Connect with us
Actualidad

¿Cazadores de herencias? Lejos de la realidad de la genealogía sucesoria

No se buscan herencias, se localizan herederos

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

¿Cazadores de herencias? Lejos de la realidad de la genealogía sucesoria

No se buscan herencias, se localizan herederos

(Foto: E&J)



Aunque el término “cazadores de herencias” o “buscadores de herencias” sea muy atractivo para la prensa, dista mucho de ser una realidad. Para empezar, no se buscan herencias, se localizan herederos, porque sólo pueden reclamar una herencia aquellos que lo sean. Y no es trabajo de aventuras ni para el que esté capacitado todo el mundo, si no un proceso de investigación meticuloso que exige mucho rigor y una metodología propia para el que muy pocos profesionales están capacitados.

Y esto es así porque en el proceso de localización de herederos, en caso de sucesión abintestato, la historia reciente de toda Europa puede influir de manera decisiva. Efectivamente, las oleadas migratorias que sucedieron en todo el continente durante el siglo XX han ramificado enormemente los árboles genealógicos de muchas familias a través de distintos países o incluso continentes. Por no hablar de la cantidad de archivos oficiales perdidos durante la Guerra Civil o debido a desastres naturales.



Hoy en día parece muy fácil encontrar a un pariente lejano o a un conocido incluso después de muchos años. Las redes sociales y la ingente huella digital que todos dejamos hacen que lo complicado sea, precisamente, desaparecer sin rastro. Incluso aunque haya movimientos migratorios. Sin embargo, en los casos de sucesiones abintestato en los que es preciso localizar herederos, estamos hablando de investigaciones en las que hay que remontarse a principios del siglo XX o finales del siglo XXI, por lo que la huella digital no existe.



Por edad, los causantes y sus antecesores han vivido en periodos convulsos en los que la movilidad entre países era común y normalmente definitiva. Por eso, en España no es raro que la localización de herederos se extienda a nivel internacional.



La Guerra Civil o la emigración hacen que en España no sea raro que la localización de herederos se extienda a nivel internacional. (Foto: BVMC)

Es el caso de una de las investigaciones de Coutot-Roehrig, que comenzó en Madrid y acabó en Chile y Argentina. El causante tenía en propiedad varias viviendas y activos bancarios y no había dejado testamento, ni tenía descendientes. Sí tenía un hermano del que no se conocía su paradero y que, al investigarlo, se comprobó que había fallecido soltero y sin hijos hacia el final de la Guerra Civil. La investigación se centró entonces en la localización de tíos o primos, la mayoría de los cuales había premuerto al causante, lo que impedía a sus descendientes heredar. Solo había un primo, que, aunque también había fallecido, lo había hecho con posterioridad al causante, permitiendo de esta manera que sus sucesores tuvieran derecho a esa herencia.

Este primo había formado parte de los miles de emigrantes españoles que en los años 60 salieron del país, en su caso desde la provincia de Zamora hacia Sudamérica. Por eso, su rastro fue hallado en Brasil. Sin embargo, había que averiguar si éste tenía descendientes vivos que tuvieran derecho a la herencia.

Si nos situamos en el contexto histórico y social de la época en la que llegó, nos daremos cuenta enseguida de que averiguar la posible existencia de hijos de un emigrante español de los años 60 en Sudamérica no era tarea fácil. Coutot-Roehrig consiguió localizar a los dos hijos que el primo del causante había tenido… entre Chile y Argentina.

Una vez localizados e informados de su derecho a heredar los bienes de su tío segundo en España, Couto-Roehrig inició el procedimiento para tramitar la herencia liquidar los bienes y que recibieran sus cuotas hereditarias.

Esta investigación, que se inició en Madrid y que acabó al otro lado del charco, incluso en distintos países separados entre sí cientos o miles de kilómetros, es un ejemplo de cómo la localización de herederos requiere de la intervención de especialistas en genealogía sucesoria que, además, tengan los recursos suficientes para llegar tan lejos dónde sea preciso. Porque no, las herencias ni se cazan ni se buscan, se localizan herederos.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *