Ceca Magán incorpora a Joaquim Matinero Tor como ‘counsel’ para ‘banking & finance’, ‘fintech’ y ‘blockchain’
El despacho refuerza su apuesta por la innovación con este fichaje, tras el acuerdo con Grant Thornton a nivel de consultoría tecnológica
Ceca Magán refuerza su grupo de Activos Digitales. De izquierda a derecha: José Ramón Couso, socio; Alfredo Muñoz, nuevo Of Counsel, Ramon Mesonero-Romanos, socio; y Joaquim Matinero, nuevo counsel especializado en banking & finance, fintech y blockchain. (Imagen: Ceca Magán Abogados)
Ceca Magán incorpora a Joaquim Matinero Tor como ‘counsel’ para ‘banking & finance’, ‘fintech’ y ‘blockchain’
El despacho refuerza su apuesta por la innovación con este fichaje, tras el acuerdo con Grant Thornton a nivel de consultoría tecnológica
Ceca Magán refuerza su grupo de Activos Digitales. De izquierda a derecha: José Ramón Couso, socio; Alfredo Muñoz, nuevo Of Counsel, Ramon Mesonero-Romanos, socio; y Joaquim Matinero, nuevo counsel especializado en banking & finance, fintech y blockchain. (Imagen: Ceca Magán Abogados)
Este año, que Ceca Magán Abogados celebra su quincuagésimo aniversario como despacho, la firma que dirige Esteban Ceca Gómez-Arévalo ha dado un paso al frente en el llamado ‘negocio de activos digitales’ con dos movimientos estratégicos de primer nivel en esta emergente actividad.
En este sentido, si hace un par de semanas cerraba un acuerdo estratégico con Gran Thornton en materia de consultoría tecnológica, incorporando a Alfredo Muñoz como of counsel, ahora integra a Joaquim Matinero Tor en su organización como counsel en las áreas banking and finance, finance and technology (fintech) y blockchain.
Matinero es uno de los abogados que mejor conoce este nuevo emergente de las nuevas tecnologías aplicadas a entornos financieros, donde el blockchain y el fintech han aparecido con fuerza como nuevo nicho de mercado tanto para las propias empresas del sector como para entidades financieras que se han adaptado a este nuevo entorno tecnológico.
Este jurista adelantado a su tiempo es experto en derecho bancario-financiero, así como en derecho mercantil; también ha sido reconocido por Chambers y Legal 500 por su destacada labor en el sector fintech y blockchain.
Igualmente, es profesor en diversas universidades y escuelas de negocio, así como ponente habitual en conferencias y eventos divulgativos del ámbito jurídico y financiero, siendo asesor en varios proyectos internacionales vinculados con las CBDCs (Central Bank Digital Currencies).
En estos últimos meses, tras su salida de Roca Junyent, ha valorado distintas ofertas de los principales despachos del país. Al final, lo que más le ha convencido es la apuesta de Ceca Magán por estos negocios, con un proyecto bien estructurado donde existe un grupo cualificado liderado por el socio responsable Ramón Mesonero-Romanos, José Luis Amat —que se incorporó el pasado año— y la presencia de Alfredo Muñoz y Grant Thornton como of counsel de consultoría tecnológica.
En el caso de Amat, hay que resaltar que se incorporó como manager del equipo de derecho digital, siendo gran conocedor del ámbito legal en materia de blockchain, criptoactivos y ‘tokenización’ de activos; ayuda a las empresas a encontrar soluciones innovadoras para problemas tradicionales aprovechando las oportunidades que ofrecen estas nuevas tecnologías.
Esto es especialmente relevante en compañías con iniciativas empresariales disruptivas, principalmente en sectores de tecnología, bancario, telecomunicaciones, logística y servicios.
Este jurista cuenta con más de diez años de experiencia en el sector legal, desempeñando funciones de in-house counsel. Es licenciado en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad de Granada, además de ser alto diplomado en estudios de Defensa Nacional.
Ceca, a la vanguardia de la tecnología financiera
Ramón Mesonero-Romanos, miembro del consejo y socio de Ceca Magán Abogados, explica que «las incorporaciones de Quim y Alfredo, ambos referentes tanto nacionales como internacionales, son una decidida apuesta para ofrecer un marco de soluciones jurídicas novedosas y disruptivas al vertiginoso proceso de transformación tecnológica que estamos viviendo».
«Nuestra idea es convertirnos en un player de referencia, líder del sector financiero y empresarial, aunando conocimiento y experiencia, e incorporando necesariamente la capa tecnológica gracias al acuerdo recientemente suscrito con nuestro partner Grant Thornton», indica.
Estos últimos movimientos van a servir para que el despacho pueda presentar ofertas conjuntas a los clientes en estos nuevos negocios de activos digitales, tanto a nivel de consultoría tecnológica con el apoyo estratégico de la consultora Grant Thornton, como ahora con el know-how de Joaquim Matinero, abogado especializado en asesorar este tipo de negocios emergentes con componente tecnológico.
A lo largo de su carrera profesional como abogado, que se inició hace doce años en Hogan Lovells Alemania, Matinero ha trabajado en diferentes despachos nacionales de primer nivel liderando este tipo de actividades jurídicas, así como al mismo tiempo asesorando distintos proyectos internacionales relacionados con este entorno digital financiero y las monedas CBDCs.
En esta última década, se ha convertido en uno de los referentes de esta actividad que une la abogacía con la tecnología y el sector financiero, y a la que de forma progresiva los bufetes de abogados se han ido incorporando como el nexo de unión entre los operadores jurídicos, la normativa que hay que cumplir y los reguladores que supervisan esta actividad.
De hecho, en el campo de los criptoactivos, este jurista ha asesorado a distintas empresas, tanto del propio sector como de entidades financieras tradicionales, para adaptarse al nuevo entorno normativo incipiente que se ha ido configurando, donde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha convertido en el regulador de esta actividad.
Ahora, el destino une a Matinero con otro gran experto como es Alfredo Muñoz, otro de los referentes de negocios digitales financieros en nuestro país, lo que coloca a Ceca Magán como una de las firmas de referencia en esta práctica.
En esa alianza con Grant Thornton, el papel clave es la figura de Alfredo Muñoz como su eje central. Este jurista, doctor en Derecho y profesor de derecho mercantil en la Universidad Complutense, es uno de los más reconocidos expertos jurídicos en el ámbito de los Activos Digitales en nuestro país y Latinoamérica, y un referente en Web3.
Muñoz, que ya colaboraba desde hace tiempo como Of Counsel con Grant Thornton, desarrolla esta misma labor dentro de Ceca Magán gracias a la puesta en marcha de esta colaboración.
Incorporaciones para atender al Reglamento MiCA
Este acuerdo de colaboración entre ambas entidades se anticipa a las exigencias que el Reglamento MiCA y el Régimen Piloto en DLT de forma holística; permitirá ofrecer un conjunto de contenidos a empresas que están posicionándose en Activos Digitales.
Ambas firmas comparten el interés común en colaborar en la difusión y conocimiento de los retos y oportunidades que plantea el desarrollo del nuevo marco regulatorio, hacia el que se están orientando no solo el sector bancario y financiero, sino también otros que identifican nichos de negocio y requieren la máxima seguridad técnica y legal.
El fichaje de Joaquim Matinero se produce a pocos meses de que entre en vigor en nuestro país este verano el Reglamento comunitario MiCa, la normativa consensuada desde Europa para regular el mercado de las criptomonedas y sus diferentes operadores. Una norma necesaria para regular un negocio emergente que está creciendo de forma notable en el entorno europeo.
Tal y como explicó recientemente Economist & Jurist, el Gobierno adelantará seis meses la aplicación del Reglamento europeo sobre el mercado de criptoactivos (MiCA), pionero en el mundo, para su puesta en marcha en España en diciembre de 2025 con el fin de crear un marco regulatorio y supervisor estable que dé seguridad jurídica y proteja a los inversores en relación con la provisión de servicios de criptoactivos.
Los emisores de criptoactivos deberán ser personas jurídicas autorizadas, que presenten un white paper, y se sometan a una serie de normas prudenciales, de gobierno corporativo y de protección al inversor. Además, se introducen normas específicas para mitigar el riesgo de liquidez existente en este tipo de criptoactivos; así como para evitar que se conviertan en un medio de pago ampliamente aceptado.
Para el caso de los emisores de criptoactivos con un mecanismo estabilizador de precios, las normas de MiCA serán aplicables a partir del 30 de junio de 2024, tal y como dispone el Reglamento, eso va a suponer que tengan que afinar sus estrategias legales de la mano de abogados especializados como Matinero y Amat.
En este contexto, los proveedores de servicios de criptoactivos (custodia, plataformas de intercambio, asesoramiento) tienen unas normas similares a las empresas de servicios de inversión de MiFID, debiendo ser autorizados por la CNMV.
España designó a la CNMV y al Banco de España como autoridades competentes para la aplicación del Reglamento MiCA en la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, publicada en marzo de 2023.
Es evidente que frente a la nueva regulación que se avecina, Matinero, Muñoz y el equipo de ambos trabajarán para adaptar a estos operadores del sector y banca tradicional al entorno MiCA y al resto de la regulación europea y nacional. Grant Thornton podrá ofrecer la parte de consultoría tecnológica y Ceca Magán, con Matinero, el asesoramiento legal, donde el papel de la CNMV como regulador nacional será clave.