Condenado a tres años y medio de cárcel un hombre que vendía medicamentos para aumentar el rendimiento sexual de los hombres
Estaban adulterados con sustancias que no se indicaban en la composición y que “pueden producir graves daños a la salud”
(Imagen: E&J)
Condenado a tres años y medio de cárcel un hombre que vendía medicamentos para aumentar el rendimiento sexual de los hombres
Estaban adulterados con sustancias que no se indicaban en la composición y que “pueden producir graves daños a la salud”
(Imagen: E&J)
La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a tres años y medio de prisión a un hombre que vendía medicamentos para aumentar el rendimiento sexual de los hombres. Los productos estaban adulterados con sustancias que no se indicaban en la composición y que, según la Agencia Española del Medicamentos, “pueden producir graves daños a la salud”.
El condenado es un hombre de nacionalidad italiana, vecino de Murcia. Vendía dichos productos en su web, www.passionandplesure.biz.
Por un delito contra la salud pública, por despachar y comercializar con productos que causan grave daño a la salud, previsto y penado en el artículo 359 del Código Penal, se le han impuesto seis meses de cárcel, una multa de 900 euros, así como una inhabilitación especial para profesión o industria relacionada con la comercialización de productos para aumentar el rendimiento sexual masculino.
También ha sido condenado por otro delito contra la salud pública, por tráfico de drogas, del artículo 368 párrafo primero, a tres años de prisión y una multa de 1.000 euros.
La sentencia ya es firme, dado que el acusado ha llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, en el que ha reconocido los hechos y ha aceptado la pena. Acuerdo que el día del juicio fue ratificado ante el tribunal, integrado por los magistrados Juan del Olmo Gálvez (presidente) María Concepción Roig Angosto (ponente) y Miguel Rivera Muñiz, por lo que la vista no se celebró y se dictó in voce la resolución.
Los hechos
Según recoge la sentencia, con anterioridad al mes de marzo de 2015, el condenado, “con conocimiento de la ilicitud de su conducta”, publicitaba medicamentos, adulterados con sustancias que no se indicaban en sus etiquetas, como productos con un supuesto origen natural, ocultando al consumidor su verdadera composición, y exponiéndolo a “riesgos no justificables desde un punto de vista sanitario”.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios analizó las pastillas, cápsulas y espray de Passion&pleasure, denominados Libid inside for man, Libid bull o Fuerza pura incautadas, y determinó que contenían como adulterantes la sustancia activa “vardenafilo” y “tiosidenafilo”.
Según los hechos probados, se trata de complementos alimenticios que suponen “un riesgo para la salud pública por contener sustancias con actividad farmacológica no declarada”, y su comercialización no se permite en España, ya que los productos analizados, por sus características farmaconitecnicas y el desconocimiento de su perfil de seguridad, “pueden producir graves daños a la salud”.
Por otra parte, también al menos desde marzo de 2015, se venía dedicando a la elaboración, en su domicilio, de cannabis sintético.
Tras existir sospechas de posible comercialización y venta de productos no permitidos, la Guardia Civil montó un dispositivo con la finalidad de intentar descubrir el presunto tráfico, comprobó que «desde agosto de 2014 venía realizando envíos a distintos lugares fuera de España». Los agentes solicitaron autorización judicial para la interceptación de envíos y su apertura en sede judicial de los paquetes que el acusado enviaba a distintos lugares utilizando identidad distintas a la suya.
Dicha diligencia fue autorizada en marzo de 2015 por el Juzgado de Instrucción número 6 de Molina de Segura, y los agentes interceptaron dos sobres conteniendo en cada uno de ellos una sustancia que sometida al análisis de detector de drogas y resultó ser una sustancia positivas a cannabis, resina de hachís.
Ante las evidencias de las actividades llevadas a cabo por el acusado, el equipo de Investigación solicitó al Juzgado de Guardia autorización para la diligencia de entrada y registro en su domicilio, que fue autorizada.
En los registros, se incautaron de 1.725 pastillas y cápsulas y 239 espráis elaboradas en un laboratorio chino, y se hallaron utensilios y efectos propios de un laboratorio químico, lo que permitió descubrir que también se venía dedicando a la elaboración de cannabis sintético.
Su detención se produjo el 10 de marzo de 2015.