Connect with us
Actualidad

Dimite un médico de atención primaria en Galicia por presuntos abusos a pacientes

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Padrón ha abierto diligencias

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Actualidad

Dimite un médico de atención primaria en Galicia por presuntos abusos a pacientes

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Padrón ha abierto diligencias

(Foto: E&J)



Andrés Soto-Jove Bernaldo de Quirós, hasta hace unos días secretario de la junta directiva de la de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Galicia ha tenido que dimitir de su cargo ante las denuncias de varias pacientes, que le acusan de un presunto delito de abuso sexual con acceso carnal que investiga el juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Padrón.

Soto-Jove es un activo miembro de la delegación gallega de Semergen. Es profesor de la cátedra de Educación Médica que comparte esta sociedad científica con la Universidad de Santiago. Ha trabajado en Urgencias del hospital de Santiago durante casi 20 años y ha ejercido en los centros de salud de las localidades coruñesas de Arzúa y Tordoia. Soto-Jove no pasa consulta ya en el ambulatorio de Padrón.



Según una información publicada por el diario El País, de momento hay dos denunciantes. Ambas relatan que acudieron al médico ahora investigado y que, sin que hubiera ninguna razón -ambas tenían diarrea- les bajó las bragas y comenzó a tocarles el pubis. Según ha explicado una de las afectadas al citado diario, “me palpó el pubis” sin previo aviso ni explicación y “por debajo del sujetador me palpó los pechos” mientras respiraba de forma “fuerte y agitada”.



Algunas mujeres denunciaron el caso en el Servicio Gallego de Salud. (Foto: Google)



Una de las mujeres denunció el caso ante el Servicio Gallego de Salud (Sergas) y la otra lo puso en conocimiento de una inspectora de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia. No hay constancia de que se haya investigado por parte de las autoridades ni, en el caso de haberlo hecho, cuál ha sido el resultado.

Otras tres usuarias del centro de salud de Padrón se han puesto en contacto con el abogado de las denunciantes, Enrique León Carrasco, porque aseguran que se vieron violentadas por el mismo doctor, aunque no todas con tocamientos. Dos se han ofrecido para declarar como testigos ante el juzgado de instrucción número 2 de Padrón: una presentó una reclamación ante el Sergas en 2019 y la otra en 2021, pero ninguna tiene noticias de su resolución.

El caso ha terminado teniendo una gran trascendencia en Padrón y los alrededores después de que el pasado mes de agosto una de las mujeres que habrían sufrido los abusos del médico contara su caso en redes sociales. Según explica a El País, “en mi caso no hubo tocamientos, fue un abuso de poder. Me sentí expuesta, incómoda, vulnerable”. Tras hacer pública su experiencia, se han puesto en contacto con ella varias mujeres relatando consultas con tocamientos de pechos y nalgas que consideran injustificados. Hay quien ha cambiado de médico; otras “han acabado yendo con el marido a la consulta”, apunta.

Penas de prisión

El abuso sexual es un delito tipificado en el Código Penal, que en el artículo 178 y siguientes establece una pena de presión de uno a cinco años. Sin embargo, esta pena se agrava de seis a 12 años cuando la agresión sexual consista en el acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *