Connect with us
Actualidad

Confirmada la condena a un falso médico que estafó 80.000 euros con falsas gestaciones subrogadas

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ratifica la pena de tres años y nueve meses de prisión y las indemnizaciones a las víctimas

(Imagen: E&J)

Juan Luis Martín Romero

Redactor en Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 2 min



Actualidad

Confirmada la condena a un falso médico que estafó 80.000 euros con falsas gestaciones subrogadas

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ratifica la pena de tres años y nueve meses de prisión y las indemnizaciones a las víctimas

(Imagen: E&J)

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha confirmado íntegramente la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Las Palmas a un falso médico que engañó a dos parejas haciéndoles creer que pagaban a una supuesta clínica internacional de gestación subrogada.

El tribunal ha desestimado el recurso presentado por la defensa y mantiene el fallo de instancia, que impone al acusado tres penas diferenciadas: un año y nueve meses de prisión por estafar a una pareja que viajó a Kaliningrado (Rusia) para donar semen, otro año y nueve meses por engañar a una segunda pareja con falsas promesas de gestación subrogada en Tailandia, México o Rusia, y seis meses más por un delito de falsedad documental.



Junto a las penas de cárcel, el condenado deberá abonar más de 80.000 euros en concepto de indemnización a sus víctimas.

Así actuaba el falso médico

La sentencia describe que en 2015 el acusado se anunciaba como «médico ginecólogo» y director general de la entidad Yoursurrogacy, promocionando falsamente que contaba con un equipo de abogados, médicos, psicólogos, traductores y gestores personales, especializado al 100% en procesos de gestación subrogada en países donde, supuestamente, esta práctica estaba legalmente regulada, incluyendo a Rusia, que en realidad la prohibía.

Atraídos por estas promesas, una pareja de las Islas formalizó un contrato con el condenado, pagando 31.500 euros como parte de un acuerdo total de 57.500 euros. Tras viajar a Rusia en julio de 2015 y depositar una muestra de semen en una clínica de Kaliningrado, la pareja nunca vio cumplido el compromiso. El acusado alegó que la madre subrogada había abortado, sin aportar pruebas ni devolver el dinero.

En un segundo caso, otra pareja abonó diversas cantidades creyendo en las promesas del falso médico, quien les aseguró en distintas ocasiones que la gestación tendría lugar en Tailandia, luego en México y finalmente en Rusia, sin que el proceso llegara nunca a materializarse.

La Audiencia Provincial de Las Palmas y ahora el TSJC consideran probada la actuación fraudulenta del acusado, así como el uso de documentación falsa para respaldar su historia.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

  • tiktok

Copyright © 2025 , powered by Economist & Jurist.