Connect with us
Actualidad

Bruselas pone en marcha su plan de acogida ilimitada de refugiados

La Directiva relajará las medidas de entrada a la UE a nacionales de terceros países

Refugiados ucranianos. (Foto: RTVE)

ÁLVARO NAVARRO / Nueva York

Responsable de contenido internacional y corresponsal en EE.UU.




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

Bruselas pone en marcha su plan de acogida ilimitada de refugiados

La Directiva relajará las medidas de entrada a la UE a nacionales de terceros países

Refugiados ucranianos. (Foto: RTVE)



El éxodo y la migración son las otras caras de la guerra. En Ucrania aún resuenan los impactos de las bombas rusas y países como Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía acogen a quienes lo han perdido todo y huyen de sus hogares para poner su vida, y la de sus hijos, a salvo.

La contienda entre Rusia y Ucrania cumple hoy una semana y ya se han registrado la marcha de un millón de refugiados fuera de Ucrania, ha informado el Alto Comisionado Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR). Cerca de 650.000 se han dirigido a territorio comunitario.



Con el objetivo de dar una respuesta rápida, la Comisión Europea (CE) ha dado luz verde este mismo jueves a aplicar la Directiva 2001/55/CE del Consejo de 20 de julio de 2001, que permitirá la acogida ilimitada de refugiados y les garantizará una protección temporal.



“Europa está a la altura de las personas necesitadas de protección. Todos los que huyen de las bombas de Putin son bienvenidos en Europa”, ha asegurado la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión (Foto: CEPS)



Directiva de 2001

Esta directiva, aprobada en 2001, nunca se ha aplicado en la UE y tiene como objetivo principal prestar protección inmediata a quienes lo necesitan y evitar someterse a los complejos sistemas de asilo que imperan en los Estados miembros. Esta medida no se activó durante la crisis de los refigurados de 2015.

De acuerdo con el artículo 4 de la misma, la duración de esta protección será de un año, prorrogable por periodos de seis meses durante un plazo máximo de un año, siempre y cuando cuente con la aprobación de una mayoría cualificada del Consejo Europeo, a propuesta de la Comisión.

Entre los derechos protegidos en el marco de esta directiva se encuentran los siguientes: derechos de vivienda, acceso al mercado laboral, asistencia social, tutela legal y educación para menores no acompañados; respetando, así, los derechos humanos y libertades fundamentales (artículo 3.2).

La propia Comisión advierte que, además del esfuerzo de los Estados miembros, para la aplicación de esta directiva contará con la coordinación de agencias comunitarias como la de Asilo de la UE, Europol y Frontex.

Por medio de esta directiva se espera la cooperación y solidaridad entre las naciones europeas en el traslado de refugiados y provisión de información relativa a su estado y ubicación, así como el reporte periódico de todos los datos obtenidos a la Comisión y a ACNUR.

Refugiados sirios en Moria, Grecia. (Foto: ACNUR)

Sin embargo, el artículo 28 permite a un Estado miembro prohibir la entrada de personas que hayan cometido delitos contra la paz, crímenes de guerra o contra la humanidad. También se dirije a aquellos que hayan cometido delitos graves fuera del país de acogida, o si ha llevado a cabo actos contrarios a las finalidades y principios de las Naciones Unidas.

Cuestión fronteriza

La realización de esta medida conlleva un fuerte compromiso en la supervisión fronteriza de Ucrania. Los territorios de Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía limitan con el borde ucraniano y desde la CE se espera que se facilite el paso a los refugiados.

En concreto, este mismo jueves la CE ha emitido un comunicado fijando las líneas operativas para que esta directiva pueda aplicarse en las fronteras, en cumplimiento con la normativa del espacio Schengen.

Las facilidades solicitadas por la Comisión son las siguientes:

  • Simplificación de los controles fronterizos.
  • Flexibilidad en las condiciones de entrada.
  • Permiso de tránsito a través de pasos fronterizos temporales fuera de los pasos fronterizos oficiales.
  • Acceso a los servicios de salvamento y ayuda humanitaria.
  • Permiso de entrada de efectos personales y mascotas.

A través de esta decisión, que marca un precedente en la historia comunitaria, los ucranianos pueden entrar en la Unión Europea sin necesidad de cumplir con las condiciones de entrada habituales como, por ejemplo, poseer un visado válido.

Ante la imprevisibilidad del fin de esta guerra, se espera que lleguen más ciudadanos procedentes de Ucrania y la Unión Europea está preparada para acogerlos, al menos por un año.

«Estoy orgullosa de cómo la UE y los Estados miembros están prestando apoyo inmediato a quienes escapan de los terribles desastres de la guerra”, ha admitido la comisaria de Asuntos Interiores de la UE, Yliva Johansson.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *