Caso Errejón (III): el juez Carretero admite la denuncia contra Errejón y citará al exportavoz de Sumar en los próximos días
La exconcursante de Gran Hermano Aida Nizar ha presentado otra denuncia este martes en Málaga
La causa de Íñigo Errejón por presunto delito sexual se ha judicializado y la llevará el Juzgado de instrucción 47 de Madrid. (Imagen: E&J)
Caso Errejón (III): el juez Carretero admite la denuncia contra Errejón y citará al exportavoz de Sumar en los próximos días
La exconcursante de Gran Hermano Aida Nizar ha presentado otra denuncia este martes en Málaga
La causa de Íñigo Errejón por presunto delito sexual se ha judicializado y la llevará el Juzgado de instrucción 47 de Madrid. (Imagen: E&J)
Tal y como anticipaban algunos expertos consultados por Economist & Jurist la denuncia contra Íñigo Errejón por presunta agresión sexual tenía visos de ser aceptada por la Justicia.
Ahora se abre un escenario judicial donde se inicia un proceso de instrucción. Habrá que estar pendiente si a lo largo de los próximos días se producen más denuncias sobre el comportamiento de Errejón.
Este martes, el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de la capital de España, Adolfo Carretero, se ha declarado competente para investigar la denuncia que presentó la actriz Elisa Mouliaá contra el exdiputado Íñigo Errejón y le citará a declarar por un delito contra la libertad sexual.
Fuentes jurídicas confirman que el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid investigará los hechos denunciados por Mouliaá el pasado 24 de octubre ante la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional (UFAM), que podrían ser constitutivos de un delito de agresión sexual, castigado con penas que van de uno a cinco años de cárcel.
De todas formas, según explicaron algunas juristas a este medio, será una instrucción con cierta dificultad. No se descarta que además de los dos principales actores de esta situación, el juez cite a algunas amigas de Elisa con la que compartió ciertos mensajes en redes sociales.
A lo largo de estos últimos días, la presencia de Elisa Mouliaá ha sido notable en redes sociales. También se ha dejado entrevistar por varias cadenas de televisión donde ha vuelto a dar su versión de los hechos, como fue este martes en La mirada crítica, de Telecinco, y antes en Espejo Público, de Antena 3.
Junto a ello se ha producido un fenómeno espontáneo como son las denuncias publicadas por la periodista Cristina Fallaras en su cuenta de instagram. El caso Errejón estalló con el testimonio anónimo de una mujer publicado por esta periodista en su Instagram la semana pasada.
A partir de entonces, Fallarás ha publicado otros testimonios con el hashtag #Errejón en los que distintas mujeres narran cómo el político presuntamente utilizó su posición de poder para tener “sexo violento».
Las denuncias anónimas no tienen validez legal. Juristas como los magistrados Fernando Portillo y Joaquim Bosch y fiscales como Susana Gisbert han explicado en Economist & Jurist la necesidad de que esas víctimas denuncien vía judicial o administración policial para que a partir de ahí estas personas estén protegidas y se pueda iniciar una investigación para esclarecer cualquier asunto de este tipo.
Errejón ya no es diputado
La decisión del juzgado tiene lugar después de que esta misma semana preguntara al Congreso si Errejón ya no gozaba de la condición de diputado. La Cámara Baja contestó que el exportavoz parlamentario había abandonado el escaño, por lo que el juez se ha declarado competente para llevar el caso.
Según las fuentes consultadas, el titular del juzgado no ha fijado fecha aún, pero está previsto que escuche primero a la denunciante y luego al exdiputado.
En las últimas horas, se ha intensificado la incertidumbre en torno a Íñigo Errejón, exdiputado español y exlíder fundador de Más Madrid y posteriormente Más País. Su paradero sigue siendo una incógnita.
En medio de especulaciones y teorías, la preocupación por su estado emocional y de salud mental se ha disparado. En un mensaje que dejó a sus compañeros, Errejón mencionó: “Ha sido un placer trabajar con todos vosotros, compañeros. Siento el perjuicio”, dejando un aire de despedida que genera más dudas que certezas.
En su denuncia, Mouliaá que se ha viralizado y conocido a través de redes sociales, lo que le ha generado ciertas críticas de una parte de los internautas, explicaba que conoció y habló con Errejón a lo largo de 2021 y que en septiembre de ese año coincidieron en una fiesta.
Afirma que el político la cogió “fuertemente” del brazo para llevarla “por la fuerza” hasta una habitación cuya puerta cerró con pestillo “para que no pudiese escapar”.
Errejón, según la denuncia, empezó a “besar y tocar” a la mujer hasta que “la empujó sobre la cama y se sacó su miembro viril”. Todo ocurrió, añadió, sin su consentimiento y mientras estaba “paralizada”.
Una segunda denuncia
Este martes hemos conocido que la exconcursante de Gran Hermano y colaboradora televisiva Aída Nízar presentó el pasado lunes una denuncia en la comisaría de Policía Nacional de Marbella (Málaga) contra el exdiputado y exportavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón. «Quiero ayudar a las víctimas de este depredador social a empoderarse y que denuncien», ha señalado en diferentes declaraciones públicas.
Se trata de la segunda denuncia que la Policía Nacional tramita contra Errejón, tras la presentada la semana pasada ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía por parte de la actriz Elisa Mouliaá, quien relató que el exdiputado y exportavoz parlamentario de Sumar la agredió sexualmente al menos en tres ocasiones en la misma noche de septiembre de 2021.
La denuncia de Aída Nízar en la tarde de este lunes ante la UFAM de Marbella hace referencia a hechos ocurridos en mayo de 2015 en el Auditorio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). «Recuerdo que llamé a mi jefe porque me iba antes de tiempo y le dije que Errejón era un baboso», añade Nízar, que entonces trabajaba en la revista Xoo Magazine y en Canal Catalá como presentadora y reportera de Objetivo Aída.
En esas laboras acudió a cubrir el acto sobre el referéndum de Cataluña donde Errejón fue presentado por Xavier Domènech comparándolo con Robespierre. Se hizo dentro de la candidatura de Unidas Podemos a las Elecciones Generales de 2015 en el Auditorio de la Complutense. «Aquel día me dijo que no trabajaría mas en Cataluña y no lo he vuelto a hacer desde aquel episodio», recuerda la denunciante, quien dice que Errejón era una persona que ejercía mucho poder.
Según ha podido saber este diario, Íñigo Errejón tiene derecho a recibir una indemnización de algo menos de 25.000 euros tras su salida como diputado del Congreso, tras casi ocho años en el cargo. Esto se ampara en el régimen de protección económica y social de los parlamentarios, que contempla una compensación económica para los diputados que dejan la Cámara.
Esta indemnización se paga de forma mensual y es incompatible con cualquier otra fuente de ingresos. La normativa específica que el monto de esta compensación corresponde a «una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses, y hasta un límite máximo de veinticuatro mensualidades».
En el caso de Errejón, su tiempo como diputado se extiende a lo largo de cuatro legislaturas, con un total de siete años y nueve meses.