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Asufin denuncia que CaixaBank no devuelve los intereses en las reclamaciones de gastos hipotecarios

Ha presentado una queja ante el Banco de España advirtiendo de la "mala praxis" de esta entidad

Afirma que CaixaBank admite la devolución de las facturas abonadas por notaría, gestoría y registro, pero "regatea al afectado el importe de los intereses, que pueden llegar a suponer prácticamente una cuantía equivalente o incluso superior". (Foto: HelpMyCash)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




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Asufin denuncia que CaixaBank no devuelve los intereses en las reclamaciones de gastos hipotecarios

Ha presentado una queja ante el Banco de España advirtiendo de la "mala praxis" de esta entidad

Afirma que CaixaBank admite la devolución de las facturas abonadas por notaría, gestoría y registro, pero "regatea al afectado el importe de los intereses, que pueden llegar a suponer prácticamente una cuantía equivalente o incluso superior". (Foto: HelpMyCash)



La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha denunciado ante el Banco de España la «mala praxis» de CaixaBank en las reclamaciones por los gastos hipotecarios, dado que «pese a atender las peticiones de devolución, haciendo efectivas las facturas abonadas por el cliente (mitad del notario y 100% de registro y gestoría), no le reintegra los intereses devengados desde la fecha de constitución de la hipoteca, como así ha establecido el propio Tribunal Supremo en sus sentencias sobre gastos (la 555/2020, de 26 de octubre y la 35/2021, de 27 de enero)».

«Denunciamos ante el Banco de España porque consideramos inaudito que el supervisor no haga nada al respecto», ha declarado a Economist & Jurist Patricia Suárez, presidenta de Asufin. Suárez sostiene que «la devolución de los gastos debería poder solventarse ya sin necesidad de acudir a tribunales, con el coste en tiempo y dinero q tienen para el cliente». Es más, afirma que «con toda la jurisprudencia que tenemos acumulada, las entidades deberían devolver de oficio, y de una manera generalizada, los gastos a todo aquel que los abonó antes de 2019, cuando entró en vigor la Ley Hipotecaria».



Recientemente, Arriaga Asociados también ha mostrado «inquietud por la falta de provisión de 4.165 millones por CaixaBank tras la sentencia del TJUE sobre IRPH», De hecho, asegura que se ha visto «obligado a hacer un ERE porque los juzgados especializados están reteniendo el dinero de los clientes y del despacho por los juicios contra las cláusulas abusivas en hipotecas, con un retraso de más de seis años».

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