Connect with us
Actualidad

Condenados a siete años y medio de cárcel once acusados, entre ellos tres policías, por introducir en España 367 kilos de cocaína

Además de la prisión, se les impone el pago de una multa de 45 millones de euros

La Policía Nacional interviene el mayor alijo de cocaína en España. (Imagen: Policía Nacional)

Juan Luis Martín Romero

Redactor en Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Actualidad

Condenados a siete años y medio de cárcel once acusados, entre ellos tres policías, por introducir en España 367 kilos de cocaína

Además de la prisión, se les impone el pago de una multa de 45 millones de euros

La Policía Nacional interviene el mayor alijo de cocaína en España. (Imagen: Policía Nacional)



El tribunal de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a siete años y seis meses de prisión a los once individuos implicados en el ingreso ilegal de 367 kilogramos de cocaína en España desde Colombia. Entre los acusados se encuentra un miembro de la guardia civil y dos agentes de policía. Todo ello, tras un juicio celebrado durante los meses de diciembre, enero y febrero.

La sentencia, emitida el 11 de abril y comunicada hoy viernes a las partes involucradas en el caso, declara a los once acusados como coautores de un delito contra la salud pública, específicamente en la modalidad de tráfico de drogas de alto impacto en la salud. Cada uno de los implicados enfrenta una sentencia de siete años y medio de prisión, además de una multa de 45 millones de euros. Durante el juicio, la Fiscalía solicitó una pena de ocho años de cárcel y la misma multa.



Los magistrados establecen que, como parte de una investigación coordinada entre la Fiscalía Nacional de Colombia y la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional española, se detectó un posible envío de cocaína desde Colombia hacia España. Este descubrimiento generó una solicitud de cooperación internacional, permitiendo la entrega vigilada del envío según los convenios entre los dos países.



El envío, programado para el 19 de agosto de 2022 desde un puerto colombiano hacia Málaga en un contenedor declarado como cargamento legal de piñas, llegó al puerto de Málaga el 7 de septiembre de 2022. La inspección del contenedor reveló la presencia de cocaína oculta en el suelo del mismo.

Los acusados, en colaboración y con el propósito de lucro y distribución de estupefacientes, llevaron a cabo diversas acciones para recibir la carga ilícita. Fueron seguidos discretamente por agentes de policía camuflados mientras trasladaban el contenedor desde el puerto hasta una nave en Dos Hermanas y luego a otra en Carrión de los Céspedes, donde finalmente fueron detenidos.



La sentencia destaca que la intervención policial se realizó en el marco de una operación de entrega vigilada, coordinada con las autoridades colombianas, para identificar a los responsables del tráfico de drogas entre los dos países. Los acusados fueron considerados responsables directos del delito al tener conocimiento y control sobre la droga transportada.

La sentencia no es definitiva y puede ser apelada ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).