Connect with us
Actualidad

Casi el 64% de los abogados considera que el CGAE no representa los intereses de la abogacía

Un 30,8% opina que a veces lo hace, mientras que solo un 4,1% considera que siempre representa sus intereses

Fachada del Consejo General de la Abogacía Española. (Imagen: CGAE)

Sara Zarzoso

Redacción E&J




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

Casi el 64% de los abogados considera que el CGAE no representa los intereses de la abogacía

Un 30,8% opina que a veces lo hace, mientras que solo un 4,1% considera que siempre representa sus intereses

Fachada del Consejo General de la Abogacía Española. (Imagen: CGAE)



A menos de tres semanas para las elecciones anticipadas del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), anunciadas por la presidenta Victoria Ortega, Economist & Jurist ha llevado a cabo una encuesta para conocer la percepción de sus lectores sobre la representación del CGAE y otros aspectos de la gestión actual.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la encuesta muestra que la mayoría de los encuestados, un 63,9%, considera que el CGAE no representa adecuadamente los intereses de la abogacía. Un 30,8% opina que a veces lo hace, mientras que solo un 4,1% considera que siempre representa sus intereses. Un 1,2% prefirió no opinar.



En este sentido, María Andrés Rodríguez, presidenta de la Asociación Libre de la Abogacía, declaró que «además del sistema de elección del CGAE, también debe cambiar el sistema de gobierno. Actualmente, hay una falta de transparencia en las cuentas y en la gestión del cargo de Presidencia y los consejeros. Es esencial exigir una mayor transparencia, algo que hemos demandado en nuestras reuniones con las instituciones y en nuestros comunicados. Todo esto requiere una reforma estatutaria para que se logre una abogacía más democrática y transparente».



Por su parte, Victoria Ortega, presidenta saliente del CGAE, destacó en una reciente entrevista que hay «una serie de urgencias en el Turno de Oficio que hay que adoptar ya en el Territorio Ministerio», y que le haría «extraordinaria ilusión» avanzar antes de dejar el cargo en la revisión de los baremos y establecer un sistema automático de actualización conforme al IPC. También subrayó la necesidad de una nueva Ley de Justicia Gratuita, indicando que la actual, de 1996, «ya no recoge la realidad de hoy en día».



(Imagen: Martín Otaño/E&J)

Las elecciones, previstas para el 28 de junio

Finalmente, Salvador González, decano de la Abogacía de Málaga y candidato a la presidencia, presentó una candidatura con objetivos claros y ambiciosos. «Mi propuesta se fundamenta en trabajar para lograr una renovación necesaria para afrontar los retos de estos nuevos tiempos para la profesión, haciendo especial hincapié en la utilización de mecanismos de comunicación más eficaces para que nuestro colectivo sea reconocido como una voz unitaria en torno a unos intereses y reivindicaciones comunes», afirmó, explicando también que «es prioritario mejorar los resultados en cuestiones tan importantes como la defensa de los intereses de la abogacía, la Justicia Gratuita, la formación, la innovación y el apoyo a la gestión de los colegios».

Tal y como informó el Consejo a través de un comunicado, las elecciones se celebraran el próximo 28 de junio. A su vez, recordó que el nuevo presidente o presidenta será elegido en el Pleno, de entre profesionales de la abogacía ejercientes de cualquier Colegio de la Abogacía de España, que presenten su candidatura, tal y como señala el artículo 99.1 a) del Estatuto General de la Abogacía aprobado por Real Decreto 135/2021 de 2 de marzo y los artículos 2º y 3º del Reglamento de Régimen Interior de la Abogacía Española.

Metodología

La encuesta se ha confeccionado recabando un total de 864 repuestas online, es decir, de multiplicar por dos el tamaño de la muestra recomendado (348) para el universo muestral (182.384), alcanzando así un nivel de confianza del 97,5% y un margen de error del 2.5% (+-1,25%). Los datos de esta encuesta han sido recabados del 3 de junio al 10 de junio de 2024.