Birmania condena a un periodista a 20 años de cárcel por su cobertura de un ciclón
El periodista ha sido juzgado por un tribunal militar y fue condenado tras un proceso con una única vista oral
Ranking sobre la libertad de prensa. (Imagen: Reporteros sin Fronteras)
Birmania condena a un periodista a 20 años de cárcel por su cobertura de un ciclón
El periodista ha sido juzgado por un tribunal militar y fue condenado tras un proceso con una única vista oral
Ranking sobre la libertad de prensa. (Imagen: Reporteros sin Fronteras)
Un tribunal de Birmania ha condenado a un fotoperiodista a 20 años de prisión y a trabajos forzados por su cobertura de un ciclón devastador, según cuenta el medio local Myanmar Now y recoge el diario británico The Guardian.
Esta sentencia es una de las más severas que se ha dictado contra un periodista en Birmania desde que se produjo el golpe de Estado, que acabó con el Gobierno de Aung San Suu Kyi en febrero de 2021.
El periodista ha sido juzgado por un tribunal militar y fue condenado tras un proceso con una única vista oral. Según el medio local, el profesional fue acusado porque “su trabajo podía causar miedo, por difundir noticias falsas o por promover un clima hostil contra el Gobierno o por difamación online, un delito que puede conllevar hasta tres años de prisión.
Todo el procedimiento se desarrolló en el interior de la prisión de Yangon, la mayor ciudad de Birmania, donde el periodista fue encarcelado. La agencia de noticias en la que trabajaba ha asegurado que no han permitido que el entonces acusado fuera visitado por su familia ni tuviera asistencia legal.
El trabajo de este profesional, reflejaba el daño causado por el Ciclón Mocha, el más destructivo de la última década, que acabó con la vida de 148 personas, muchos de ellos desplazado en campos de refugiados y dañando más de 186.000 edificios. Más de 50 periodistas permanecen detenidos. La mitad son presos preventivos.
Según la clasificación anual de Reporteros sin Fronteras, este país se encuentra en el puesto 173 de 180, lo que significa que es uno de los mayores represores de este derecho. Además, es el segundo con más informadores presos, solo por detrás de China. La libertad de prensa, aseguran desde esta organización, es un derecho amenazado en gran parte del mundo. Del informe publicado en mayo de este año, se desprende que “la situación es muy grave en 31 países; difícil, en 42 y problemática, en 55, mientras que es buena o bastante buena en 52 países. En otras palabras, las condiciones para el ejercicio del periodismo son adversas en 7 de cada 10 países y satisfactorias sólo en 3 de cada 10”. En ese documento, alertan, además, de la grave problemática que suponen las campañas de desinformación y la difusión de bulos y noticias falsas, además de los riesgos que para este derecho puede suponer la irrupción de la Inteligencia Artificial.