Connect with us
Actualidad

Dentons refuerza el área de Procesal y ficha a Santiago Hurtado como socio director

Los bufetes están fortaleciendo sus departamentos de Procesal y de Reestructuraciones e Insolvencias

Santiago Hurtado (izquierda) junto a Jabier Badiola, socio director de la oficina de Madrid de Dentons. (Foto: Dentons)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




Actualidad

Dentons refuerza el área de Procesal y ficha a Santiago Hurtado como socio director

Los bufetes están fortaleciendo sus departamentos de Procesal y de Reestructuraciones e Insolvencias

Santiago Hurtado (izquierda) junto a Jabier Badiola, socio director de la oficina de Madrid de Dentons. (Foto: Dentons)



Los efectos de la crisis económica prevén el incremento de pleitos. Eso hace que los despachos de abogados estén reforzando sus áreas de Procesal y Arbitraje, por un lado, y de Reestructuraciones, por otro. El despacho Dentons ha entrado en esa batalla y ha fichado a Santiago Hurtado, abogado del Estado en excedencia como socio director.

Los movimientos en las firmas están siendo continuos A final del pasado año, Linklaters reforzaba su Departamento Procesal, Concursal y de Arbitraje con el fichaje de Alex Ferreres, reconocido especialista en demandas colectivas, que se convierte en el socio número 21 de la oficina de Madrid procedente de Uría Menéndez.



Su práctica de litigación incluye, además, la participación en la defensa de los casos más relevantes de responsabilidad civil que se han dirimido en España en la última década, muy especialmente en el ámbito de la responsabilidad por producto, en el que ha defendido los intereses de empresas de los sectores farmacéutico, tabaquero y automovilístico.



Otro despacho como Eversheds Sutherland reforzaba su área Procesal con el abogado del Estado jefe-adjunto del Departamento de Arbitrajes Internacionales de la Abogacía General del Estado Rafael Gil Nievas.

Muchos despachos están reforzando sus áreas de Procesal. (Foto: E&J)



En los últimos meses BDO Abogados incorporaba a Carolina Revenga como nueva directora del área de Derecho Procesal, desde donde lidera los equipos de litigios en los sectores asegurador y farmacéutico. La abogada, que procede del despacho Hogan Lovells, donde ha trabajado desde 2009, empezó su carrera en Davis Arnold & Cooper. Durante estos años, Revenga ha asesorado a compañías de seguros y reaseguros y defendido sus intereses ante los tribunales de distintos órdenes jurisdiccionales.

Al mismo tiempo, hace unos meses la firma internacional de abogados Ashurst reforzaba el área de Procesal y Arbitraje con la incorporación de José Ramón Casado como socio en la oficina de Madrid. Este abogado se ha integrado dentro del equipo de Derecho Procesal y Arbitraje que dirige José Antonio Rodríguez, abogado del Estado en excedencia.

Casado se incorporó a Ashurst desde Baker McKenzie, donde ha trabajado desde 2005 hasta la fecha dirigiendo el área de Litigación Civil y Arbitraje. Este abogado cuenta con una sólida trayectoria profesional y más de 23 años de experiencia en litigios mercantiles, comerciales y civiles, así como en arbitrajes domésticos e internacionales.

Otra firma como Andersen acaba de fichar a Javier Moya como socio del área de Procesal y Arbitraje en la oficina de Madrid, reforzando así las capacidades en esta área y, específicamente, en el ámbito de la litigación mercantil y el arbitraje nacional e internacional.

Javier Moya, procedente de Jones Day, cuenta con más de 17 años de experiencia profesional, en los que ha ejercido como abogado del Estado ante la Audiencia Nacional, en diversos organismos públicos tales como la CNMC, CNMV, Banco de España, ICAC o el FROB.

La incorporación la próxima semana de Santiago Hurtado en la oficina de Madrid de Dentons supone entrar en la batalla de los litigios en un entorno de recesión, así como impulsar el área de Reestructuraciones e Insolvencias de la firma, donde la experiencia de Hurtado y la incorporación de Javier Royo, ahora of counsel, será clave para hacer despegar esta actividad.

El refuerzo de Santiago Hurtado

Santiago Hurtado cuenta con más de 20 años de experiencia en litigios y asuntos corporativos relacionados con conflictos de accionistas. A lo largo de su trayectoria profesional ha asesorado tanto a entidades financieras como a deudores en complejas reestructuraciones e insolvencias, incluyendo algunos de los mayores y más importantes procedimientos concursales presentados en España.

Antes de unirse a Dentons, fue el socio director de la práctica de resolución de disputas en la oficina de Madrid de Simmons & Simmons y, previamente, fue socio de Deloitte Legal, donde estuvo al frente del área de Reestructuraciones e Insolvencia tras su paso por Broseta.

En su etapa como abogado del Estado fue responsable de la asesoría jurídica de la vicepresidencia del Gobierno y del Ministerio de la Presidencia, y ocupó el cargo de secretario general técnico en el Ministerio de Justicia.

Durante su etapa en este Ministerio, lideró la reforma de la Ley Concursal española en 2011, que en el aquel momento marco un hito. Con esa reforma se dieron varios pasos importantes como fueron la homologación de acuerdos de refinanciación, así como en distintas cuestiones para que el concurso fuera más ágil y mejorase la actividad del administrador concursal.

Al mismo tiempo, desde Justicia tuvo participación en la reforma de la Ley de Arbitraje de 2011, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital de 2010 y la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2009 y 2011.

Jabier Badiola, socio director de Dentons en España. (Foto: Dentons)

Jabier Badiola, socio director de Dentons en España, señala que “las nuevas incorporaciones respaldan nuestra estrategia de invertir en talento de alta calidad para abordar las necesidades de nuestros clientes, al tiempo que fortalece nuestra presencia en el mercado español”.

Añade que “en las difíciles condiciones actuales del mercado, se está percibiendo una mayor demanda tanto de acreedores como de deudores de apoyo legal y de litigios en relación con la reestructuración y la insolvencia en España”.

Ambas incorporaciones se enmarcan en el compromiso del bufete de construir una práctica procesal líder en toda Europa, para lo que es imprescindible su impulso en España como mercado europeo estratégico, que ya se reforzó con la incorporación como socio de José María García Santos, también abogado del Estado, en marzo de 2021.

Con los fichajes de Hurtado y Royo, la práctica de Litigios y Resolución de Conflictos de Dentons en España ahora cuenta con siete abogados, incluidos dos socios. A nivel mundial, la práctica suma a más de 1.300 abogados en todo el mundo.

En reestructuraciones hay movimiento

De forma paralela, el mercado de las reestructuraciones ha sufrido cambios importantes. Manuela Serrano dejó Ceca Magán Abogados para liderar la práctica en PwC España, BDO Abogados ficho al equipo de Fieldisher encabezado por Agustí Bou y Elisa Escola para reforzar esta actividad en Barcelona y recientemente incorporó a Dolores Alemany en Madrid.

Una de las mayores apuestas la hizo Cuatrecasas, que tras la incorporación de Patricia Álvarez, procedente de Linklaters como socia, creaba hace un año un grupo especializado en Reestructuraciones, Insolvencias y Situaciones Especiales con una treintena de abogados dirigidos por Ignacio Buil, socio director del despacho en Londres, operando sobre todo en dicha ciudad así como Barcelona y Madrid

Otra incorporación relevante en su día fue la de Pedro de Rojas que dejaba Linklaters para recalar en Latham & Watkins por su experiencia contrastada en el área de Reestructuraciones e Insolvencias de empresas en España. Rojas dejaba atrás una trayectoria de 20 años en aquel despacho internacional.

Por otro lado, la llegada hace cinco meses de José Luis Yus como socio responsable del área de Reestructuraciones e Insolvencias de Baker McKenzie en Madrid, ha situado a este despacho internacional en la lucha por un trozo de la tarta en el área de Insolvencias y Reestructuraciones.

Recientemente, la firma internacional Auren ha fichado a José Antonio García-Argudo como nuevo socio para la división de abogados. Su incorporación refuerza el área de Insolvencias y Reestructuraciones de la firma, formada por un equipo multidisciplinar de profesionales.

Este experto ha ocupado responsabilidades en sociedades como la Sareb, donde fue director de asesoría jurídica procesal y concursal y vocal del órgano de control interno de la compañía y anteriormente, desarrolló su carrera en Banesto, como letrado de la Secretaría del Consejo y letrado de la Asesoría Jurídica de Recuperaciones.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *