Brújula Estratégica: la UE podrá desplegar un contingente de hasta 5.000 soldados
Bruselas incrementará su inversión y coordinación en Defensa ante cualquier amenazas, como la rusa
Soldado europeo. (Foto: Global Strategy)
Brújula Estratégica: la UE podrá desplegar un contingente de hasta 5.000 soldados
Bruselas incrementará su inversión y coordinación en Defensa ante cualquier amenazas, como la rusa
Soldado europeo. (Foto: Global Strategy)
El Consejo de la Unión Europea ha presentado este lunes lo que será su hoja de ruta estratégica en Defensa y Seguridad. El nuevo orden mundial, alterado tras la invasión rusa a Ucrania, exige a los Estados Miembros diseñar un protocolo de acción rápida para poder defender sus fronteras.
La conocida como Brújula Estratégica, que lleva cocinándose durante dos años, dará forma al primer ejército conjunto europeo y refleja la firme intención por parte de las naciones comunitarias por reforzar su capacidad militar.
Lea aquí la Brújula Estratégica en PDF:
“La agresión armada contra Ucrania pone de manifiesto la voluntad de recurrir al máximo grado de fuerza militar, al margen de toda consideración jurídica o humanitaria, junto con tácticas híbridas, ciberataques, campañas de manipulación de la información e injerencias por parte de agentes extranjeros”, se avisa en este informe que tiene por objetivo cumplir con estos retos:
- Evaluar el entorno estratégico común, así como las amenazas que acechan a los países comunitarios.
- Aportar coherencia y unidad de propósito a las acciones en Seguridad y Defensa europeas.
- Fijar nuevas acciones destinadas a actuar con mayor rapidez y decisión ante las crisis, defender intereses comunes, invertir y desarrollar conjuntamente en tecnologías y capacidades necesarias, y reforzar la cooperación entre socios clave como son la ONY y la OTAN.
- Especificar los objetivos y las etapas para medir y evaluar los avances en esta materia.
De este modo, la UE quiere dar un golpe de autoridad en el tablero internacional y publicitarse como un agente con autonomía en defensa exterior. El Alto Representante de Asuntos Exteriores comunitario, Josep Borrell, ha enfatizado durante años en la necesidad de la UE de tener autonomía en Defensa, materia que ha ido intrínsecamente asociada a los intereses de los Estados Unidos, con la participación de algunos Estados miembros en campañas que nada relevantes para el interés común europeo como es el caso de la invasión de Afganistán, en 2001, o la guerra de Iraq de 2003.
Pilares clave de la Brújula Estratégica
El nuevo guion que tratará de seguir la Unión Europea exige una inversión económica, decisión y lo más importante: cooperación conjunta entre los países.
Por lo pronto, a través de la Brújula Estratégica, la UE creará una “Capacidad de Despliegue Rápido” de hasta 5.000 militares para hacer frente diferentes crisis.
También, Bruselas podrá desplegar una misión de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), en un plazo de 30 días, contando con la actuación de 200 expertos “plenamente equipados”.
Con el propósito de mostrar músculo, la UE realizará periódicamente ejercicios reales en tierra y en mar.
Por otra parte, las instituciones comunitarias se comprometen a elaborar una estrategia espacial en Defensa y Seguridad, reforzará su rol y presencia en términos de seguridad marítima y se centrará en desarrollar un “conjunto de instrumentos de ciberdiplomacia” y trabajará para fijar una “política de ciberdefensa” a nivel comunitario.
Los 27 Estados Miembros tienen claro que hay que “incrementar sustancialmente” su gasto en materia defensiva. También participarán en proyectos colaborativos y en la financiación de “capacidades de nueva generación” ya sea de carácter terrestre, marítimo, aéreo, espacial y cibernético. Las guerras se están desarrollando en todos estos campos.
La asociación es, también, una cuestión clave en un panorama político que evoluciona a través de coaliciones multilaterales. La Unión Europea tiene el propósito, pues, de cooperar en mayor medida con socios estratégicos, ya sea con las Naciones Unidas, con la OTAN, con otros organismos interestatales como son la ASEAN, la OSCE o la Unión Africana.
Respuesta ante la amenaza
La Unión Europea se ha caracterizado en estas últimas dos décadas por ser una institución pasiva ante las crisis tenidas lugar cerca de su frontera: las guerras de Kosovo y Georgia, o la crisis migratoria de la población siria.
Ahora, los líderes comunitarios están concienciados en el hecho de que los enfrentamientos no se solucionan únicamente a través del diálogo o con la imposición de sanciones económicas. Los 27 se han dado cuenta de que la solución a los retos del presente implica una determinación conjunta entre todos, cuestión algo escabrosa en el seno de la UE.
El ataque que está sufriendo Ucrania ha servido de lección a Bruselas, que ha optado por fortalecer su respuesta y coordinación militar guiándose a través de este nuevo informe que le servirá para orientarse en este panorama inestable.