Connect with us
Actualidad

Belén García (Venia): «El informe del ICAM no responde a las necesidades de los mutualistas y abandona a los pasivos»

Este sindicato, único en el colectivo, subraya que la pasarela al RETA "sólo será válida con el 1×1"

Belén García, secretaria general del sindicato Venia, en el plató de E&J durante una entrevista con el director general de Economist & Jurist Group, Pablo Capel Dorado. (Imagen: óscar Peña/E&J)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Actualidad

Belén García (Venia): «El informe del ICAM no responde a las necesidades de los mutualistas y abandona a los pasivos»

Este sindicato, único en el colectivo, subraya que la pasarela al RETA "sólo será válida con el 1×1"

Belén García, secretaria general del sindicato Venia, en el plató de E&J durante una entrevista con el director general de Economist & Jurist Group, Pablo Capel Dorado. (Imagen: óscar Peña/E&J)



«El ICAM quiere ostentar un protagonismo con el tema de la Pasarela al RETA que no se ha ganado. Es un despropósito que por encargar un informe diga que viene a salvar a la abogacía». Así lo declara a Economist & Jurist la secretaria general del Sindicato de Abogados Venia, Belén García García, en referencia a la propuesta normativa presentada hoy por el ICAM señalando que «transformará el futuro» del colectivo. 

Una propuesta que se basa en dictamen jurídico elaborado por la catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, María Emilia Casas.



El Sindicato Venia subraya que «esta pasarela al RETA se ha iniciado por la lucha constante de la abogacía de a pie», y que eso es «una realidad que no se puede negar».

Señala que «posteriormente, se han ido sumando al carro determinados Colegios y Consejos de Colegios que han ido emitiendo informes y que «este es uno más de ellos». Belén García se pronuncia así sobre las declaraciones del decano del ICAM, Eugenio Ribón, indicando que no han presentado «una normativa más, sino una transformación que cambiará el futuro de la abogacía”.

El Sindicato Venia sostiene que «únicamente aceptará aquel informe que provenga de los mutualistas, no de las instituciones». Y esta organización ha presentado su propia propuesta, que ha entregado a los partidos políticos y al Ministerio, a través de la Plataforma Pasarela al RETA, Y ha advertido al decano madrileño que «aquí, el problema está en que se tienen que echar cuentas y que mejor invierta el tiempo en eso».



Según Venia, «el informe del ICAM contiene una solución consistente en la conversión de las aportaciones a la Mutualidad en años de cotización, pero no los años cotizados, sino los años que se puedan reconocer en función de las cuotas abonadas», y este sindicato insiste en que «la pasarela al RETA sólo será válida con el 1×1». Es decir, si se reconocen todos los años cotizados, que es «precisamente es lo que señala la ley para el cómputo de cotizaciones»

«Si alguien ha estado en paro seis meses, esos huecos la Seguridad Social los rellena con los mínimos, no los deja vacíos. Por lo tanto, nosotros pedimos lo mismo: que se rellenen los huecos con los mínimos y los que estén por debajo también, teniendo en cuenta que no hemos tenido ni Seguridad Social hasta hace poco más de 10 años ni derechos sociales de ningún tipo, seguimos sin prestaciones, y que el tiempo máximo de baja durante toda la vida del mutualista es de un año», argumenta.

Añade que esta situación «no tiene nada que ver con la de los autónomos, que tienen derechos y si la Seguridad Social les reconoce la baja, siguen percibiendo e incluso pueden acceder a una pensión, pero los mutualistas no, y eso se les tiene que compensar, porque es un gasto que la Seguridad Social se ha ahorrado».

Belén García, secretaria general del sindicato Venia. (Imagen: Óscar Peña/E&J)

Belén García también señala que «el ICAM, en su nota de prensa sólo habla de salud y no dice nada de los derechos sociales en las prestaciones; menciona la transferencia de las aportaciones, pero y qué pasa con las supuestas revalorizaciones de las pensiones, que iban a ser mucho más que lo que nos iban a dar en el RETA, y por eso los colegios animaban cuando uno se colegiaba a que nos apuntáramos a la Mutualidad».

«Y el ICAM, que era uno de los que nos empujaban a hacerlo y nos gestionaba el alta en Mutualidad ahora es el que se erige como salvador de la abogacía», apunta la presidenta de Venia «con estupor».

Belén García también replica al ICAM que diga que la suya es una solución jurídica sólida, puesto que «sólida puede ser cualquiera de las que se hayan aportado», e insiste en que «es simplemente una propuesta más y, desde luego, no responde a las necesidades de los mutualistas, especialmente de los pasivos, que son los compañeros que ya están jubilados y están percibiendo la pensión, «algunas de ellas de apenas 300 euros». «La propuesta normativa deja a los pasivos en manos de la caridad de la fundación de la Mutualidad», manifiesta.

«El ICAM, que era uno de los que nos empujaban a darnos de alta en Mutualidad ahora es el que se erige como salvador de la abogacía», apunta la presidenta de Venia «con estupor»

En este sentido, la secretaria general del Sindicato Venia refiere que «la nota de prensa no lo dice», pero según explicó el decano a esta organización el pasado martes, en una reunión en la sede colegial, «la solución que plantea pasa porque por ley se impusiera a la mutualidad un complemento de las pensiones». «¿Cómo va a regular el Estado con carácter retroactivo la imposición de un complemento de pensiones a una empresa privada?», se pregunta Belén García, concluyendo que esta medida «no tiene ni pies ni cabeza» y que «a los pasivos los deja desamparados». 

Venia también critica que el ICAM hable de diálogo institucional «y no mencione lo está peleando la abogacía de a pie y la manifestación que se ha convocado por la plataforma y por J2 para una pasarela al RETA y un turno de oficio digno».

«Que se hayan tenido que crear asociaciones para defender una pasarela al RETA ya llama la atención, y yo me pregunto cómo es posible que el ICAM prescinda de esta manera de todos los que estamos luchando y dedicando nuestro tiempo para defender a los compañeros», indica.

El Sindicato Venia considera que «no se puede dejar este asunto en manos de un Colegio» y que «debe abarcar no sólo a las instituciones, representadas por la máxima institución, que es el CGAE, sino también a todos aquellos que se han sentido desamparados por parte de las instituciones».

Noticias relacionadas:

Justicia se compromete con el CGAE a aprobar una nueva ley de asistencia jurídica gratuita con mejoras para el turno de oficio

Salvador González (CGAE): «Trabajaremos para que prevalezca el sentido de la Justicia con los mutualistas»

Belén García (Sindicato Venia): «Jóvenes abogados están cerrando sus despachos y los compañeros mayores trabajando con 70 años»