Connect with us
Actualidad

Cuatro acusaciones particulares unificadas representarán a 3.600 inversores afectados por la presunta estafa piramidal de Herrero Brigantina

Durante la instrucción de la macrocausa, en la que el dinero supuestamente defraudado alcanzaría los 200 millones de euros

El fundador del Grupo Herrero Brigantina, Juan González Herrero. (Imagen: Herrero Brigantina)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Actualidad

Cuatro acusaciones particulares unificadas representarán a 3.600 inversores afectados por la presunta estafa piramidal de Herrero Brigantina

Durante la instrucción de la macrocausa, en la que el dinero supuestamente defraudado alcanzaría los 200 millones de euros

El fundador del Grupo Herrero Brigantina, Juan González Herrero. (Imagen: Herrero Brigantina)



El magistrado de la Audiencia Nacional (AN) Santiago Pedraz, acatando el criterio de la Sala de lo Penal del órgano judicial, ha designado a cuatro acusaciones particulares unificadas para el seguimiento de la instrucción de la macrocausa abierta contra Herrero Brigantina por presunta estafa piramidal.

Así lo ha acordado en una reciente diligencia de ordenación, tras escuchar a las partes. En ella designa a los cuatro procuradores y les concede tres días para que comuniquen el abogado de la firma que ejercitará la acusación.



Estas cuatro acusaciones particulares unificadas van encabezadas por la acusación particular iniciadora del procedimiento, representada por el abogado José Luis Ortiz Miranda, socio director de Bufete Ortiz Abogados, de Cádiz, calificada por Pedraz como «acusación particular 1». «Otra estará ejercitada por Mauro Jordán/Juan Pedro Cosano, «acusación particular 2»; otra bajo la dirección jurídica de Ignacio Brágino Abejón, que es la 3; y una cuarta, bajo la dirección de otro especialista en Derecho Penal Económico», según informa a Economist & Jurist José Luis Ortiz, quien representa a cerca de 500 afectados.

Ortiz articuló la macroquerella contra el Grupo Herrero Brigantina; «su cerebro», Juan González Herrero; y su núcleo duro –ocho personas del Consejo de Administración de las diferentes sociedades que conforman el conglomerado de Herrero Brigantina– por presunta estafa piramidal masiva, apropiación indebida, falsedad en documento mercantil, alzamiento de bienes y evasión de capitales.

Jose Luis Ortiz Miranda. (Imagen: E&J)



Personados más de 300 despachos 

En esta macrocausa se han personado más de 300 despachos de toda geografía nacional y a la hora de prestar declaración los investigados y los testigos, si tuvieran que preguntar todos y cada uno de los letrados, las declaraciones se extenderían varias horas cada una porque el juez tendría que darles a todos y cada uno de ellos haría uso de la palabra.

Actualmente, «ya ascienden a unos 3.600 los inversores personados. Por ese motivo, para este tipo de causas donde hay tantos perjudicados, se ha consolidado una interpretación del artículo 113 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), por la que se decide que se agrupen y unifiquen las acusaciones particulares durante la tramitación de la causa, de tal forma que preguntarán el magistrado instructor, el fiscal del caso, y cuatro abogados en representación del colectivo», señala José Luis Ortiz este diario.

Según explica este letrado, actualmente en la causa «hay personados afectados por unos 50 millones, pero faltan todavía perjudicados que invirtieron en total 150 millones que se espera que se personen, salvo que alguno tenga dinero negro, entonces no podrá hacerlo».

El paso siguiente será que el instructor señale día y hora para la toma de declaración «de las 15 personas físicas investigadas, con Juan González Herrero a la cabeza y su esposa, y a los representantes legales de 13 sociedades», indica Ortiz, y apunta que «también testificarán comerciales y delegados de zona y responsables de contabilidad».

inicialmente estaban fijadas para el pasado 15 de octubre, pero se suspendieron «porque todavía no había acuerdo sobre la formación de las acusaciones particulares agrupadas». Ahora que se ha acordado, sólo resta el señalamiento de las mismas.

Sede de la Audiencia Nacional. (Imagen: Poder Judicial)

«Las cantidades recibidas en los últimos cinco años superan los 200 millones de euros»

Ortiz afirma que este caso presenta dos grandes ventajas para los afectados. «El primero es que dos de los más importantes directivos del grupo se han revuelto contra Juan González Herrero, personándose en la causa y cantando ‘La Traviata’, contando con pelos y señales el destino y trazabilidad de dónde ha ido a parar el dinero. Según indican, nunca se empleó en comprar productos financieros ni contratos de renta vitalicia Unit Linked, sino que, por el contrario, se desvió a cuentas particulares y de sociedades interpuestas controladas por González Herrero».

«Además, no sólo lo afirman, sino que aportan la documentación acreditativa de dichos extremos», añade.

La segunda ventaja, según el socio director de Bufete Ortiz Abogados, es que «ya sabemos gracias a los oficios recibidos por la investigación de la UDEF y de una veintena de bancos que han mandado los extractos históricos de las cuentas corrientes, tanto de las sociedades como de los directivos, que las cantidades recibidas en los últimos cinco años superan los 200 millones de euros». «Habían recibido de inversores cantidades que superan los 200 millones», remacha.

Noticias relacionadas: