Connect with us
Actualidad

Claves de la Campaña de la Renta y Patrimonio 2022 que comienza el 11 de abril

Los contribuyentes tienen hasta el 30 de junio para presentar su declaración

Oficina de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. (Foto: AEAT)

Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Actualidad

Claves de la Campaña de la Renta y Patrimonio 2022 que comienza el 11 de abril

Los contribuyentes tienen hasta el 30 de junio para presentar su declaración

Oficina de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. (Foto: AEAT)



La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2022 arranca mañana martes 11 de abril y se extenderá durante dos meses y medio hasta el 30 de junio. El plazo de la nueva campaña se abre para las personas que deseen presentar su declaración de manera telemática, mientras que en las próximas semanas se van a abrir los periodos en los que se puede hacer la declaración de manera presencial o a través de atención telefónica.

La Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) ya ha habilitado la descarga de los datos fiscales y parte de los contenidos informativos de la próxima Campaña de Renta 2022, con el objetivo de adelantar las gestiones en las declaraciones.



Las fechas de esta campaña a tener en cuenta son:

  • 11 de abril: se abre la fecha para presentar el borrador de declaración por Internet.
  • 3 de mayo: comienza el plazo para solicitar cita para confeccionar la declaración de la renta por teléfono.
  • 5 de mayo: La AEAT comienza a realizar declaraciones de la renta por teléfono.
  • 25 de mayo: se abre el plazo para solicitar fecha presencialmente en las oficinas.
  • 1 de junio: se abre el plazo para confeccionar la declaración de la Renta 2022 presencialmente en las oficinas.
  • 29 de junio: se cierran los plazos para solicitar cita tanto por Internet, como por teléfono y presencial.
  • 30 de junio: termina la campaña de la Declaración de la Renta correspondiente al año 2022.

Todos los contribuyentes que lo deseen podrán obtener el borrador de la declaración a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración (Renta Web), tras aportar determinada información que la Administración les solicitará.

La AEAT ha mantenido el mecanismo de obtención del número de referencia para acceder al borrador y/o a los datos fiscales, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, o bien utilizando certificados electrónicos reconocidos y el sistema Cl@ve PIN, y mediante la aplicación app para dispositivos móviles.



El 11 de abril se abre la fecha para presentar el borrador de declaración por Internet. (Foto: E&J)

La confirmación de los borradores o la presentación de las declaraciones debe realizarse obligatoriamente por internet. Ya no es posible obtener la declaración en papel impreso. Lo que sí puede obtenerse en formato papel es el documento para el ingreso de la deuda tributaria directamente en una entidad financiera.

Principales novedades

Una cuestión que hay que dejar muy clara es que la Ley de Presupuesto Generales del Estado para 2023 introduce muchos cambios en el terreno fiscal, y muy especialmente en el IRPF. Sin embargo, como estos cambios han sido introducidos en 2023, no tienen que ser tenidos en cuenta a la hora de ajustar cuentas con Hacienda en esta campaña.

Así, por ejemplo, la citada Ley de Presupuestos el Gobierno elevó de 14.000 a 15.000 euros el mínimo exento para declarar el IRPF, además de ampliar de 18.000 a 21.000 euros la reducción por los rendimientos del trabajo. Sin embargo, estas medidas no contarán para la declaración de la renta de este año, sino para la del siguiente, por lo que ambos parámetros continúan igual.

Dicho esto, cabe señalar que es obligatorio hacer la declaración cuando los ingresos superan los 22.000 euros para aquellos que tienen un único pagador. El mínimo sigue siendo de 14.000 euros si se han percibido rentas de dos pagadores distintos.

En el capítulo de las deducciones, una de las novedades más importantes se refiere a los planes de pensiones privados. En los últimos ejercicios se ha producido una paulatina disminución en la aportación anual máxima a estos instrumentos de inversión.

Mientras que hasta hace dos años los inversores en estos fondos podían invertir hasta 8.000 euros anuales, en 2021 se redujo este montante hasta los 2.000. En la declaración de este año la aportación máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF se reduce hasta 1.500 euros anuales. No obstante, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción suben a los 8.500 euros para 2022.

En el ámbito de las deducciones hay que tener igualmente en cuenta la reducción por maternidad que se aplica en la declaración de la renta. Se permitirá aplicar la deducción por maternidad a las madres de niños menores de tres años sin empleo y que reciben prestaciones contributivas o asistenciales. Hasta ahora, para contar con el descuento, era necesario que la mujer realizase una actividad por cuenta propia o ajena.

Es obligatorio hacer la declaración cuando los ingresos superan los 22.000 euros para aquellos que tienen un único pagador. (Foto: E&J)

En cuanto a las rentas exentas del IRPF para la declaración de este año, la Agencia Tributaria recuerda que existen tres novedades. De ello se benefician los perceptores de las indemnizaciones a las familias de las víctimas del accidente de Germanwings en 2015, los afectados por los incendios forestales del pasado verano o las subvenciones y ayudas percibidas para la rehabilitación energética de edificios.

Cambios autonómicos

Ha habido varias comunidades autónomas que han aprobado cambios en los tramos del impuesto con carácter retroactivo. Las variaciones se refieren básicamente al diseño de las deflactaciones, que son correcciones de la escala de gravamen del impuesto para eliminar los efectos de la inflación. En este aspecto hay diferencias apreciables entre Comunidades Autónomas. Así, por ejemplo, mientras que unas regiones como la Comunidad Valenciana o Murcia han modificado los tramos para aliviar únicamente a los contribuyentes con menos ingresos, otras como Madrid y Andalucía han beneficiado con su plan la totalidad de la población.

Por otra parte, dentro del ámbito autonómico, los gobiernos regionales han aplicado igualmente une serie de posibilidades de deducción en el tramo autonómico del tributo. De este modo, por ejemplo, Andalucía ha aprobado una deducción por gastos educativos o ha ampliado la que se otorga en caso de nacimiento de un hijo; mientras en Galicia las familias con dos hijos se equipararán en deducciones a las familias numerosas; o en Navarra se han implantado incentivos para la mejora de la eficiencia energética de la vivienda.

Ganancias y pérdidas patrimoniales

En el apartado de ganancias y pérdidas patrimoniales, se recoge, asimismo, el desglose en tres subapartados del apartado denominado Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales. Uno es para declarar las derivadas de la transmisión de inmuebles y derechos reales sobre bienes inmuebles; otro para declarar las transmisiones o permutas de criptomonedas y un apartado de carácter residual para “Otros elementos patrimoniales”.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *