Connect with us
Actualidad

Chambers presenta el primer ‘ranking’ de abogados expertos en inteligencia artificial en el que no hay letrados españoles

CMS, Bird & Bird, Fieldfisher, Osborne Clarke LLP y Simmons & Simmons aparecen a la vanguardia de la IA

Los primeros abogados en IA ya aparecen en el directorio de Chambers la referencia mundial en estos temas. (Imagen: E&J)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 8 min

Publicado




Actualidad

Chambers presenta el primer ‘ranking’ de abogados expertos en inteligencia artificial en el que no hay letrados españoles

CMS, Bird & Bird, Fieldfisher, Osborne Clarke LLP y Simmons & Simmons aparecen a la vanguardia de la IA

Los primeros abogados en IA ya aparecen en el directorio de Chambers la referencia mundial en estos temas. (Imagen: E&J)



El pasado jueves 15 de febrero se publicaba la clasificación de los despachos de abogados mejor posicionados en el ranking de Chambers Global, el prestigioso directorio británico elaborado por Chambers and Partners que ofrece información sobre servicios jurídicos en 200 países.

La clasificación de despachos en las distintas bandas —o posiciones según el reconocimiento otorgado por la guía— en España no ha arrojado muchas novedades. Chambers, que en el 2020 ya innovó creando un ranking de ALSP —firmas alternativas a los despachos tradicionales— ahora irrumpe en la inteligencia artificial (IA) y es previsible que el año que viene se introduzca en la sostenibilidad.



Susana Claudio advierte que estos doce abogados serán la avanzadilla de otros muchos que aparecerán en este ranking. (Imagen: Band One)



Para Susana Claudio, socia directora de la consultora Band 1, «el capítulo español de Chambers Global confirma una vez más la madurez del mercado legal español, con el liderazgo de grandes despachos nacionales —Uría, Garrigues, Cuatrecasas y Pérez-Llorca— junto a despachos internacionales del Magic Circle —Linklaters, Clifford Chance, Freshfields y Allen & Overy. En las dos principales áreas transaccionales, M&A y bancario y financiero, la primera banda ha mantenido a las mismas firmas del año pasado.»



A su juicio, «estos rankings reflejan también la envergadura del mercado con más de 20 despachos reconocidos en cada una de estas dos áreas y en el caso de M&A, con 91 abogados reconocidos como líderes de esta práctica«.

Para esta experta, «la inclusión de un ranking global de inteligencia artificial con primeros abogados especializados en este tema, es un reflejo natural de lo que está ocurriendo en el mercado legal y en unos años podremos ver cómo este ranking se irá desarrollando y tendrá un enfoque más regional».

Desde su punto de vista, «lo que sí ha dejado claro es que despachos como CMS, Bird & Bird, Fieldfisher, Osborne Clarke LLP y Simmons & Simmons, por citar algunos con presencia en España, están ya en la vanguardia del asesoramiento legal en inteligencia artificial a nivel global».

La abogada Elen Irazabal forma a letrados en IA y les enseña programación al mismo tiempo. (Imagen: Cesión propia)

Hay que formarse en IA

Para Elen Irazábal, abogada volcada desde sus inicios al mundo de la tecnología en general y de la ciberseguridad en particular, desde hace dos años ha puesto en marcha su consultora AdvocatusAI desde donde forma a aquellos abogados que quieren conocer las herramientas de IA que hay en el mercado desde un punto de vista técnico; en especial la IA Generativa y su puesta en marcha.

Esta jurista tecnológica combina los cursos que imparte en universidades como la Carlos III de Madrid, donde imparte la asignatura de Ética de la IA en el Máster de Ciencias Sociales Computacionales de esta entidad sobre estas herramientas. Al mismo tiempo desarrolla cursos personales más a medida de estos juristas: «en ellos les pongo a programar también. Se trata de que conozcan bien lo que hace un ingeniero y se enfrenten al menos durante una hora a los lenguajes de programación y su funcionamiento».

Desde hace ocho años, esta experta advirtió el impacto que la IA iba a generar en la abogacía: «una actividad mejorable a nivel organizativo donde se manejan muchos datos de diferente tipología. Desde la pandemia, hemos intensificado los programas formativos de este tipo. También realizo formaciones para abogados latinoamericanos vía online que contactan conmigo porque quieren conocer a fondo este tipo de herramientas».

A su juicio, «hay dos tipos de especialistas en el mercado legal, los regulatorios europeos en materia IA Act en propiedad intelectual y, en los próximos años, veremos otro perfil como es el de product manager para hacer innovación en el sector legal con IA. En ambos casos hace falta un entendimiento de la IA, más allá del Derecho. En los próximos rankings de Chambers estoy convencida de que habrá abogados españoles que trabajen con ingenieros en los bufetes«.

En su opinión, «por el momento el uso de estas herramientas de IA en los despachos es incipiente. Ahora se ha generado cierta expectativa y herramientas como Chat GPT es de las más conocidas. Es posible que vayan surgiendo otras herramientas de IA Generativa más a medida del sector legal y otras más genéricas como la ya citada Chat GPT que son más ágiles en la innovación. Cada abogado es previsible que utilice este tipo de herramientas más genéricas junto a las de IA de su bufete».

Rafael García del Poyo es consciente de que los abogados deben dar respuesta legales a los retos derivados de la IA. (Imagen: Osborne Clarke)

Retos legales de primer nivel

Rafael García del Poyo, jefe de TMC y socio del despacho internacional Osborne Clarke —bufete que acaba de publicar el informe anual sobre ‘Tecnología, Medios y Comunicaciones’ en el que analiza los principales retos y oportunidades para los negocios y el sector legal en 2024— considera que «el ranking de este año de Chambers pone un fuerte énfasis en el papel de la inteligencia artificial, destacando los desafíos enfrentados por industrias como los medios de comunicación, el entretenimiento, el deporte y las telecomunicaciones, así como la creciente probabilidad de disputas relacionadas con la IA”.

Para este jurista, “la IA supone desafíos nuevos para las empresas e industrias de todo tipo y hay que dar la respuesta jurídica adecuada. Al mismo tiempo en Europa se pone en marcha nueva normativa en materia de mercados y servicios digitales; protección de datos, etc. Chambers, con la aparición de este directorio, se hace eco de una demanda que hay en el mercado para determinar los abogados más metidos en estos temas. No me cabe duda de que en el próximo año habrá abogados europeos y españoles en dicho ranking”.

Entre los que aparecen, “John Buyers, nuestro jefe mundial de Osborne Clarke en materia de IA, con el que hay una colaboración estrecha. Nuestra firma ha creado Osborne Clarke Solutions, que diseña este tipo de herramientas de IA no solo para nuestro despacho sino también para nuestros clientes. Se trata de la gestión de información, base de datos; se fabrican big data rooms donde se depositan información de los clientes”.

A su juicio, la IA plantea diferente problemática jurídica en cuestiones relacionadas que necesitan de abogados especialistas en materias como en temas de “responsabilidad, en cuanto a si el sistema de IA comete daños u errores; de asuntos de privacidad y de datos no personales, temas relacionados con derechos de la propiedad intelectual, sesgos y no discriminación que preocupan a empresas y a nosotros como asesores. Trataremos de dar soluciones prácticas, eficaces e imaginativas”, aclara.

El informe también arroja luz sobre la importancia de la regulación digital, particularmente en la Unión Europea (UE). Con la introducción de nuevas obligaciones bajo leyes como la Ley de Servicios Digitales, la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Datos, las empresas han tenido que invertir un esfuerzo considerable en cumplimiento y preparación.

Belén Arribas está convencida que la IA va a generar un grupo de abogados especializados en estos temas. (Imagen: ENATIC)

Habrá abogados españoles en el futuro

Para Belén Arribas, abogada y presidenta de la asociación de abogados de derecho digitales ENATIC, es previsible que en el futuro haya en próximos rankings abogados europeos y españoles. Por su trayectoria profesional nos da referencia de dos de ellos, como son: John Buyers de Osborne Clarke y Stuart P. Benyer de Fenwick International, todos de perfil anglosajón.

“La IA ha venido para quedarse y sabemos que hay abogados que ya se están especializando en Italia, Francia, Alemania como en España. Chambers reconoce que esta primera elección es fruto de una investigación preliminar de sus técnicos. Ahora ya invitan a las firmas con área en IA para enviar sus solicitudes cuando se abra realmente un nuevo periodo para formar parte de futuros rankings”.

Para esta jurista, “es evidente que habrá un nicho de mercado en el futuro como expertos en abogacía en IA. Muchos despachos están especializando sus áreas de derecho digital hacia la IA, o incluyen la IA en el derecho digital, tanto áreas como grupo de prácticas de IA. A nivel formativo esto está pasando. En nuestro caso, soy coordinadora de un Máster en Derecho Digital que dirige Rodolfo con Jordi Ferrer. En este hemos hecho una revisión para que el máster también contemple los contenidos en IA”.

Desde su punto de vista, “todos los colegios de abogados y universidades están empezando a realizar estos programas formativos en IA y hay un gran interés por parte de la abogacía como de la industria que está cerca de los abogados. Esto es una muestra más de un nicho de mercado dentro del derecho digital en general. En nuestro país, el desarrollo de la IA va a ser importante, no en vano tenemos el primer sandbox en IA en España y un regulador específico como AESIA”.

Francisco Pérez Bes aclara que la formación es clave en materia de IA y que hay que conocer bien las herramientas para poder asesorar sobre ellas. (Imagen: Ecix Group)

EE. UU. va por delante

Por su parte, Francisco Pérez Bes, socio del área de derecho digital de Ecix Group y exsecretario general de INCIBE, reconoce que Chambers ha detectado que este tema, que es capital en EE. UU. y tiene una relevancia en el sector legal importante, sin embargo, “en Europa, pendiente de que entre en vigor el Reglamento de IA, no hay una labor intensa de asesoramiento jurídico, pero sin duda lo va a haber, como nueva regulación sectorial. Habrá expertos y despachos que se dediquen a estos temas”.

Desde su punto de vista, “es previsible que aparezca algún abogado español en este ranking de Chambers, como consecuencia de los proyectos, operaciones o asesoramientos que se pongan en marcha, a nivel nacional y europeo. En este momento, firmas como la nuestra ya están asesorando diferentes proyectos de IA que las empresas acometen donde necesitan conocer bien el marco legal que deben respetar”.

Para este experto, “el perfil de la docena de abogados que aparecen ‘rankeados’ en Chambers es de origen anglosajón. Habrá que ver de cara al futuro qué méritos se van a tener en cuenta para aparecer en dicha publicación, no es lo mismo utilizar IA que asesorar el cumplimiento del Reglamento o realizar cualquier tipo de tareas. Este tipo de herramientas va a obligar a muchos abogados a especializarse en esta materia”.

A su juicio, “EE. UU. va adelantado en el tema tecnológico por delante de Europa habitualmente. Ahora detectan que hay suficiente negocio para tener una categoría específica en la materia a nivel jurídico. En el caso de Europa, España está en la avanzadilla por poner en marcha el sandbox regulatorio en materia de IA e impulsar el regulador específico AESIA. Junto a nuestro país, Alemania, Francia y algún país del norte de Europa están haciendo algunos desarrollos tecnológicos”.

«Una firma con alto componente tecnológico como Ecix Group ya trabaja hace años en sus propios desarrollos tecnológicos. Así surgió la tecnología propia de MIA que está en constante evolución y que sigue madurando con el proyecto de la firma tiene con INCIBE para aplicar la IA a la ciberseguridad. La formación en IA es clave y será cada vez más compleja tanto para empresarios como para nosotros los propios abogados. Es importante que se conozcan las herramientas para entender la legislación que se avecina», concluye.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *