De Gomez-Acebo & Pombo a ser socio de AGM: el nuevo reto profesional de Álex Carbonell, abogado experto en M&A
Este abogado de vocación internacional es un importante refuerzo para esta firma española
Este abogado ha dado un giro importante a su carrera profesional. Sale de Gómez-Acebo & Pombo donde era socio para recalar en un proyecto en expansión como es AGM. (Imagen: AGM)
De Gomez-Acebo & Pombo a ser socio de AGM: el nuevo reto profesional de Álex Carbonell, abogado experto en M&A
Este abogado de vocación internacional es un importante refuerzo para esta firma española
Este abogado ha dado un giro importante a su carrera profesional. Sale de Gómez-Acebo & Pombo donde era socio para recalar en un proyecto en expansión como es AGM. (Imagen: AGM)
AGM Abogados ha anunciado la incorporación de Álex Carbonell Real-Salas como nuevo socio del área de Transacciones, Fusiones y Adquisiciones (M&A) y Mercantil del despacho en Barcelona.
Una incorporación que viene a reforzar esta área de operaciones con un toque internacional por la experiencia del letrado en estos temas. Hace unos meses este despacho fichaba a Julio Menchaca como socio del área de fusiones y adquisiciones (M&A) del bufete.
Carbonell ha asesorado a clientes en procesos de fusiones, adquisiciones, reestructuraciones empresariales, inversiones extranjeras en España y de empresas españolas en el extranjero, así como en financiaciones y contratos mercantiles de gran complejidad.
Ha trabajado con empresas de sectores clave, como capital riesgo, private equity, retail, nuevas tecnologías, servicios financieros y fintech, automoción, farmacéutico o inmobiliario, y ha participado como ponente en seminarios y congresos jurídicos nacionales e internacionales.
Actualmente, es profesor asociado de la Facultad de Derecho de Esade, en el área de Derecho Internacional de los Negocios.
Ha sido miembro del comité ejecutivo de la Asociación Internacional de Abogados Jóvenes (AIJA) y presidente de su Comité de Banca, Mercado de Capitales y Seguros. También ha sido secretario no consejero en diversas compañías y organizaciones.
Nuevo destino profesional
La última vez que hablamos con Álex Carbonell estaba en Singapur, en el Congreso internacional de la AIJA, asociación que engloba a abogados menores de 45 años de todo el mundo. Al mismo tiempo formaba parte de Gomez-Acebo & Pombo, firma de referencia del sector legal con más de veinte de experiencia en ese despacho.
Ahora, este jurista experto en fusiones y adquisiciones ha dado un giro a su carrera profesional y se ha incorporado como socio a la oficina de Barcelona de AGM, un despacho emergente con más de 100 profesionales entre sus oficinas de Barcelona y Madrid.
A lo largo de su trayectoria, el componente internacional ha acompañado en su carrera profesional a este abogado. Licenciado en Derecho y máster en derecho de los negocios y fiscal por Esade, Carbonell ha cursado estudios en la Academy of American and International Law, en Estados Unidos, especializándose en derecho internacional y comparado.
Con más de 20 años de experiencia laboral, inició su carrera profesional con una beca Leonardo de la Unión Europea en Haarman Hemmelrath & Partner (Alemania) para luego recala en Gomez-Acebo & Pombo.
“Está claro que los negocios son más internacionales y tienes que adaptarte a esta situación, eso hace que el abogado tenga que afrontar esa realidad y poder tener capacidad de viajar siguiendo a sus clientes. Donde no llega el derecho nacional hay que adaptarse a lo que son prácticas internacionales y a trabajar con abogados de otras jurisdicciones”, declara a Economist & Jurist.
Este jurista señala que “el negocio real en adquisiciones y comercio internacional es puramente internacional y tiene su base en jurisdicciones de otros países aunque cada vez hay más homogeneidad entre ellas”.
Nuestro interlocutor, desde joven tuvo siempre interés en fomentar el networking y las relaciones con otros clientes. «Las asociaciones internacionales te ayudan a encontrar partners para algunos clientes y cerrar acuerdos de colaboración. Las hay de dos tipos, las vinculadas por el despacho, con lo cual es la firma que se relaciona con otros bufetes a nivel internacional”, indica.
Al mismo tiempo, recuerda “hay asociaciones de abogados como AIJA o la IBA que son más de abogados, donde se fomentan las relaciones individuales de abogados». «Al final, este tipo de relaciones te ayuda a formar y a saber lo que se hace en otros países y sobre todo para generar contactos, tanto para ayudar a nuestros clientes en otras jurisdicciones, como para saber a quien puedes llamar y pasar un teléfono de cara a que tu cliente esté bien asesorado”, explica.
Un cambio profesional importante
Álex Carbonell ha dado un giro de 180 grados a su carrera profesional como abogado. Reconoce que tras más de veinte años en Gómez-Acebo & Pombo tomó la decisión de salir de la firma hacia otro proyecto como el de AGM que crece de forma notable, año a año.
“Es un cambio importante, a una firma también con clientes relevantes y buenas conexiones internacionales. Ese es un elemento que me ayudó a tomar dicha decisión de incorporarme a este nuevo bufete”, manifiesta.
En la actualidad, hay 18 socios en AGM en total, cuatro de ellos son de M&A (tres en BCN y uno en Madrid de un total de 120 personas que configuran este despacho full services porque cubre todas las áreas del Derecho. Los cuatro socios de M&A son responsables de área en esta estructura de esta firma española.
El papel de este experto en M&A en AGM se va a centrar en “seguir con mi actividad habitual de M&A y reestructuración, que son dos de los puntos fuertes del despacho. Se trata de ayudar a la consolidación del bufete en estos temas». «Al mismo tiempo, aportaré mi visión internación y ayudaré también en temas de gestión y formación interna aprovechando mi experiencia de 24 años en Gómez-Acebo & Pombo, donde he visto la evolución de la firma”, expone.
Recuerda que fue Manuel Martín, en aquel momento director de la oficina de Barcelona de GAP; luego iría a Madrid a dirigir el despacho unos años, quien le fichó. “Creo que también puedo aportar visiones nuevas e ideas distintas de entender la profesión de abogado que se podrá alinear con lo que están haciendo. AGM está creciendo mucho, le va bien y tiene perspectiva de seguir creciendo por lo que veo”, señala.
Es indudable que la experiencia de este abogados en negocio tecnológicos, compra-venta de startups o incluso gestión de data centers van a ser muy valorados en este su nuevo despacho desde hace algunos días. «En Barcelona hay sectores que destacan como el tecnológico; automoción e industrias o life sciences, sector sanitario que son las actividades que mueven la economía. Son áreas rentables y con crecimiento futuro”, indica-
AGM y el M&A
Trabajar en AGM para Alex Carbonell es situarse en el sector del middle market y una nueva forma de hacer la economía. “Ya hacíamos en Gomez-Acebo Pombo middle market español, operaciones que algunas de ellas podían llegar a los 200 millones de euros, junto a alguna más grande que te podría dar más visibilidad, pero el grueso está entre los 20 y los 200 millones de euros, una franja en la que AGM ya tiene incidencia y puede seguir creciendo. Ahí estamos la mayoría de los despachos de abogados”, comenta.
El área de M&A a la que se incorpora como socio está formada por profesionales de acreditada solvencia y experiencia. Esta es una de las áreas del despacho. “Este es un valor diferenciador de nuestra firma respecto a otros despachos de mayor tamaño. Estos asuntos los lideran abogados con una trayectoria notable a sus espaldas. La firma tiene experiencia en reestructuraciones y operaciones más complejas relacionadas con deuda, es un M&A especializado que no es habitual en otras firmas, en el que he encajado bien porque ya hacía este tipo de operaciones financieras”, declara.
El cambio profesional que ha hecho Álex Carbonell tiene todas las trazas de ser a medio plazo para los próximos diez o quince años, según nos comenta: “Tenemos ganas para afrontar este reto que ahora asumimos en AGM en el corto y medio plazo. Ahora, lo importante es trabajar duro para conseguir los objetivos individuales y del despacho en los próximos meses de forma progresiva”.
Sobre este sector de M&A, operaciones de fusión, compraventa, la joya de la corona de muchos despachos de abogados, donde se centra la mayor parte de la facturación de la firma, Álex Carbonell destaca que en estos momentos “el mercado de transacciones iba algo flojo, pero ahora se ha recuperado de forma notable por lo que hemos visto». «La incertidumbre del primer semestre ha desaparecido en este segundo con más actividad. Habrá que ver como sigue porque es difícil hacer previsiones a largo plazo”, apunta.
En este contexto lo que se constata “son más operaciones de fusión o concentración de varias firmas en una». «Para competir de forma internacional las empresas necesitan un tamaño adecuado que ayude a que esa empresa se sitúe en la economía global como uno de los referentes. Es evidente que si no compras en tu sector puedes correr el riesgo de ser comprada e integrarse en otra estructura. Al final, hay una pelea para crecer y situarse de forma destacada en cualquier sector de la economía”, concluye.