Connect with us
Actualidad

Decálogo de Ley de la Segunda Oportunidad para profanos

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

Decálogo de Ley de la Segunda Oportunidad para profanos

«Cuando las deudas no se pagan porque no se puede, lo mejor es no hablar de ellas y barajar».

Viaje a la Alcarria (1948), Camilo José Cela.



1.¿Cuál es el objetivo de esta ley? Liberar al deudor de sus deudas y permitirle que vuelva a empezar desde cero sin ninguna carga a sus espaldas.

2.¿Cómo se puede liberar al deudor de todas sus deudas y permitirle que vuelva a empezar desde cero sin ninguna carga a sus espaldas? : A través de un trámite sencillo que viene establecido en la Ley de Segunda Oportunidad.



3.¿En qué consiste dicho trámite sencillo previsto en la Ley de segunda oportunidad? En un primer momento se trata de acudir al notario o al registrador mercantil o a la cámara de comercio, en función de que el deudor sea persona no empresaria o empresaria; en el primer caso irá al notario y en el segundo a l registrador mercantil o a la cámara de comercio.



4.¿Para qué hay que acudir al notario y al registrador mercantil o a la cámara de comercio? Para a través de ellos y con la intervención de un mediador, tratar de alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos negociado con los acreedores.

5.¿Qué pasa si no se logra ese acuerdo? Es necesario intentarlo para pasar a la siguiente fase ante el juez y así mediante un proceso sencillo, tratar de conseguir el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI), que es la finalidad última de esta ley e implica la liberación del deudor de toda la deuda y le permite empezar una nueva vida sin cargas a sus espaldas.



6.¿Puede acogerse cualquier persona al beneficio de esta ley y por tanto ser liberada de sus deudas?.  No, tiene que cumplir unos requisitos determinados, que giran en torno a la «buena fe», es decir que esas personas hayan sido honestas en su actividad, que no se trate de un endeudamiento provocado adrede. Por ejemplo en este momento de crisis del coronavirus, una persona tiene que cerrar su negocio y dejar de pagar porque no tiene trabajo; no es una situación buscada por adrede, no le queda otro remedio. Otro ejemplo: un individuo que no puede hacer frente a sus deudas porque a él tampoco le pagan, etc, etc. Habría que estudiar cada caso para valorar su viabilidad y verificar si cumple esos requisitos antes de iniciar ningún trámite.

7.¿El deudor, perdería todos sus bienes? No, existen bienes que no quedarían afectos a la ley, por ejemplo si se trata de un palista, la máquina paleadora, para realizar su trabajo, si es un tendero, la tienda donde trabaja. De todas formas conviene valorar cada caso de forma particular para dar la respuesta más apropiada posible.ç

8.¿Se liberaría de todas sus deudas, incluidas las de Hacienda y Seguridad social? En un principio sí, no obstante respecto a las obligaciones de pagar alimentos y a los créditos públicos, generalmente de Hacienda y Seguridad Social, habría que concretar con carácter previo la situación de los mismos y valorar la estrategia a seguir, con base al estudio de la reciente jurisprudencia en la materia.

9.¿En qué situación se encontraría el «deudor de buena fe» al final del proceso?. Se cancelarían sus deudas. Podría empezar de nuevo desde cero, como ya hemos referido y entre otras cuestiones:

-Desaparecería de los llamados ficheros de morosos

-Podría volver a tener tarjetas de crédito

-Podría pedir financiación a los bancos

10. ¿Si es tan beneficios como se pinta, por qué no solicita más gente que se le aplique esta ley y así verse liberada de sus deudas?: Porque es poco conocida entre la población en general  y porque no todos los profesionales del derecho saben tramitarla. En nuestro despacho contamos con abogados expertos en materia concursal y de insolvencias y con peritos economistas, externos que colaboran con nosotros y nos auxilian en las materias que les son propias, con el fin de darle a nuestro cliente la el mejor asesoramiento bajo nuestras premisas de seriedad y eficacia y porque no generamos expectativas falsas cuando no hay posibilidades reales de éxito. Llámenos y nos pondremos a trabajar par a liberarle de sus deudas y que pueda iniciar una nueva vida sin cargas a su espalda.

Sobre el autor: Luis Pérez Fernández es Abogado. Titular del despacho «Luis Pérez & Asociados. Abogados» y miembro de Legal Touch.

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *