Cadena perpetua para la enfermera que asesinó a siete bebés
La mujer asesinó a los recién nacidos inyectándoles aire, leche o envenenándolos con insulina
(Foto: Cheshire Police)
Cadena perpetua para la enfermera que asesinó a siete bebés
La mujer asesinó a los recién nacidos inyectándoles aire, leche o envenenándolos con insulina
(Foto: Cheshire Police)
La enfermera Lucy Letby ha sido hoy condenada en Manchester, Reino Unido, por matar a siete bebés e intentarlo con otros seis en el área de neonatos de un hospital británico. La mujer, de 33 años, asesinó a los recién nacidos inyectándoles aire, leche o envenenándolos con insulina a través de la bolsa de alimentación de bebés prematuros. Letby pasará el resto de su vida en prisión y se ha convertido en la cuarta mujer que recibe este tipo de condena en la historia de Reino Unido.
La cadena perpetua es la más dura de las penas contempladas por el Código Penal de ese país. El juez ha advertido, en la lectura de la sentencia, que “la seriedad de los delitos cometidos es excepcionalmente elevada” y, según recoge la BBC, ha afirmado que actuó “de una manera completamente contraria al instinto humano de alimentar y cuidar a los bebés”, generando sombrando la sospecha entre la ciudadanía sobre aquellos que trabajan en la medicina y en los cuidados.
“En tus acciones hay una maldad que roza el sadismo”, ha espetado el juez, que también ha señalado que la ahora condenada negó fríamente cualquier responsabilidad y no hubo el más mínimo atisbo de arrepentimiento, por lo que no concurre ningún factor de atenuación de la pena. “Letby, que se recreaba en sus acciones, era consciente del daño y sufrimiento que estaba causando”, recoge el diario The Guardian. El abogado de la exenfermera reconoce que ella mantuvo su inocencia durante todo el procedimiento, de forma que no había nada que él pudiese hacer para reducir la condena. La vista pública fue presenciada por los padres y madres de los bebés asesinados.
La televisión pública británica informa de que actualmente hay 70 personas cumpliendo cadena perpetua en las cárceles de Reino Unido, cuatro de los cuales están en hospitales psiquiátricos. Nunca se contemplará su excarcelación a no ser que haya evidencias claras o circunstancias que permitan una orden de gracia. Las otras mujeres en las mismas circunstancias son también asesinas en serie: Rose West, que mató y torturó, al menos, nueve chicas jóvenes y Joanna Dennehy, que asesinó a tres hombres en 2013.
El secretario de Justicia de ese país, ha escrito que Letby no solo es una asesina sino también una cobarde que no se ha atrevido a dar la cara ante sus víctimas, al negarse a aparecer en la sala en la lectura del veredicto. Este político ya ha anticipado un cambio en la ley que permita obligar a los acusados a estar presentes en la lectura del fallo.