Belén García (Venia): «Me preocupa que los ciudadanos pierdan el respeto a la abogacía porque el poder político es el primero que no la respeta»
Denuncia que los profesionales del turno de oficio son los 'riders' de la Administración y reclama regular la relación laboral, así como una pasarela al RETA para todos y con reconocimiento de todos los años cotizados
Belen García, secretaria general del Sindicato Venia. (Imagen: E&J)
Belén García (Venia): «Me preocupa que los ciudadanos pierdan el respeto a la abogacía porque el poder político es el primero que no la respeta»
Denuncia que los profesionales del turno de oficio son los 'riders' de la Administración y reclama regular la relación laboral, así como una pasarela al RETA para todos y con reconocimiento de todos los años cotizados
Belen García, secretaria general del Sindicato Venia. (Imagen: E&J)
Abogados y procuradores de toda España se movilizarán el próximo sábado, 28 de septiembre, en Madrid, por un turno de oficio «digno» y también para reivindicar el 1×1 en la pasarela al RETA.
Belén García, secretaria general del Sindicato de Abogados Venia, analiza en esta entrevista en Economist & Jurist la situación del colectivo y sus reivindicaciones.
Economist & Jurist (E&J): ¿Cuál es su radiografía de la situación de la abogacía y la procura?
Belén García (B. G.): Abogados y procuradores estamos atravesando una situación dramática y desesperada, y muchos compañeros entran en depresión, dadas las características de nuestro trabajo.
Jóvenes abogados se ven obligados a cerrar sus despachos, porque sus asuntos particulares están paralizados y los del turno de oficio se los pagan mal y tarde, mientras que, por otro lado, compañeros mayores que deberían estar jubilados, se ven obligados a continuar trabajando tras haber llegado a los 65 años, con 70 años o más, para poder subsistir, porque no tendrían suficiente dinero para cubrir sus gastos si se jubilan, ya que les ofrecen una jubilación de 300 o 400 euros, cantidad que no alcanza la pensión no contributiva, que está en unos 420.
«Son muy pocos los compañeros que no toman pastillas para dormir o para poder sobrellevar el día a día»
Por otra parte, a veces recibimos sentencias completamente injustas, como me ocurrió a mí la semana pasada, y dan ganas de abandonar la profesión. Este trabajo es duro y cuando uno no tiene una mente muy fuerte, puede entrar en depresión muy fácilmente. De hecho, son muy pocos los compañeros que no toman pastillas para dormir o para poder sobrellevar el día a día.
A esto se suma que los mutualistas sólo tenemos un mes de baja a lo largo de toda nuestra carrera, por lo que hay quienes se ven obligados a volver a trabajar sin capacidad para ello, porque no les queda otra opción.
En cuanto a los compañeros jubilados, muchos de ellos están cobrando 300 euros de pensión. ¿Quién puede vivir hoy en día con esa miseria? Tan grave es la situación que algunos compañeros han acabado suicidándose porque no les llega para vivir, y por problemas de salud mental.
En el turno de oficio la situación es todavía peor. Hay una situación de esclavitud que da auténtico pavor. De ahí que iniciáramos una huelga, que se alarga casi un año –se cumplirá el próximo 21 de noviembre– y, desgraciadamente, todavía no nos ha recibido el Ministerio de Justicia para escuchar nuestras reivindicaciones.
E&J: ¿Podría recordar cuáles son?
B. G.: Reclamamos que se regule de una vez por todas la verdadera relación que entre abogados y procuradores y el Estado, así como baremos mínimos para toda España, dignos y equiparados al resto de Europa. Los profesionales del turno de oficio somos los riders de la Administración.
Y no trabajamos ocho horas, sino 12, 15 y las que haga falta, no tenemos descanso. Una compañera me decía ayer que en su zona era fiesta, pero que ella estaba trabajando. De hecho, la gran mayoría de los compañeros, entre los que me incluyo, hemos trabajado en agosto para poder sacar trabajo adelante.
El turno de oficio no te da para vivir, pero lo necesitas para poder comer. Es así de triste y duro.
«Los profesionales del turno de oficio somos los riders de la Administración»
Los profesionales del turno de oficio percibimos una miseria por nuestro trabajo, y en muchas ocasiones tenemos que poner dinero de nuestro bolsillo para cubrir los gastos de desplazamiento, aparcamiento, despacho, etc. Además, lo poco que se paga, llega tarde, porque en muchas ocasiones los pagos se realizan entre seis meses y un año después.
Es preciso establecer unos baremos mínimos para toda España y que sean dignos y se encuentren equiparados a los que se cobran en el resto de Europa. Actualmente, se está vulnerando el principio de igualdad ante la disparidad de baremos en las distintas comunidades con las competencias transferidas, y la desigualdad es exagerada si nos comparamos con Europa.
E&J: Ponga ejemplos.
B. G.: En el Territorio Ministerio se paga a los abogados, por ejemplo, por un divorcio contencioso 270 euros, mientras que en el resto de comunidades con materia de Justicia existe una disparidad. En el País Vasco son 500 euros; en Cataluña, 439; en Galicia, 415; en Madrid, 400 euros; y en Andalucía, 344. Además, a estas cantidades nos descuentan el IRPF a pesar de calificarse como indemnización, que según Hacienda debería estar exenta de retención.
El turno de oficio está muriendo. Hay zonas en las que al menos te da para cubrir los gastos, pero otras como Galicia, Zaragoza, Murcia o La Coruña, es miserable lo que cobran al año. En algunos casos, sólo 2.500 o 3.000 euros al año.
E&J: Entonces, ¿la profesión del abogado no está reconocida debidamente?
B. G.: Para nada. Encima, ya lo que nos faltaba es el anuncio contra el racismo que ha sacado el Ministerio de Igualdad, donde se nos tacha de racistas, todo un despropósito, cuando es una profesión que se dedica a proteger a los más débiles y trabajamos constantemente con gente extranjera.
Me preocupa que los ciudadanos pierdan el respeto a la abogacía porque el poder político es el primero que no la respeta.
«Estamos en un momento clave en el que tenemos que hacer ver a la sociedad que o se da un volantazo y cambia la situación de la abogacía o van a acabar sin abogados que puedan defender sus derechos»
E&J: Recientemente, se ha conocido una resolución que atribuye a una persona que agredió a un abogado del turno de oficio un presunto delito de atentado. Es un paso importante…
B. G.: Sí. Esto es el inicio del reconocimiento de la prestación de un servicio público y de sus consecuencias.
El concepto de autoridad es una de las claves que están en el nuevo Estatuto jurídico de la abogacía que desde el Sindicato Venia hemos planteado a Yolanda Díaz, al PSOE, al Partido Popular, Sumar e IU.
De hecho, el PP introdujo una enmienda en la Ley Orgánica del Derecho de Defensa señalando la necesidad de regular el estatuto jurídico, pero no un estatuto que imponga obligaciones, sino uno que, por fin, establezca nuestros derechos, porque hasta ahora la Ley Orgánica del Derecho de Defensa ha incrementado el régimen disciplinario de abogados.
El tema de la deontología está hiper controlado por el CGAE y los Colegios, y estamos sumamente presionados. Podemos ser sancionados vía civil, penal, colegial…
Tanto es así que se están dando casos en los que un asunto que no recurriríamos con un cliente particular, con uno de oficio sí lo hacemos por miedo a que nos ponga una queja, aunque se trate de cosas absurdas.
E&J: La abogacía y procura se manifestará el próximo 28 de septiembre en Madrid por el turno de oficio y la pasarela al RETA. ¿Qué reclaman al Ministerio de Justicia y al de Seguridad Social?
B. G.: Efectivamente, hemos convocado una manifestación que tendrá dos cabeceras: Una saldrá de Plaza de España con una gran gaitada y una gran batucada que acompañará a todos los compañeros hasta Neptuno, y otra que arrancará del Ministerio de Seguridad Social, ya que hay quienes entienden que solo así se van a hacer ve saliendo del Ministerio.
Ambas nos uniremos en la Plaza de Cibeles e iremos juntas hasta Neptuno, donde se leerá un manifiesto.
Esta manifestación está convocada para reclamar una pasarela al RETA. Tenemos mucha urgencia, porque la ministra de Seguridad Social está corriendo para sacar esa norma y tal y como la plantean nos perjudica gravemente, ya que no va a incluir a los pasivos.
Por ello, saldremos a la calle en esta gran manifestación para velar por nuestros mayores y luchar por nuestros derechos, no podemos abandonar a nadie.
También tenemos que pelear por aquellos que ante el pánico y la inseguridad que daba la situación de la Mutualidad se han ido corriendo al RETA, pero ahora parece ser que el RETA va a elevar el número de años mínimo para para cobrar pensión, de 15 a 25. Eso supondría que muchos compañeros que se han ido del RETA se quedarían prácticamente sin nada, peor que los que ahora están jubilados de la Mutualidad.
«Nos toca pelear por esos pasivos que se quedan con esas pensiones miserables y por aquello que se han ido corriendo al RETA»
El turno de oficio, si bien se está regulando y hay una mesa para el tema de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, nosotros pedimos algo más. No reclamamos únicamente que se regulen una mera subida de baremos, sino el reconocimiento de una relación laboral.
Y es muy importante vincular la pasarela al RETA con el turno de oficio, porque lo que pretendemos es que aquellos mayores que han estado 30, 40 años en el turno de oficio se les reconozca en esa pasarela todos esos años de prestación de un servicio público.
Insisto, estamos en un momento clave en el que tenemos que hacer ver a la sociedad que o se da un volantazo y cambia esta situación o van a acabar sin abogados que puedan defender sus derechos. Porque van a estar enfermos, muertos o abandonando el ejercicio del servicio público del turno de oficio ante la imposibilidad de poder continuar haciendo frente a muchos gastos con carácter previo y después cobrando, pero malviviendo.
Necesitamos que todos los compañeros vengan a esta manifestación. Algunos colegios están poniendo autobuses, otros prestan ayuda, como es el caso del ICAM, que ha anunciado que prestará togas e invitará a café. Toda ayuda es bienvenida. Todavía hay colegios reacios como Cádiz o Málaga, que se niegan a contestar a los compañeros que han pedido el autobús, pero están a tiempo de gestionarlo y de hacer que todos estemos juntos el día 28 de septiembre en Madrid.