Connect with us
Actualidad

Belén García (Sindicato Venia): «La pasarela al RETA sólo será válida con el 1×1»

Es decir, si se reconocen todos los años cotizados

Belén García, secretaria general del sindicato Venia. (Imagen: Óscar Peña/E&J)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


GUARDAR CONVERTIR A PDF


Actualidad

Belén García (Sindicato Venia): «La pasarela al RETA sólo será válida con el 1×1»

Es decir, si se reconocen todos los años cotizados

Belén García, secretaria general del sindicato Venia. (Imagen: Óscar Peña/E&J)



«La pasarela al RETA sólo será válida si se reconocen todos los años cotizados. Es decir, el denominado 1×1». Así lo declara a Economist & Jurist Belén García García, secretaria general del Sindicato Venia.

A juicio de este sindicato, que «se compute año por año es la única salida digna para los mutualistas» y así se lo planteó también el pasado miércoles al nuevo presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Salvador González, quien se reunió con organizaciones de la abogacía y la procura, entre ellas la Plataforma Pasarela al RETA, en la que se encuentra integrada Venia.



Belén García destaca que «los mutualistas han estado pagando a la Mutualidad las cantidades que se les indicaron, sin tener derecho a Seguridad Social hasta hace poco más de 10 años, debiendo complementar por ello esos pagos con seguros privados y sin disfrutar de los derechos que tiene cualquier afiliado a la Seguridad Social». Por ese motivo, entiende que «debe compensarse la situación que han sufrido durante todos estos años y complementarse las pensiones de forma adecuada a todos los años cotizados».



El Sindicato Venia afirma que «las instituciones han sido y son parte del problema y no pueden pueden negociar por los mutualistas», por lo que «deben ser los propios interesados los que defiendan sus intereses». De ahí que considerase «imprescindible» asistir la semana pasada a la reunión con el presidente del CGAE, pero también sostiene que los representantes de las organizaciones tienen que estar en cualquier reunión con el Gobierno.

«El CGAE no puede negociar por la abogacía y procura, dado que los interesados somos los profesionales mutualistas, mientras que las instituciones han sido y son parte del problema», apunta indicando su «estupor» ante el salto de la expresidenta del CGAE Victoria Ortega a la Mutualidad, como secretaria general, lo que, a su juicio, «confirma la posición mantenida por ella durante todos estos años al frente de la abogacía».



PSOE, Sumar y Podemos piden fijar un plazo para la solución a los mutualistas con pensiones bajas

PSOE, Sumar y Podemos han pedido fijar un plazo para la solución a los mutualistas con pensiones bajas y han presentado enmiendas para forzar una respuesta legislativa en tres meses desde que se apruebe la ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia.

El Sindicato Venia valora positivamente estas iniciativas de regulación, si bien entiende «que ha de hacerse en los términos de la propuesta normativa preparada por este sindicato y presentada por la Plataforma Pasarela al Reta a los partidos políticos y al Ministerio de Seguridad Social».

Salvador González, nuevo presidente del Consejo General de la Abogacía de España. (Imagen: E&J)

Los grupos parlamentarios que forman el Gobierno –PSOE y Sumar– y Podemos han registrado sendas enmiendas para obligar, bien al propio Congreso de los Diputados o bien al Gobierno, a aprobar una legislación que aporte solución al problema de los mutualistas con pensiones bajas en un plazo de tres meses, desde que se apruebe el Proyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia y de acciones colectivas para la protección y defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios, según ha informado el Consejo General de la Abogacía Española.

La registrada por el PSOE reclama “las medidas legislativas necesarias para reforzar la protección social de las mutualidades de previsión social alternativas al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos”.

Por su parte, las enmiendas registradas por Sumar y Podemos instan de forma más específica al Gobierno la aprobación de un Real Decreto Ley «para integrar con carácter voluntario en el sistema público de la Seguridad Social a los profesionales de la abogacía y la procura que están adscritos o lo hubiesen estado en las mutualidades alternativas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos”.

Desde el PP consideran que estas enmiendas se incluyen en una ley que nada tiene que ver con el tema, «solamente entretienen, y no conducen a nada», y que es «imprescindible» que el Gobierno ultime la propuesta normativa sobre la pasarela al RETA. Así lo declara a este diario la portavoz de Justicia del PP, María Jesús Moro. 

El CGAE también ha informado hoy que el presidente del Consejo, Salvador González, se reunirá el próximo jueves, 1 de agosto, con el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, para trasladarle «la urgencia de la cuestión y la necesidad de que la respuesta parta de los principios constitucionales establecidos en los artículos 41 y 50 de la Carta Magna, tal y como se puso de manifiesto en la reunión que mantuvo el pasado miércoles con diferentes organizaciones».

El Sindicato Venia señala que Salvador González ha comenzado su andadura al frente del CGAE reivindicando derechos para la abogacía, «está mostrando una empatía que hasta ahora no había visto en el CGAE» y confía en que les invite a la reunión.