David Heredia, consejero de Legal Touch, destaca la importancia de cerrar acuerdos comerciales con la República Dominicana
Un elevado número de profesionales se han reunido para abordar cuestiones relativas a la formación de lazos empresariales entre la nación española y la caribeña durante la Semana Dominicana en España
David Heredia, consejero de Legal Touch. (Imagen: E&J)
David Heredia, consejero de Legal Touch, destaca la importancia de cerrar acuerdos comerciales con la República Dominicana
Un elevado número de profesionales se han reunido para abordar cuestiones relativas a la formación de lazos empresariales entre la nación española y la caribeña durante la Semana Dominicana en España
David Heredia, consejero de Legal Touch. (Imagen: E&J)
La República Dominicana tiene mucho que ofrecer, y así ha quedado claro tras la celebración de la Semana Dominicana en España, donde un elevado número de profesionales se ha reunido para abordar cuestiones relativas a la formación de lazos empresariales entre la nación española y la caribeña.
En el marco de esta cita tuvo lugar la conferencia sobre las oportunidades en el uso de las preferencias arancelarias del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) para exportaciones desde la República Dominicana a España y al resto de la Unión Europea (UE).
Unas charlas en las que —además de contar con la participación de David Heredia, consejero de Legal Touch— los asistentes tuvieron el placer de escuchar a Johannes Kelmer, viceministro de Zonas Francas del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes de República Dominicana; a Hugo Rivera, viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de RD; y a Angélica Noboa, abogada socia en Russin, Vecchi & Heredia Bonetti.
Servando Santana, secretario general de la Semana Dominicana, fue quien dio el pistoletazo de salida de la conferencia, recordando mediante un emotivo discurso que el país latinoamericano ha demostrado estabilidad política y social y prevé un crecimiento para este 2024 que ronda el 5%. En este sentido, declaró que los objetivos de dichas jornadas eran “aumentar los acuerdos, fortalecer los lazos empresariales y ayudar a contribuir en el desarrollo de ambas naciones”.
Por su parte, Johannes Kelmer, viceministro de Zonas Francas del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes de República Dominicana, señaló que el Gobierno dominicano está implementando políticas clave para mejorar el crecimiento, la competitividad y la calidad de las exportaciones, mediante la ampliación total del Estado en materia de acuerdos EPA.
Así, afirmó que «las estadísticas son un reflejo de estos esfuerzos, y en 2023 hubo un intercambio con la UE de más de 4.300 millones de dólares, de los que España supone un 25%. Siendo el principal socio europeo de la República Dominicana».
Durante su intervención, Hugo Rivera, viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de RD, abordó el crecimiento de la economía dominicana, enorgulleciéndose de que en 2023 este crecimiento fue el doble de mejor que en España. Tal dato, según él, viene explicado por la diversificación, en la que además del sector turístico tienen gran presencia la minería o el sector industrial.
“Si conjugamos el EPA con los demás acuerdos que tiene República Domnicana, el potencial es inmenso. Sumado al régimen de zonas francas, permite a empresas europeas exportar a Estados Unidos (EE. UU.) pagando cero impuestos, empleando República Dominicana como hub entre Europa y América», planteó.
En materia jurídica, Angélica Noboa, abogada socia en Russin, Vecchi & Heredia Bonetti, profundizó en las circunstancias y requisitos para aprovechar el EPA, explicando que “la Constitución Dominicana se inspira en la legislación española, facilitando los intercambios porque ambas naciones comparten lenguaje jurídico”.
Finalmente, David Heredia, socio director del Estudio Jurídico Heredia, Tapia & Asociados, concluyó la jornada reconociendo y agradeciendo a los organizadores de Semana Dominicana. Además, indicó que hay que divulgar más y mejor este tipo de acuerdos, para que empresas españolas puedan acceder a estos beneficios, aprovechando además las políticas del ICO.