Desestiman la querella contra el influencer Llados por estafa con sus cursos online para hacerte ‘millonario’
El juez José Luis Calama desestima la querella contra el influencer 'Lladosfitness' por falta de competencia de la AN en un caso de presunta estafa online y organización criminal
Amadeo Llados. (IMAGEN: INSTAGRAM LLADOS)
Desestiman la querella contra el influencer Llados por estafa con sus cursos online para hacerte ‘millonario’
El juez José Luis Calama desestima la querella contra el influencer 'Lladosfitness' por falta de competencia de la AN en un caso de presunta estafa online y organización criminal
Amadeo Llados. (IMAGEN: INSTAGRAM LLADOS)
El juez José Luis Calama ha rechazado la querella interpuesta por nueve personas contra el influencer conocido como ‘Lladosfitness‘ por delitos de estafa agravada, incitación al odio y organización criminal. La Audiencia Nacional, según el magistrado, no tiene competencia para abordar este caso, relacionado con la venta de cursos online en los que el influencer promete convertir a sus clientes en millonarios.
Según la denuncia, ‘Lladosfitness’ es el propietario del portal ‘SALATU1MILLON’, donde comercializa cursos que, supuestamente, engañan a los compradores haciéndoles creer que se enriquecerán rápidamente. Afirman que el influencer utiliza una imagen de éxito, mostrando su vida rodeada de lujos como coches, yates, relojes costosos, propiedades, y mujeres, para atraer a sus seguidores y convencerlos de adquirir sus cursos. Sin embargo, alegan que estas promesas son falsas, ya que no es posible obtener el nivel de éxito financiero que él asegura.
Además, los denunciantes sostienen que el influencer no tiene la capacidad legal para otorgar ningún tipo de título académico, a pesar de que así lo hace creer a sus clientes. También mencionan que los pagos requeridos aumentan progresivamente, llegando a cifras exorbitantes, como hasta 10,000 euros, lo cual califican como “coacciones encubiertas”. Afirman que ‘Lladosfitness’ manipula a sus clientes para que realicen estos pagos, utilizando diversas tácticas para mantener su confianza.
Otro punto de la querella señala que una vez que los clientes se integran a la red de suscriptores, el influencer les ofrece la oportunidad de obtener comisiones o descuentos promocionando sus productos en redes sociales, lo que, según los denunciantes, es una estrategia para expandir aún más su red de captación.
En su resolución, el juez Calama aclara que los delitos de odio y asociación ilícita mencionados en la querella no son competencia de la Audiencia Nacional, según lo estipula la Ley Orgánica del Poder Judicial. Respecto a la acusación de estafa, aunque reconoce que podría existir un delito de defraudación, para que el caso sea competencia de la Audiencia Nacional se deberían cumplir ciertos criterios, como que el fraude afecte gravemente a la economía nacional o a un gran número de personas en diferentes provincias.
El magistrado argumenta que la cuantía de la supuesta estafa no está claramente definida, ya que los pagos mencionados en la querella oscilan entre 50 y 1,800 euros, cifras muy por debajo de los siete millones de euros que el Tribunal Supremo establece para que el caso recaiga en la Audiencia Nacional. Además, destaca que solo hay nueve víctimas implicadas en la denuncia, una cifra que considera insuficiente para justificar la competencia del tribunal.
Este tipo de casos, relacionados con estafas a través de influencers y plataformas digitales, se han vuelto cada vez más comunes en la era de las redes sociales. Es importante ser cauteloso con las promesas de éxito rápido y fácil, ya que suelen ser señuelos para captar dinero.