Compromiso Abogacía logra el apoyo de Altodo a su candidatura
José Manuel Mayllo, presidente de la asociación de abogados del Turno de Oficio, irá en la lista de la plataforma que lidera Eugenio Ribón
Eugenio Ribón. (Foto: ICAM)
Compromiso Abogacía logra el apoyo de Altodo a su candidatura
José Manuel Mayllo, presidente de la asociación de abogados del Turno de Oficio, irá en la lista de la plataforma que lidera Eugenio Ribón
Eugenio Ribón. (Foto: ICAM)
Compromiso Abogacía, plataforma que va a presentar una candidatura para las elecciones del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) que se celebran el próximo 20 de diciembre, ha adelantado los compromisos que va a incluir en su programa para el Turno de Oficio y para “mejorar las condiciones y dignificar el trabajo de los letrados que prestan asistencia jurídica gratuita”.
El catálogo completo de medidas fue analizado y debatido en la asamblea que el jueves por la tarde ha celebrado la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo), a la que ha asistido Eugenio Ribón, candidato a decano de Compromiso Abogacía y socio de Altodo, asociación de la que llegó a ser vicepresidente. La asamblea de Altodo ha decidido finalmente apoyar la candidatura de Compromiso Abogacía. En paralelo, Ribón ha propuesto a dos de los miembros de Altodo incorporarse a la lista de Compromiso Abogacía: Juan Manuel Mayllo, actual presidente de la asociación, y Lola Fernández Campillo, diputada de la Junta de Gobierno del ICAM.
Cuando Ribón presentó su candidatura, avanzó que el Turno de Oficio sería un foco destacado de su programa. En este acto estuvo presente Mayllo, que ya en ese momento dejó abierta la posibilidad de que la organización que dirige apoyara la candidatura de Ribón, si bien aclaró que ese apoyo debía ser aprobado por la asamblea.
Según adelanta la candidatura de Compromiso Abogacía, el programa con el que se presentan a las elecciones incluye 20 medidas para la mejora del Turno de Oficio. Entre otras, se compromete a la “mejora de los baremos y el reconocimiento de las actuaciones no incluidas actualmente” y la reclamación de que estos baremos se actualicen “periódica y automáticamente conforme al IPC”.
Denegación de justicia gratuita
También que el colegio ampare la renuncia del profesional en los casos en los que se deniegue la justicia gratuita (como cuando se trata de personas jurídicas) o la formación gratuita y práctica para los letrados del Turno de Oficio, de forma presencial y virtual, siempre con horarios compatibles con el ejercicio profesional.
Asimismo, entre estas medidas está la instrucción de los expedientes de deontología referidos a actuaciones de Turno de Oficio por profesionales de la abogacía de oficio; inclusión en las hojas de designa de todos los medios de contacto del justiciable, incluido email, para facilitar la comunicación desde el primer momento y en su caso la acreditación de los requerimientos de documentación realizados por el letrado, y clínicas jurídicas al servicio de la abogacía de oficio.
Afirman que van a continuar con el desarrollo de salas de videoconferencias con centros penitenciarios. Asimismo, abogan por la implantación en todos los centros de salas de visitas específicas para los letrados, donde se elimine cualquier barrera física y se permita el uso del ordenador por parte del letrado. En este ámbito, defienden la creación en todos los centros de detención y calabozos de los juzgados de locutorios adecuados, que permitan la entrevista entre el letrado y su cliente en condiciones dignas, con una mesa y dos sillas, en silencio y garantizando la confidencialidad de la entrevista.
En el caso de los letrados de los Servicios de Orientación Jurídica, proponen mejorar e incrementar la formación gratuita de especialización y la actualización de las compensaciones que perciben.
La candidatura de Compromiso Abogacía pretende impulsar la creación de un turno de oficio especial de segunda oportunidad para las situaciones de insolvencia personal y la mayor especialización de un turno de oficio de Infancia, Familia y Capacidad.
Conciliación
En el ámbito laboral, prometen promover la inclusión en el derecho de asistencia jurídica gratuita de la conciliación y reclamación previa.
El programa incluye la propuesta de que el ICAM vele para que todos los abogados de oficio en servicio de guardia dispongan de copia escaneada de las actuaciones, antes de tomarse declaración al detenido. Anuncian que, en caso de no cumplirse este requisito, el ICAM amparará al letrado que se niegue a practicar la asistencia por incumplimiento de garantías procesales.
Afirman que el ICAM denunciará cualquier incumplimiento del plazo de detención que supere el tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, incluyendo en su Memoria la mención de los centros de detención que incumplen dicha obligación, así como la de los juzgados de guardia que incumplen su deber de traer al detenido inmediatamente a disposición judicial, cuando el letrado interpone un recurso de habeas corpus.