Carmen Varela, abogada de familia: “La adjudicación de la vivienda sigue siendo cuestión clave en una crisis de pareja”
Esta experimentada letrada está ahora introduciendo el arbitraje, siguiendo las pautas de la UIA en declaraciones de gananciales
Carmen Varela advierte de que los problemas de la vivienda son clave en los conflictos familiares. (Imagen: Carmen Varela Abogados de Familia)
Carmen Varela, abogada de familia: “La adjudicación de la vivienda sigue siendo cuestión clave en una crisis de pareja”
Esta experimentada letrada está ahora introduciendo el arbitraje, siguiendo las pautas de la UIA en declaraciones de gananciales
Carmen Varela advierte de que los problemas de la vivienda son clave en los conflictos familiares. (Imagen: Carmen Varela Abogados de Familia)
Más de tres décadas lleva Carmen Varela desde su Barcelona natal siendo uno de los referentes del derecho de familia en nuestro país. A lo largo de estos años ha visto la evolución de los conflictos familiares, que se han ido complicando a medida que han ido surgiendo modelos de familia diferentes del convencional, la falta de respuesta del legislador ante esas nuevas realidades y el papel de los jueces, en especial los de la Sala Civil del Tribunal Supremo, que han resuelto cuestiones pendientes sobre este actual panorama.
En especial, muchas de las sentencias de esa sala Civil del Supremo han resuelto asuntos preocupantes para las familias, como ha sido el tema de la custodia compartida, la adjudicación de la vivienda o los derechos de la pareja de hecho, un colectivo con menos derechos que un matrimonio convencional. Precisamente, ahora se espera que el Tribunal Constitucional respalde o no la Ley de vivienda de parejas de hecho catalana tras una cuestión de inconstitucionalidad planteada, pero aún no resuelta. “Por el momento sabemos que anuló la Ley de parejas de hecho de Valencia y la de Navarra, con lo cual las perspectivas en Cataluña no son muy optimistas”, expresa Varela.
Esta abogada, como muchos otros españoles, ha seguido la actividad de nuestros dos principales partidos políticos, que este domingo y este pasado lunes presentaron distintas medidas para resolver el problema de la vivienda. A su juicio, sería bueno que llegasen a un pacto de Estado de vivienda. Tal y como nos comentaba Cristina Vallejo, otra abogada experta en la materia, Valera también coincide en que los alquileres se han disparado y comprar una vivienda no es fácil.
“La vivienda sigue siendo el principal problema cuando hay una separación de pareja. El tema sería más sencillo si hiciéramos como en Inglaterra, donde hay un tribunal para todo lo que tiene que ver con los niños y hay otro para las cuestiones de patrimonio. Nosotros en España, al vincular el uso de la vivienda con la custodia, el que tiene los niños tiene el uso de la vivienda, lo que genera bastantes problemas. Que la custodia se una a la adjudicación de la vivienda complica mucho los procesos. La solución sería seguir el modelo inglés para evitar este tipo de conflictos”, comenta.
Ahora, los abogados de familia están bastante enfadados con el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones de las Cortes. En marzo del 2024, su secretario de Estado, Manuel Olmedo, aseguró ante un auditórium formado por medio millar de juristas convocados por la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) y otra docena de periodistas —entre los que nos encontrábamos— que la reivindicación histórica de contar con una sección de familia capacidad e infancia sería una realidad en la Ley de Eficiencia Procesal, ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Pero la aprobación de la Ley no ha traído ese cumplimiento obligatorio, sino algo voluntario.
“No solamente no han creado dicha sección, sino que la han complicado porque las grandes ciudades siguen teniendo sus jugados especializados en familia, pero en los juzgados mixtos llevan de todo. Ahora tienen más trabajo. Les ponen familia, junto con penal o civil y las incapacidades. Al mismo tiempo, esta Ley de Eficiencia quiere que los juzgados de violencia de género lleven todos los asuntos relacionados con agresiones sexuales, lo que puede generar cierto colapso. De momento no tendrán más recursos y Justicia tampoco se plantea remunerarles mejor. Desde esta perspectiva, la Ley de Eficiencia es una gran equivocación”, critica.
Para esta letrada, “no parece claro que introducir la mediación y los métodos alternativos de solución de controversias (MASC) como elementos obligatorios vaya a generar menos procesos judiciales. De momento las intentonas que se han hecho de derivaciones de juzgados de familia de Madrid y Barcelona a mediación no ha conseguido frenar la ola de asuntos, que sigue creciendo. El que quiere mediar, lo hace desde el inicio, no hace falta una ley que le obligue a hacerlo antes de interponer su demanda civil o mercantil. Nosotros en el despacho apostamos ahora mucho por el arbitraje en temas patrimoniales para evitar litigios sobre los bienes gananciales de una pareja que pueden durar años”.
En su opinión, una ley de este tipo que cambia la organización total de la Justicia implica la necesidad de «dotarla de medios técnicos como de profesionales especializados que puedan afrontar este cambio hacia los tribunales de instancia y de reformas legislativas. En el Código Civil común se habla aún del delito del abandono de hogar, que ya no existe pero que ahí sigue en esta norma centenaria que ha sufrido muchos cambios. El legislador en materia de familia debe hacer su trabajo y no delegar tanto en el poder judicial, cuya encomienda queda clara que es juzgar por encima de todo».
Los juicios online no funcionan
Otro tema que es mejorable en todos los juzgados españoles es el uso de las videoconferencias y de los teams, tanto en algunas comparecencias como en algunos juicios que se presten a ello. Para Varela, “hay más interés en acudir a estos métodos online tras el Covid, donde se avanzó mucho en los juicios online, pero para que se utilicen tienen que funcionar, cuestión que en muchos juzgados se producen muchos fallos sobre su funcionamiento, mientras que en otros no existen. La falta de medios de nuestros juzgados debe ser el objetivo principal de esta nueva Ley de Eficiencia Organizativa, por encima de todo”.
Esta boutique legal que Carmen arrancó hace siete años, en este último año ha crecido en tamaño y ya cuenta con una decena de profesionales de los que cinco son letrados. La expansión es progresiva y esta boutique legal no descarta abrir oficina en Madrid, de donde llegan muchos asuntos de toda índole. “Lo estamos estudiando para ver el momento adecuado de cuándo nos vamos a ubicar en Madrid, una de las ciudades referentes de nuestro país», celebra.
Su hija, Julia Camón, se ha incorporado como socia y lidera el área del departamento penal-familiar y también —como es el caso de Carmen, una de las fundadoras de la Asociación contra la sustracción internacional de menores (ASIME)— forma parte de esta red de juristas. Sobre esa sustracción de menores, los datos dicen que el fenómeno empeora. «Ahora en España estamos en unos setecientos casos anuales. Cada vez hay más movilidad geográfica, lo que genera problemas. Al final, cuando uno se divorcia y vive en otro país, tiende a volver a sus país de origen y ahí hay problemas si hay hijos por medio”, menciona.
En los últimos, la firma que lleva su nombre, gracias a la actividad de su socia fundadora en la Unión Internacional de Abogados (UIA) como en la Asociación Internacional de Abogados de Familia (AIJUDEFA) —entidades a las que sigue a través de los eventos que organizan— han crecido los asuntos internacionales en la misma proporción que los domésticos.
“Como antes comenté, queremos introducir el arbitraje en derecho de familia en el ámbito patrimonial para evitar las larguísimas litigaciones de gananciales y los procesos largos también para liquidar bienes. En la propia UIA hemos visto que en muchos países la aplicación del arbitraje funciona bien en este tipo de prácticas. Ahora hay que ver cómo lo desarrollamos en España”, subraya.
El despacho está trabajando en contar con su propio modelo de inteligencia artificial (IA), sobre todo a nivel de herramienta que ayude a los abogados de la firma a mejorar la redacción y documentación de las demandas que se lleven al juzgado. Para Varela, se trata de la optimización del tiempo y ser más operativo: “Es un elemento útil para la gestión de despacho, a nivel administrativo también. Una de las ideas que tenemos para este 2025 es tener un Copilot solo para el despacho, práctica que muchas firmas norteamericanas así lo implementan. Sabemos que es una herramienta que nos puede ayudar a ser más eficaces, tanto a nivel interno como en las relaciones que mantengamos con los clientes”.