Connect with us
Actualidad

Condenados por ofrecer hasta 40.000 euros a personas sin recursos a cambio de un hígado

El proceso judicial se ha prolongado durante más de diez años

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 2 min



Actualidad

Condenados por ofrecer hasta 40.000 euros a personas sin recursos a cambio de un hígado

El proceso judicial se ha prolongado durante más de diez años



La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a cinco personas a penas de hasta tres años y tres meses por promover el trasplante ilegal de órganos. El caso se remonta al año 2013 cuando dos personas empezaron a captar a personas sin recursos o en situación de necesidad económica para obtener ilegalmente un hígado para su tío, que se encontraba aquejado de una enfermedad hepática en Líbano. En ese país, el hijo de la persona enferma había intentado iniciar previamente un proceso de donación, aunque los médicos lo habían desaconsejado porque su hígado no reunía las condiciones necesarias.

Con el objetivo de conseguir el órgano, tres de los condenados comenzaron, desde España, a localizar a posibles candidatos, ofreciendo hasta 40.000 euros por su hígado. También ofrecían otro tipo de recompensas como ofertas de trabajo u otros grandes regalos que no concretaban. Consta que al menos ocho personas fueron captadas. Las personas captadas eran acompañadas por los ahora condenados a la clínica Quirón de Valencia –donde un intermediario tenía un contacto- donde les hacían pruebas médicas con el objetivo de determinar si eran compatibles con el receptor. Dichas pruebas tenían un coste de unos 500 euros, que eran sufragados con la tarjeta bancaria de una empresa de la que uno de los dos sobrinos de la persona enferma era administrador único y el otro apoderado.



A una de las personas captadas la llevaron a la clínica engañada, diciéndole que solo se trataba de donar sangre. Le intentaron convencer, sin éxito, de que si accedía, traerían a sus hijos a España. En otro caso ofrecieron 40.000 euros pero, aunque las pruebas médicas fueron positivas, la donante fue rechazada porque el receptor prefería que no fuese mujer. No perdieron la ocasión para ofrecerle a la mujer un matrimonio de conveniencia por 10.000 euros. En el caso que llegó más lejos, al donante le ofrecieron un trabajo en el Líbano a cambio de donar un trozo de su hígado. Este accedió, pero los filtros de la Clínica Universidad de Navarra, primero y del Hospital Clínico de Barcelona después, detectaron que su historia de altruismo tenía demasiadas lagunas y no resultaba creíble. Finalmente, fue el propio hijo del enfermo el que se acabó sometiendo a un trasplante en el Hospital Clínico de Barcelona, donde se realizó la intervención de manera gratuita en 2013.



La Sala ha impuesto la mayor condena por estos hechos, tres años y tres meses de cárcel, al intermediario, debido al “papel crucial” que desarrolló en la trama y al “ánimo de lucro”. Por su parte, los dos sobrinos han sido condenados a tres años y un día de prisión, mientras que la pena para el hijo ha sido fijada en un año, seis meses y un día de cárcel.  El que iba a ser el receptor de la donación ha sido condenado a ocho a ocho meses y un día de cárcel, en su caso después de que los magistrados hayan tenido en cuenta que estaba en “situación de riesgo vital”. La sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo.



Hay algo especialmente llamativo en este caso: la duración del procedimiento hasta la sentencia en primera instancia es de diez años. Ha habido dos señalamientos de juicio oral, el segundo tras un recurso de casación. Por eso, el fallo aprecia la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal por dilaciones indebidas muy cualificada para todos los acusados.

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *