Baker McKenzie alcanza los 50 socios en España con las cuatro últimas promociones internas, de los que 22 son mujeres
La firma promociona como socios a Carlos Jiménez Laiglesia, Bruno Keusses, Paula Talavera y Marc Cucarella
Rodrigo Ojea y Bruno Domínguez, socios directores de Baker Mckenzie, lideran la expansión del despacho. (IMAGEN: BAKER MCKENZIE)
Baker McKenzie alcanza los 50 socios en España con las cuatro últimas promociones internas, de los que 22 son mujeres
La firma promociona como socios a Carlos Jiménez Laiglesia, Bruno Keusses, Paula Talavera y Marc Cucarella
Rodrigo Ojea y Bruno Domínguez, socios directores de Baker Mckenzie, lideran la expansión del despacho. (IMAGEN: BAKER MCKENZIE)
Baker & McKenzie fue el primer despacho internacional en implantarse en España con la apertura de la oficina de Madrid en 1965 y la de Barcelona en 1988. Hoy, son más de 350 profesionales los que en nuestro país componen la firma, de ellos 218 abogados de los que 38 son socios hombres y 22 mujeres. Es una de las firmas con mayor presencia de mujeres en la sociatura.
La firma promociona a 66 nuevos socios a nivel mundial, de los que el 52% son mujeres que se incorporarán a esos nuevos puestos el próximo 1 de julio del 2024. Considerando las incorporaciones de otros despachos, Baker Mckenzie cuenta con 114 socios nuevos a nivel mundial, lo que demuestra el equilibrio de la firma entre la promoción del talento interno y los fichajes procedentes de otros despachos.
En esta oportunidad en España promocionan a la categoría de socio cuatro nuevos abogados, uno procedente de M&A, dos del área laboral y un cuarto de la práctica fiscal. Sus nombres Carlos Jiménez de la Iglesia, Paula Talavera y Marc Cucarela y el fiscalista Bruno Keusess. Todos ellos con una amplia carrera profesional a sus espaldas
Carlos Jiménez de Laiglesia se incorporó al área de Corporate M&A de Baker McKenzie en 2013 que desde el pasado año dirige Fernando Torrente, socio responsable de la práctica. Este letrado cuenta con 14 años de experiencia en asesoramiento en operaciones de M&A tanto nacionales como cross border, y asesoramiento a compañías cotizadas – OPAs, operaciones de public-to-private y reestructuraciones societarias, así como operaciones de private equity. Carlos cuenta también con amplia experiencia en materia de gobierno corporativo, tanto en entidades cotizadas como no cotizadas.
Esta área de M&A es una de las claves de la firma a nivel mundial. Recientemente, el despacho publicaba un informe sobre las principales tendencias a nivel global. Entre las cuestiones más importantes se indica en dicho estudio una oleada de financiamiento: en un entorno de tasas de interés al alza, inflación elevada y agitación geopolítica, las empresas y los financiadores tuvieron pocos incentivos para acudir al mercado oportunamente durante el año pasado. Sin embargo, la inflación presenta una mayor estabilidad, la volatilidad se está reduciendo y las tasas de interés podrían mantenerse estables o con una reducción considerable para el próximo año.
Otra cuestión que se indica es que la actividad de fusiones y adquisiciones vuelve con fuerza: a diferencia de los últimos dos años, se estima que la actividad repunte. Se espera que el mercado podrá adaptarse rápidamente a intereses más altos y al impacto que tendrán en las valoraciones, a medida que el interés se estabiliza.
Fiscalidad estratégica
Por su parte, Bruno Keusses se incorporó al área de Fiscal de Baker McKenzie en 2013, donde ha desarrollado íntegramente su carrera y cuenta con más de 11 años de experiencia asesorando a grandes empresas, grupos familiares y fondos en operaciones de fusiones, adquisiciones y reorganizaciones. Su práctica incluye también la planificación patrimonial, la estructuración de fondos (capital riesgo e inmobiliario) y operaciones de financiación.
Este profesional forma parte del destacado equipo fiscal de esta firma internacional que dirigen los socios Bruno Domínguez en Barcelona y María Antonia (Tona) Azpeitia en Madrid, socios responsables del área Fiscal de la práctica. Una disciplina que es muy exigente para abogados y empresas porque la norma cambia de forma continua. Esta es una de las áreas estrellas del despacho, transversal tanto a M&A como a otras áreas y que supone alrededor del 25% de la facturación total de la firma en nuestro país
En materia tributaria hay tres aspectos que despachos como Baker Mckenzie trabajan, en primer lugar, reducir la tributación de los negocios, para que ese flujo de menor tributación se vea representado en mayor inversión. Otra cuestión es que necesitan incentivos para la inversión, para aprovechar la coyuntura internacional. Y un tercer factor es acompañar a las empresas en su cumplimiento tributario, que debería ser transparente, limpio y con una mucho menor tramitología, para todos los actores.
Otra de las prácticas jurídicas más exigentes para las firmas legales es el área de laboral. Tras la pandemia, se han multiplicado las obligaciones para las empresas por la profusión normativa existente. Esta práctica de laboral cuenta con abogados como David Diaz, socio responsable, Fermin Guardiola, socio, Manuel Pimentel exministro de trabajo como of counsel y la presencia de Juan Grangel, que se incorporó hace un año de la administración pública como responsable de la lucha contra el fraude.
En este equipo de trabajo han sido promocionados a socios los abogados Paula Talavera y Marc Cucarela como nuevos socios. Son abogados con amplia trayectoria en la firma, expertos en negociación colectiva y cuestiones litigiosas, cuestiones que confirman su polivalencia como letrados. Por su parte, Paula es experta en diversidad y brecha de género y conoce bien la problemática de los planes de igualdad mientras que Marc es miembro de los grupos de industria internos de Reorganizaciones Compliance y ESG de la firma lo que le ha hecho estar partícipe en distintas iniciativas internacionales.
Rodrigo Ogea y Bruno Domínguez, socios co-directores de Baker McKenzie en España y curiosamente ambos expertos en fiscalidad, han afirmado que estos nombramientos «se deben al contrastado éxito de nuestra estrategia en el mercado español y reflejan la importante contribución de estos abogados al desarrollo de áreas de práctica troncales de nuestro despacho. Su talento, dedicación y compromiso con los valores de Baker McKenzie han sido determinantes para su nombramiento. Seguimos apostando por potenciar el talento interno y ampliar nuestros equipos con profesionales excepcionales.»
Ojea fue reelegido de nuevo con efectos a partir del 1 de octubre, y se extenderá durante los próximos tres años. Integrante de la oficina de Madrid de Baker, Ogea fue elegido por primera vez para el cargo en 2017. Desde el 2022, compagina la máxima responsabilidad del bufete con Bruno Domínguez, socio de la oficina de Barcelona, que fue promocionado para este puesto. En el proceso de elección han participado tanto los socios y responsables de las distintas áreas de servicios profesionales internos, como miembros del comité ejecutivo global.
Por su parte, Milton Cheng, Presidente de Baker McKenzie, ha expresado su más sincera enhorabuena a todos los abogados y ha destacado que su promoción «coincide con el 75 aniversario de nuestra Firma». Cheng ha añadido que la dedicación de los nuevos socios con los clientes «ha sido fundamental para impulsar el éxito de nuestra Firma y esperamos que sigan contribuyendo en los próximos años».
Cheng también ha subrayado que este año ha sido especialmente destacable «gracias al importante número de mujeres que han pasado a formar parte de nuestras nuevas filas de socios. Mientras celebramos este logro, también seguimos centrados en nuestro compromiso continuo de fomentar un entorno de trabajo diverso e integrador.»