Connect with us
Actualidad

Ayuso anuncia deducciones fiscales por valor de 126 millones

Y advierte que defenderá los interés de la CAM en los tribunales ante cualquier injerencia

La presidenta madrileña hace balance del 2023 y avanza que la Ciudad de la Justicia ya da sus primeros pasos para estar operativa en el 2026. (Imangen: CAM)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Actualidad

Ayuso anuncia deducciones fiscales por valor de 126 millones

Y advierte que defenderá los interés de la CAM en los tribunales ante cualquier injerencia

La presidenta madrileña hace balance del 2023 y avanza que la Ciudad de la Justicia ya da sus primeros pasos para estar operativa en el 2026. (Imangen: CAM)



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que el Gobierno regional ahorrará 126 millones de euros a sus contribuyentes en la próxima declaración de la renta, que deberán presentar en la campaña de 2024.  

Al margen de la ampliación de deducciones ya existentes, ha informado que se verán beneficiados por primera vez de las ventajas contempladas en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación del Ejecutivo autonómico.  



También ha subrayado que en estos encontronazos con el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de saltarse la Constitución española, no tendrá reparos en acudir a los tribunales para defender la autonomía madrileña. “Lo hicimos con el impuesto a las grandes fortunas y lo haremos  con el Plan Hidrológico frente al Tribunal Supremo, ante cualquier injerencia del Estado”, ha dicho.



En esta rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno del año, donde Díaz Ayuso ha hecho balance de todo el 2023, ha señalado la fortaleza de la Comunidad de Madrid frente al «proyecto comunista de Pedro Sánchez».

Asimismo, en su intervención ha indicado que podrá aplicarse por segunda vez la deflactación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con un ahorro estimado de 153 millones de euros.  



Según ha explicado, con esta ayuda, los tres millones y medio de tributantes de la región van a ver atenuados los efectos fiscales del incremento de sus salarios como consecuencia del aumento de los precios y la no deflactación del IRPF por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.  

En lo referente a la próxima declaración de la Renta, ha destacado que el Gobierno madrileño ha creado un incentivo para las nuevas familias numerosas, que tendrán durante tres años bonificado el 50% de la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta. En el caso de que sean de categoría especial, llegará al 100%. Además, en materia de ayudas para el acceso a la vivienda se establecen dos deducciones.  

En primer lugar, la compra vinculada a un nacimiento o adopción tendrá una rebaja del 10% del precio de adquisición, prorrateada durante diez años, con un límite anual de 700 euros. Asimismo, los menores de 30 años hasta alcanzar esa edad, podrán descontarse el 25% de los intereses satisfechos durante el año por préstamos hipotecarios obtenidos para la adquisición de su vivienda habitual, con el límite de 1.000 euros anuales.  

Nuevas desgravaciones fiscales

Al margen de esta estrategia, Díaz Ayuso ha indicado que los madrileños también podrán consignar en su próxima declaración de la renta tres desgravaciones relacionadas con el cuidado de personas mayores en el entorno familiar, el arrendamiento de viviendas y los estudios superiores.

Ayuso cree con las nuevas deducciones fiscales se atraerá a más inversión extranjera y que la transformación digital cambiará servicios públicos como educación, sanidad o justicia

La primera está dirigida a las familias, con una deducción de 500 euros por el cuidado en casa de ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad.  

Otra permitirá desgravarse el 10% de los gastos relacionados con el alquiler de la vivienda arrendada como, por ejemplo, los de conservación o reparaciones. La última de las novedades tributarias está enfocada al ámbito de los estudios superiores.  

Así, aquellas personas que quieran cursar un grado, máster o doctorado y tengan que pedir un préstamo para ello, podrán deducir el 100% de los intereses que tengan que afrontar.  

La presidenta madrileña ha adelantado en su comparecencia que el el Ejecutivo madrileño aprobará en 2024 una nueva deducción en el Impuesto de la Renta para nuevos contribuyentes que lleven al menos 5 años viviendo fuera de España e inviertan en activos financieros o inmobiliarios, siempre que sea para vivienda habitual.  

En estos casos, se podrán descontar el 20% de la aportación realizada siempre que la mantengan durante seis años. Todas estas actuaciones en materia impositiva son fruto de las iniciativas emprendidas por el Gobierno autonómico para impulsar la economía y generar riqueza y empleo.  

Ayuso ha destacado que estas políticas han convertido a la Comunidad en la primera economía española, creciendo tres décimas de PIB por encima de la media nacional. 

 También ocupa el primer lugar en la creación de empresas, con más de 20.500 nuevas en lo que va de año (el 22,7% del total nacional), y en cuanto a la atracción de inversión extranjera, con más de 10.260 millones (más de la mitad del total estatal).  

Según ha expuesto, a lo largo de la historia nunca ha habido tantas personas trabajando en la región como ahora, con 3,6 millones de afiliados a la Seguridad Social, siendo, además, la que más empleo crea, con 134.257 nuevos en el último año (el 26% de España). En paralelo, el paro ha descendido un 1,8% y sigue siendo 1,3 puntos inferior a la tasa nacional 

Inicio de los trabajos de la Ciudad de la Justicia

Cuando se ha referido a la justicia como servicio público, donde la CAM tiene competencias transferidas en Justicia, ha recordado que esta CCAA está dando sus primeros pasos para construir la nueva Ciudad de la Justicia, que se ubicará en el distrito de Hortaleza de la capital, con una inversión del Ejecutivo autonómico de 650 millones de euros durante los próximos cinco años.  

En 2024 se iniciarán las obras de la Ciudad de la Justicia para que esté construida para 2026.

El Gobierno regional gestionará de manera directa esta iniciativa que se prolongará hasta 2028 y se desarrollará en cuatro fases.  

El proyecto ocupará 236.000 metros cuadrados sobre rasante y otros 198.000  por debajo, en un solar que cuenta con una superficie de 132.000 m2. Está  compuesto por 10 edificios, que serán un referente en España en la modernización en materia de accesibilidad, digitalización y eficiencia. 

La presidenta ha indicado que en este terreno se agruparán las 28 sedes y los 374 órganos que ahora se  encuentran dispersos por Madrid, y a los que acceden a diario más de 30.000 personas. Esto supondrá también un ahorro del 50% para las arcas públicas en alquileres y costes -mantenimiento, vigilancia, limpieza, suministros y otras necesidades-. 

Los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el próximo año, aprobados la semana pasada por la Asamblea regional, incluyen una inversión de casi 3 millones de euros para sacar adelante la conocida como fase 0 de la Ciudad de la Justicia, que finalizará en diciembre con la entrega de los  proyectos de obra de los dos lotes a las empresas adjudicatarias, antes de que comiencen los trabajos previstos para 2025. 

También ha recordado que el Plan Justicia 21×21, que implica la mejora y humanización de todas estas infraestructuras, continuará avanzando en 2024, y como ejemplo de reagrupación para una gestión más eficaz de los recursos, el pasado mes de octubre comenzó a funcionar la sede en Valdemoro que ha unificado los ocho juzgados de primera instancia e instrucción hasta ahora dispersos por el municipio.  

En la actualidad, este servicio se ofrece a unos 150.000 personas de la propia localidad, además de Chinchón, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Titulcia, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y Valdelaguna.

Para Isabel Diaz Ayuso, el trabajo de la Consejería de Digitalización, la única existente en una CCAA en estos momentos en España, está ayudando a la transformación digital de servicios públicos como la educación, sanidad y la justicia.  

De hecho, ha recordado que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la adjudicación de un contrato de más de 8,5 millones de euros para la informatización de 54,5 millones de folios del Archivo Judicial Territorial, incluidos en fondos históricos, libros de resoluciones y de registro. Esta iniciativa permitirá agilizar las consultas de estos textos y continuar con el proceso de digitalización de la justicia madrileña.  

Según ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid, el haber alcanzado un 82% de esta digitalización –se culminará todo el proceso donde se incluye esta medida del Archivo en 2026- ha permitido que se presenten un 19% más de demandas telemáticas, que ahorran dos horas como mínimo al ciudadano en esperas y desplazamientos; una cifra que alcanza las 50.000 horas al día si se tiene en cuenta al conjunto de usuarios de este servicio público, incluidos los profesionales.  

La medida supondrá la transformación durante los próximos dos años de todos los escritos almacenados, entre ellos, expedientes históricos, resoluciones judiciales y asientos registrales.  

Además, se implantará un sistema de gestión tanto del archivo físico como del electrónico y se migrarán todos los datos existentes en Excel, así como bases de datos y otras herramientas utilizadas tanto en el Archivo Territorial como en los ficheros del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), de los Decanatos y de la Audiencia Provincial. 

Ayuso ha expuesto también que en este proceso de digitalización, la conversión de los expedientes a formato virtual se realizará con una inversión de fondos europeos y por medio de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), un sistema que permite automatizar grandes cantidades de datos de manera rápida. 

1 Comentario

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *