Connect with us
Actualidad

Bolaños llama a Reynders para comunicarle que la amnistía es una cuestión interna

El ministro defiende que encaja en la Constitución y no afecta a los valores y principios europeos

Félix Bolaños. (Imagen: Moncloa)

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: < 1 min

Publicado




Actualidad

Bolaños llama a Reynders para comunicarle que la amnistía es una cuestión interna

El ministro defiende que encaja en la Constitución y no afecta a los valores y principios europeos

Félix Bolaños. (Imagen: Moncloa)



El recién nombrado ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha telefoneado al comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders para explicarle la amnistía. Según han contado fuentes de Presidencia, Bolaños ha transmitido que es una cuestión interna y que responde a la voluntad de los españoles, representados en los distintos partidos con presencia en el Congreso de los Diputados.

En su primera acción como ministro, Bolaños ha defendido la apuesta del ejecutivo que tiene como objetivo el de «garantizar la convivencia democrática» y que se ajusta plenamente al ordenamiento interno y a la Constitución Española. En este sentido, ha recalcado que no afecta en nada a los principios y valores de la Unión Europea.





Reynders manifestó que seguirían de cerca el proceso y que analizarían la norma, pues preocupaba especialmente que pudiese beneficiar a condenados o encausados por delitos de corrupción, contra los que Europa exige máxima contundencia. Reynders no se ha pronunciado públicamente después de conocer el texto de la norma.



La ley, que no se aprobará hasta abril o mayo – teniendo en cuenta la modificación del reglamento en el Senado auspiciada por el PP para evitar que se tramite por el procedimiento de urgencia- abarca los delitos cometidos en el marco del Procés entre 2012 y 2023 y puede beneficiar potencialmente a más de 300 personas.

Los partidos de la oposición y la mayor parte de los operadores jurídicos han criticado duramente esta norma porque, a su juicio, quebranta la separación de poderes y vulnera principios y derechos fundamentales como el de la igualdad o la seguridad jurídica.

Félix Bolaños, una de las figuras claves del Gobierno, ha sido nombrado hoy y mañana se escenificará el traspaso de cartera con la hasta ahora ministra de Justicia, Pilar Llop.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *