Asnala procuraremos hacer nuestras aportaciones. Las cuestiones como la reducción de jornada son algo delicado que debe hacerse desde el diálogo social y del consenso”, comenta a Economist & Jurist.
Respecto a la materia de compliance, aclara que es algo que la empresas utilizan para asimilar “la carga de trabajo y obligaciones que hay sobre las empresas. Por lo que hemos visto en estos últimos meses esta es una tendencia que va a seguir creciendo. Con tantas obligaciones, las empresas van a reducir sus inversiones y previsiones de empleo”, aclara Gómez.
Así lo explicó un abogado del prestigio y trayectoria como es el caso de Federico Durán, ahora of counsle de Garrigues. Durán, en un evento organizado por Asnala, explicó las numerosas obligaciones laborales que acometen a las empresas. También recordó que «esas obligaciones no deberían judicializarse sino que podrían crearse órganos de mediación para resolver esos problemas de conciliación o sobre programas concretos».
Demasiadas obligaciones laborales
La jurista también recuerda las distintas obligaciones que deben afrontar las empresas. En este sentido, explica que “ahora este año hay que poner en marcha los planes de diversidad de género. Son muchas obligaciones, como la última reciente introducida el pasado 13 de julio que obliga a contar con un protocolo antiacoso para el colectivo LGTBI que genera más trabajo y coste económico”.
Al mismo tiempo, subraya que está relacionado con los despidos: “Existe la gran incertidumbre sobre el futuro del sistema de indemnización al que no estamos acostumbrados de una manera tradicional. Ahora se abre el debate sobre esas indemnizaciones por despido complementarias; si deben ser regladas para todos los casos o tan sólo en función de cada uno de ellos”.
«De este tema ya se habló en el Congreso que tuvo lugar hace unos días en Córdoba, organizado por el Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, y donde fuimos ponentes en una mesa sobre relaciones laborales”, recuerda. Ana Gómez también destaca que «en el XXIV Congreso Asnala abordaremos los debates actuales de mayor interés en el Derecho del Trabajo y Seguridad Social, como las novedades jurisprudenciales más significativas”.
En esta vorágine de la normativa aprobada y las directivas que faltan por implementar, “habrá también que trasponer la directiva de conciliación; la directiva de condiciones laborales previsibles que va a afectar a las empresas y la directiva de brecha. Esto hace que empresarios y profesionales de derecho laboral estemos ahora en una situación de estrés importante por el trabajo que hay que hacer. Podremos conocer la última jurisprudencia del Supremo más relevante gracias a la presencia de su presidente en funciones, Antonio Sempere, así como la jurisprudencia social europea del TJUE, porque tendremos a la magistrada Lourdes Arastey, Premio Asnala 2022; y a Raúl Arribas, policy officer de la DG de empleo de la Comisión Europea en la misma ponencia” comenta.
El cambio del proceso penal
Al mismo tiempo, ese primer día, tres juristas de prestigio, como Ricardo Bodas, exmagistrado de la Sala IV del Tribunal Supremo y vocal del CGPJ; Ramón Gallo, presidente en funciones de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional; y la magistrada del TSJ de Madrid, Alicia Catalá; abordarán las modificaciones procesales incorporadas al proceso laboral durante 2024. Bodas fue de los primeros expertos que analizó estas reformas.
Por el momento, tal y como nos comentó la propia Gómez hace unos días en estas mismas páginas, “estas reformas procesales del Real Decreto Ley 6/2023 no han arrancado, con lo cual la litigiosidad en los juzgados de lo social sigue siendo muy amplia. Estamos viendo que ya se están fijando despidos para 2026 o 2027«.
Durante tres días, las cuestiones clave que preocupan a las empresas —y que han crecido durante 2024— estarán sobre la mesa en Lleida. La elección de los ponentes augura un debate amplio y profundo, en un momento en que se agolpan las cuestiones para las empresas, el 97% de ellas pymes con menos de diez trabajadores.
Entre los debates, la problemática de la decisión del Comité Europeo de Derechos Sociales de la Carta Social Europea sobre la indemnización del despido improcedente, en relación con el despido, será analizada por Carlos Escribano, magistrado del Juzgado de lo Social número 30 de Barcelona, y Jesús Lahera, catedrático de derecho del trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Complutense de Madrid, también of counsel en Abdón Pedrajas Abogados.
Otro de los temas polémicos tiene que ver con las transformaciones en la regulación del tiempo de trabajo, en medio de un gran debate sobre la reducción de la jornada máxima legal. Este es un tema en el que el gobierno, los sindicatos y la patronal empresarial llevan negociando, pero no se ponen de acuerdo en la forma de implementarla en los próximos dos años.
En este panel conoceremos las opiniones de expertos como Yolanda Valdeolivas, catedrática de derecho del trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Madrid; Jordi García, catedrático de derecho del trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Barcelona; y Ana Ercoreca, inspectora de Trabajo y Seguridad Social y secretaria general de la Asociación Internacional de la Inspección de Trabajo (IALI).
En cuanto a la discriminación laboral por edad, el XXIV Congreso de Asnala contará con la participación de Raquel María Naveiro, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, quien expondrá las medidas efectivas que existen en el ordenamiento jurídico-laboral para minimizar el perjuicio ocasionado al trabajador próximo a la edad de jubilación que haya sido despedido.
Otro asunto de gran calado es el de la incapacidad permanente, donde es importante la reforma del Gobierno sobre el despido por incapacidad o enfermedad sobrevenida, que será analizada por Guillermo Barrios, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Rey Juan Carlos y of counsel en Labormatters Abogados, moderado por Cinta Vivancos, vicepresidenta de Asnala.
Para Ana Gómez, es evidente que en esta ocasión las mesas redondas y las preguntas de los asistentes van a ser clave ante la situación de las relaciones laborales en nuestro país. “Nosotros aspiramos, con el Congreso, a formar a nuestros colectivos y a resolver esas cuestiones que están ahí y preocupan a todos. Al final, el mensaje que lanzamos desde Asnala al legislador es que las normas deben hacerse con cuidado, escuchando a los interesados. Es evidente que la mesa del diálogo social es un buen cauce”.
Asimismo, este gran evento contará con la presencia, como viene siendo habitual en estas jornadas de Asnala, de Fernando Luján de Frías, vicesecretario general de Política Sindical de UGT; de Jonathan Gallego, director del Gabinete Jurídico de CCOO en Catalunya; y de Cristina Rodríguez y José Luis Águila, de CCOO Terres de Lleida, quienes suelen participar de forma activa en los debates. Para los medios informativos acreditados a este evento, este es otro aliciente informativo, al igual que lo son los juristas ponentes de estas jornadas.