Connect with us
Actualidad

Biden legitima al régimen de Maduro negociando levantar sanciones a Venezuela

EE.UU. busca mitigar los efectos de un embargo al crudo ruso por la invasión de Ucrania

De izquierda a derecha: Nicolás Maduro; Joe BIden y Juan Guaidó (Foto: Archivo)

Andrés Lara

Director de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




Actualidad

Biden legitima al régimen de Maduro negociando levantar sanciones a Venezuela

EE.UU. busca mitigar los efectos de un embargo al crudo ruso por la invasión de Ucrania

De izquierda a derecha: Nicolás Maduro; Joe BIden y Juan Guaidó (Foto: Archivo)



Solo hace 13 días que Rusia comenzó la invasión de Ucrania y ya se están viendo cambios sorprendentes en la geopolítica de todo el mundo y que, al ritmo que se mueven los acontecimientos, seguro que no son los últimos.

El pasado 16 de febrero, el Departamento de Estado de EE.UU. emitió una nota de prensa en la que informaba de una reunión, junto con 19 países y la Unión Europea, en la que volvieron a pedir que se «restaure la democracia» en Venezuela con elecciones «libres» y se libere a los presos políticos. En la denominada Reunión de Coordinación de Alto Nivel, los participantes reiteraron la necesidad de «una solución negociada liderada por Venezuela para restaurar la democracia» en el país e insistieron en la importancia del marco de diálogo lanzado el pasado 13 de agosto en Ciudad de México. Parecía que Estados Unidos buscaba endurecer su postura con Venezuela, pero surgió a guerra en Ucrania y todo ha dado un vuelco.



Tras una información publicada por The New York Times, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, tuvo que reconocer en una rueda de prensa celebrada ayer lunes que varios funcionarios de la Administración del presidente Joe Biden se reunieron en Venezuela con representantes del régimen de Nicolás Maduro con el objeto de aligerar las sanciones que desde 2019 pesan sobre las exportaciones de petróleo venezolano a Estados Unidos. El objetivo es atemperar los efectos de un embargo al crudo ruso por la invasión de Ucrania.



Jen Psaki. (Foto: CNBC)



Viaje a Venezuela

La portavoz de la Casa Blanca dijo en rueda de prensa que “el propósito del viaje que realizaron los funcionarios estadounidenses fue discutir una variedad de temas que incluyen ciertamente energía, seguridad energética«. Agregó que la delegación también habló sobre la situación de ciudadanos y residentes estadounidenses detenidos por el Gobierno de Maduro, entre los cuales hay seis ejecutivos de Citgo arrestados en Venezuela en 2017. Pero enfatizó que las conversaciones sobre energía y el destino de los detenidos son «conversaciones separadas«.

Maduro ha confirmado, por su parte, que ha mantenido este lunes una reunión de dos horas con una delegación estadounidense en Caracas, y ha asegurado que espera avanzar en una agenda de paz y de respeto.

El paso dado por la Administración de Biden, aunque está apoyado por representantes de ambos partidos y por algunos empresarios, ha sido muy criticado. Estados Unidos y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas a principios de 2019, después de que Maduro asumiera un segundo mandato en elecciones ampliamente cuestionadas. Washington reconoció entonces al líder opositor Juan Guaidó, presidente del Legislativo, como única autoridad legítima, e impuso una batería de sanciones a Caracas para forzar la salida de Maduro.

Juan Guaidó. (Foto: CNN)

Las medidas incluyen un embargo vigente desde abril de 2019 que impide a Venezuela negociar su crudo -que representaba 96% de los ingresos del país- en el mercado estadounidense. Ahora, el hecho de que funcionarios de alto nivel de EE.UU. hayan mantenido una reunión con representantes del Gobierno de Maduro en Caracas es interpretado como un reconocimiento de su régimen por parte de la Administración Biden. Esto se ve agravado por el hecho de que la Casa Blanca no avisó a los opositores al chavismo, ni en Caracas ni en su oficina de representación en EE.UU.

Críticas en Estados Unidos

La decisión de Biden de enviar emisarios a Caracas ha sido criticada por los republicanos. El senador Marco Rubio dijo el fin de semana: “Que Biden organice reuniones secretas con el narcoterrorista Maduro es una vil traición”.

El gobernador de Florida, Ron de Santis, añadió que “está mal que la Administración Biden mendigue petróleo de Venezuela y legitime el régimen comunista de Maduro con una visita oficial. EE.UU. Debería hacer que Maduro rinda cuentas mientras aumenta la producción nacional para que no tengamos que depender de regímenes hostiles para obtener energía”.

En las últimas semanas, algunos empresarios e inversores estadounidenses han pedido a la Administración que levante las sanciones a Venezuela para que pueda enviar más crudo al mercado, informó The Wall Street Journal. Chevron también ha presionado a la Administración para que modifique su licencia para aceptar y comercializar petróleo en Venezuela. Chevron es la única petrolera estadounidense que aún opera en Venezuela.

El presidente estadounidense se encuentra presionado desde varios frentes. Existe un grupo de representantes demócratas y republicanos que están presionando para prohibir las importaciones de petróleo ruso, una medida que trastornaría los mercados en una economía global que aún se está recuperando de la pandemia. Mientras la Casa Blanca sopesa su próximo movimiento, la inflación ocupa un lugar preponderante en la mente de los estadounidenses que sienten la presión del aumento de los precios, especialmente en las gasolineras.

Importaciones de Rusia

En 2021, EE.UU. importó de Rusia más de 20,4 millones de barriles de crudo y productos refinados al mes de promedio. Esto supone el 8% de las importaciones de combustible líquido de EE.UU., según la Administración de Información de Energía. Con el paso dado por Biden en busca del petróleo venezolano se busca que este crudo supla al procedente de Rusia. No obstante, Venezuela ha bajado de 3,3 millones de barriles diarios a menos de 70.000 barriles debido a la corrupción, mala gestión y falta de inversiones, por lo que no parece que, al menos a corto plazo, el país sudamericano esté en disposición de sustituir al 100% el petróleo ruso que podría ser retirado del mercado.

«En 2021, EE.UU. importó de Rusia más de 20,4 millones de barriles de crudo y productos refinados al mes de promedio» (Foto: E&J)

Otro elemento a tener en cuenta en esta extraña ecuación es la estrecha relación que se ha producido entre Rusia y Venezuela tras la imposición de sanciones al régimen de Maduro, que se ha aprovechado, y mucho, de su acercamiento al régimen de Vladimir Putin. Según un análisis publicado por el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, «Nicolás Maduro debe estar bastante preocupado”. Rusia se ha convertido en un importante punto de trasbordo para Venezuela. “Maduro utiliza el sistema bancario ruso para esquivar las sanciones estadounidenses y poder seguir exportando petróleo y también grandes cantidades de oro”. “Por eso, la exclusión de Rusia del sistema financiero internacional pondrá al gobernante venezolano en problemas aún mayores”, según economistas citados por el Frankfurter.

Tras las sanciones impuestas por EE. UU. -que, entre otros, están dirigidas a empresas venezolanas estatales y a instituciones como el Banco Central de Venezuela- la petrolera estatal PdVSA trasladó su filial europea de Lisboa a Moscú. Desde entonces, todas las operaciones financieras concernientes a las exportaciones de petróleo y oro venezolanos se manejan desde Moscú, cuando antes se desarrollaban directamente a través del Banco Central. De ese modo ha sido relativamente fácil esquivar las sanciones de EE.UU. Pero a partir de la exclusión de los bancos rusos del sistema financiero internacional SWIFT, también se le ha cortado a Venezuela la conexión con sus operaciones internacionales más importantes.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *