Connect with us
Actualidad

Condenado a 17 años de prisión uno de los líderes del asalto al Capitolio

Con él ya son cinco los cabecillas de este grupo radical condenados

El 6 de enero de 2021, seguidores de Trump asaltaron el Capitolio. (Foto: Wikipedia)

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Actualidad

Condenado a 17 años de prisión uno de los líderes del asalto al Capitolio

Con él ya son cinco los cabecillas de este grupo radical condenados

El 6 de enero de 2021, seguidores de Trump asaltaron el Capitolio. (Foto: Wikipedia)



Uno de los líderes del grupo Proud of Boys, cuyos miembros participaron y promovieron el asalto al Congreso de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, ha sido condenado a 17 años de prisión por estos hechos. Con él ya son cinco los cabecillas de este grupo radical condenados. Los fiscales pedían hasta 33 años de cárcel.

Otro de los líderes de este grupo fue condenado recientemente a 15 años de prisión. Ambos tenían un pasado militar y han sido declarados culpables de conspiración sediciosa. En mayo, otro destacado promotor de los disturbios fue condenado a 18 años. Según recoge la sentencia y citan medios estadounidenses, “emplearon su experiencia militar para dirigir y controlar a grandes grupos de hombres y liderar una revuelta contra el Gobierno». «Biggs (el hombre condenado a 17 años) se veía a sí mismo y a su movimiento como una segunda revolución americana donde él y otros “patriotas” se harían con el Gobierno por la fuerza”, señala por su parte la BBC.



Durante el juicio, el acusado de instigar y promover aquella revuelta se disculpó por sus acciones y aseguró que se había visto seducido por la multitud el día en el que se produjeron los disturbios. Los cinco miembros de los Proud Boys fueron declarados culpables también de obstrucción a la acción de las fuerzas de seguridad durante un desorden y de destruir propiedades públicas, entre otros cargos.



El juez explica en la sentencia que, sin quitar gravedad a los acontecimientos que sucedieron aquel día, ha habido eventos más graves cuyos impulsores no habían sido sentenciados a penas tan altas como las que pedía el Fiscal, por lo que entendía que acceder a una petición tan elevada podía suponer problemas de igualdad y generar disparidades injustificadas.



Durante el proceso, los fiscales utilizaron los mensajes que se enviaron a través de redes sociales y los videos que se difundieron para acreditar la coordinación del movimiento que, considerando un fraude el resultado de las elecciones al Congreso, trataron de impedir su certificación accediendo por la fuerza al Capitolio.

Más de 1.100 personas fueron arrestadas o investigadas por cargos relacionados con los disturbios; 110 han sido condenadas y se han alcanzado 630 conformidades con la fiscalía.

“Acusar del robo de elecciones, difamar a trabajadores indefensos e invadir el Capitolio tiene un alto precio (…) El sistema judicial americano está acelerando en sus esfuerzos para castigar al expresidente Trump, sus acólitos y seguidores, que trataron de subvertir las elecciones de 2020”, señala hoy un analista en la CNN. Este medio también recoge que el juez, en una de las sentencias, contempló como un mínimo atenuante el clima social y las mentiras y afirmaciones sin ningún fundamento que se habían lanzado públicamente por parte de los poderes públicos sobre el fraude electoral.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *