Concepción Sáez dimite ante el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial
Sáez considera que su permanencia en la institución "no resulta útil" y alerta de la "radical e irreversible situación de degradación" del Poder Judicial
(Foto: EP)
Concepción Sáez dimite ante el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial
Sáez considera que su permanencia en la institución "no resulta útil" y alerta de la "radical e irreversible situación de degradación" del Poder Judicial
(Foto: EP)
La vocal del Consejo General del Poder Judicial Concepción Sáez ha presentado su dimisión al presidente de este órgano, Rafael Mozo, que se encuentra en funciones desde el año 2018.
En una carta enviada directamente a Mozo, la vocal progresista, como ha adelantado Eldiario.es, señala que se marcha debido a la situación insostenible en la que se encuentra el órgano de gobierno de los jueces, con el mandato caducado desde hace cinco años y con sus funciones limitadas por ley. A pesar de los múltiples intentos de renovación por parte del Gobierno, no se ha llegado al consenso necesario con el principal partido de la oposición para renovar a los 20 vocales del Consejo con la mayoría de tres quintos contemplada en la Constitución para dicho trámite.
Sáez considera que se vive una “radical y posiblemente irreversible degradación de la institución” y que, en este escenario, su permanencia en ella no resulta útil. La vocal apunta que había planteado abandonar su puesto cuando caducó su mandato en 2018, aunque finalmente se mantuvo en el mismo con la esperanza de que se llegase a un acuerdo entre los diferentes grupos políticos. Ahora el bloqueo se alarga y no hay visos de resolución a corto plazo. El presidente del Consejo General del Poder Judicial está considerando la aceptación de la renuncia, tal y como se establece en el segundo de los supuestos del artículo 582.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El estancamiento de la situación ya llevó a dimitir el pasado mes de octubre al anterior presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. “Mantenerme en esta situación solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable”, expresó en una declaración grabada en el Tribunal Supremo, algún tiempo después de que anunciara su intención de dimitir si no se solventaba el bloqueo.
La Comisión Europea ya ha instado en reiteradas ocasiones a las fuerzas políticas a alcanzar un acuerdo para renovar este órgano y resolver el bloqueo institucional que deja decenas de nombramientos sin realizar y la saturación en determinados juzgados con el consecuente retraso en la tramitación de asuntos y sus consecuencias en los ciudadanos. En septiembre del año pasado, el comisario europeo de Justicia, .Didier Reynders, mostró su preocupación y llamó al diálogo a los partidos políticos. En esa visita, Reynders apuntó que la prioridad es la renovación con carácter urgente y, después, en su caso, la reforma del modelo de elección. Este punto, la necesidad de reformar el modelo de forma previa, fue uno de los argumentos esgrimidos por el principal partido de la oposición para evitar sentarse a negociar.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido la decisión de Concepción Sáez. En una entrevista en la Cadena SER, ha elogiado la sensibilidad de la vocal y ha dicho que la renuncia es completamente “legítima e inatacable”, dada la situación en la que se encuentra el CGPJ. En esa entrevista consideró que «el PP se encuentra atrincherado en su posición» y que el Consejo “no es actualmente representativo de la sociedad española”.