Condenado a dos años de cárcel por estafar a un anciano empujándole a vender su vivienda habitual
El delincuente se hizo pasar por cuidador para lograr que el estafado le vendiera su piso en Estepona
(Imagen: E&J)
Condenado a dos años de cárcel por estafar a un anciano empujándole a vender su vivienda habitual
El delincuente se hizo pasar por cuidador para lograr que el estafado le vendiera su piso en Estepona
(Imagen: E&J)
La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a un hombre a dos años de prisión por estafar a un anciano de 78 años en mayo de 2021, convenciéndolo para que le vendiera su vivienda habitual por un precio muy inferior al valor de mercado. Además, el condenado deberá indemnizar a la víctima con aproximadamente 31.000 euros.
Según la sentencia (cuyo contenido puede consultarse pinchando en ‘descargar resolución’), el estafador aprovechó el deterioro cognitivo del anciano para hacerse pasar por su cuidador y manipularlo, haciéndole creer que habían acordado la venta de la casa, a pesar de que la transacción dejaría al anciano sin un lugar donde vivir.
El incidente se produjo en mayo de 2021, cuando el anciano, con una capacidad limitada para tomar decisiones debido a su condición cognitiva, firmó un contrato de compraventa el 28 de mayo. A cambio, recibió tres cheques por 44.000 euros, que ingresó en su cuenta bancaria, y 31.700 euros en efectivo, de los cuales el estafador se apropió, dejando a la víctima sin hogar.
El acusado intentó hacerse con los fondos los días 31 de mayo y 2 de junio en una sucursal del banco Sabadell. Sin embargo, los empleados del banco notaron que el anciano estaba desorientado y alertaron a las autoridades. La intervención de la Policía Nacional permitió detener al estafador antes de que pudiera disponer del dinero.
Los hechos, que el acusado admitió durante el juicio, fueron calificados como un delito de estafa previstos en los artículos 248, 249 y 250.1.1º del Código Penal. La Audiencia Provincial impuso una condena de dos años de prisión, una multa de 1.080 euros y la obligación de indemnizar al anciano con 31.700 euros, gracias a un acuerdo de conformidad entre el acusado, el afectado y el Ministerio Fiscal.
No obstante, el condenado no tendrá que ingresar en prisión, ya que se le ha concedido la suspensión de la pena, bajo la condición de no cometer ningún delito en los próximos dos años, cumplir con sus obligaciones civiles y mantener al juzgado informado de cualquier cambio de domicilio. Si no cumple estas condiciones, sí deberá cumplir la pena de cárcel.