DANA: La Abogacía exige la inhabilidad de los plazos en la provincia de Valencia hasta el próximo 17 de noviembre «por una cuestión de respeto»
No está previsto su prórroga a partir del próximo domingo, 10 de noviembre, salvo en Catarroja
(Imagen: RTVE)
DANA: La Abogacía exige la inhabilidad de los plazos en la provincia de Valencia hasta el próximo 17 de noviembre «por una cuestión de respeto»
No está previsto su prórroga a partir del próximo domingo, 10 de noviembre, salvo en Catarroja
(Imagen: RTVE)
El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Salvador González, y el decano del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), José Soriano, han vuelto a exigir este viernes la prórroga de las medidas actualmente vigentes hasta el próximo 17 de noviembre en la provincia de Valencia, con origen en la catástrofe de la DANA.
Un llamamiento que hacen poniendo pie en pared puesto que ni el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ni el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) tienen previsto su prórroga a partir del próximo domingo, 10 de noviembre, salvo en el partido judicial de Catarroja, por lo que los letrados en la provincia de Valencia que residen o tienen su despacho en las zonas afectadas se van a ver obligados, mientras siguen sacando barro de sus despachos, a regresar a la normalidad el próximo lunes. Al menos, al cierre de esta información.
«Sigue siendo, en esencia, una falta de respeto a la profesión y, en última instancia, al justiciable. No es sólo una cuestión de inhabilidad de plazos. Es una cuestión de sensibilidad y realidad, y de un mínimo reconocimiento hacia la situación real de muchos profesionales», declara indignado a Economist & Jurist José Soriano. «Respeto a las profesiones y a los profesionales: a la abogacía, a la procura, a los graduados sociales, a los peritos, los psicólogos y, en definitiva, respeto para los justificables», señala.
Como ha informado el decano en una reciente entrevista en este diario, «al menos, 1.071 abogados pudieran estar afectados por la DANA», y «si el ejercicio de la profesión y la defensa de los derechos de los ciudadanos es complicado siempre, lo es más desde el pasado 29 de octubre».
El presidente del CGAE, Salvador González, ha enviado este viernes un escrito al TSJ y al órgano de gobierno de los jueces reclamando que «la prórroga de la suspensión de señalamientos y plazos administrativos y procesales se extienda al menos una semana más en todos los partidos judiciales afectados por la DANA en Valencia y no únicamente en Catarroja».
“El Consejo General de la Abogacía Española no puede dejar de mostrar su más absoluto rechazo ante esta decisión, carente de toda lógica y sentido», sostiene González, destacando que se está poniendo «en serio peligro la salvaguardia de los derechos de la ciudadanía» ante la imposibilidad de que muchos de los compañeros encargados de su defensa puedan trabajar «con un mínimo de condiciones laborales, que aún, desgraciadamente, no han podido ser restablecidas ya que son muchos los despachos gravemente afectados”.
De igual forma, desde el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, se ha vuelto a reiterar la petición que, por tercera vez, se realiza al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y a su Sala de Gobierno por parte de su presidente, Fernando Candelas, en un comunicado suscrito también por la presidenta del Consejo Valenciano de Procuradores y de Graduados Sociales, Carmen Rubio Antonio.
«La situación generada tras la publicación en el BOE este pasado miércoles del Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, deja en una absoluta inseguridad jurídica, aun peor de la ya se tenía hasta la fecha, a cualquier abogado de todo nuestro país que tenga un señalamiento, vista o plazo en nuestra provincia», critica José Soriano.
Noticias relacionadas: