Carlos Bardavío, el abogado que hizo sonrojar a los Testigos de Jehová: «He recibido presiones para que esto no saliese del juzgado»
Dos sentencias se pronuncian de forma contradictoria sobre la denominación de los Testigos de Jehová como secta
Carlos Bardavio, abogado de la Asociación de Víctimas de los Testigos de Jehová, en 'Fuera de Sala'. (Imagen: E&J)
Carlos Bardavío, el abogado que hizo sonrojar a los Testigos de Jehová: «He recibido presiones para que esto no saliese del juzgado»
Dos sentencias se pronuncian de forma contradictoria sobre la denominación de los Testigos de Jehová como secta
Carlos Bardavio, abogado de la Asociación de Víctimas de los Testigos de Jehová, en 'Fuera de Sala'. (Imagen: E&J)
Sometimiento, aislamiento, humillación, intentos de suicidio, encubrimiento de delitos… El listado de padecimientos sufridos por las víctimas de los Testigos de Jehová es largo y ha sido recogido recientemente en una sentencia, que considera que la libertad de expresión ampara a las personas que se consideren víctimas a hablar de secta destructiva. Sin embargo, otra sentencia de un mismo partido judicial ha condenado al secretario de la Asociación de Víctimas de los Testigos de Jehová, a la que también pertenecen las personas absueltas en el otro procedimiento, precisamente por decir que esta confesión era una secta. Economist & Jurist contó este asunto el pasado 12 de diciembre y ahora lo aborda con el abogado de la Asociación, Carlos Bardavío.
En Fuera de Sala, Bardavío celebra que la Justicia ha dado veracidad a las víctimas de esta confesión religiosa y señala que ambas sentencias, también la que «ilógicamente» ha condenado al secretario de la asociación, coinciden a la hora de dar credibilidad a las decenas de personas, hasta 70, que han desfilado por los juzgados de primera instancia de Torrejón de Ardoz y han contado las experiencias vividas cuando formaban parte de los Testigos de Jehová. «En cierto sentido tenemos que agradecer a la confesión porque intentando silenciar a las víctimas han contribuido a visibilizarla y a que la situación alcance una magnitud mucho mayor«. En este sentido, el abogado asegura que ha recibido presiones para que no airease lo que estaba sucediendo en sede judicial.
Durante la entrevista, el abogado cuenta algunos de los detalles del juicio y analiza una sentencia «con un enorme valor simbólico». A juicio de este letrado, que confiesa que no ha sido fácil gestionar emocionalmente un proceso como este, lo más complicado era conseguir que las personas diesen el paso y se atreviesen a contarlo. Precisamente esa es la razón que se encuentra, explica, detrás de la falta de denuncia de muchos de los hechos que se han relatado que podrían ser constitutivos de delito. Llegados a este punto, si las propias víctimas así lo deciden, no descarta acudir a esa vía. Este medio se ha puesto en contacto con la defensa de los Testigos de Jehová, pero la confesión ha declinado la invitación a participar.
En este espacio también participa el magistrado Edmundo Rodríguez, que analiza la importancia de la libertad de expresión y la posible colisión de un exceso en este derecho con otros derechos como el derecho al honor o a la intimidad, que se ha analizado en otras ocasiones en este medio. «La libertad de expresión es un derecho fundamental y mientras no se sobrepasen los límites que la jurisprudencia ha venido estableciendo debe ser preservado. Su utilización correcta puede llevar a que se sientan ofendidas otras personas, como los musulmanes cuando se quema el Corán; o algunos cristianos cuando se habla de abusos que el propio Papa está condenando; o el presente caso… no sentirse ofendido no es un derecho, por lo que la libertad de expresión debe prevalecer«, manifiesta en el programa.