Connect with us
Actualidad

Dos abogadas españolas, elegidas por el Tribunal Arbitral del Deporte como nuevos árbitros

Maite Nadal y Reyes Bellver, expertas de Derecho Deportivo, se integran en este organismo para resolver disputas internacionales relacionadas con el deporte

Tribunal Arbitral del Deporte. (Foto: AF)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Actualidad

Dos abogadas españolas, elegidas por el Tribunal Arbitral del Deporte como nuevos árbitros

Maite Nadal y Reyes Bellver, expertas de Derecho Deportivo, se integran en este organismo para resolver disputas internacionales relacionadas con el deporte

Tribunal Arbitral del Deporte. (Foto: AF)



En el próximo listado que hará público el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por su siglas en francés), órgano internacional de arbitraje o mediación que dirime disputas en torno al deporte, aparecerán dos abogadas españolas expertas en derecho deportivo: Maite Nadal y Reyes Bellver, ambas árbitros en otros organismos nacionales. Han sido elegidas por el órgano ejecutivo de esa entidad a propuesta de la FIFA como árbitros para que resuelvan las disputas que les sean encomendadas.

Ambas abogadas han sido incluidas en dos de sus listas de mayor prestigio del TAS, una es la lista general y otra de especialistas en fútbol. En esa lista general hay una veintena de expertos entre los que destacan José María Alonso, José Juan Pintó, David Arias o Bernardo Cremades, con otros más especializados en derecho deportivo como Kepa Larumbe, Pedro Tomás o Miguel Cardenal.



Dichas incorporaciones coinciden en el tiempo con la aprobación del nuevo Reglamento de Agentes al que ha dado visto bueno la FIFA y que estas expertas creen que va a generar gran litigiosidad. “Es previsible que genere cierta conflictividad y que esos litigios acaban en el TAS”, apunta Maite.

Desde el propio TAS se pretende que esos procedimientos arbitrajes, donde participan un tribunal formado por tres miembros o un único arbitro, se agilicen en su tramitación. Ahora el laudo puede tardar más de un año. Eso ha hecho que se hayan incorporado más árbitros.

Al TAS se recurre de dos maneras, una en apelación de todas las federaciones internacionales más importantes. Es el caso de las decisiones de FIFA derivada de una transferencia internacional o el impedimento de este organismo a algunos clubes que inscribirse en la Champions League se recurre en este tribunal. Es el llamado arbitraje en apelación.



Y la otra fórmula tiene que ver con el funcionamiento del arbitraje de manera habitual. Aquí las partes incluyen una cláusula de sumisión al arbitraje del TAS en distintos contratos, que pueden ser de transferencia de un jugador o de cesión con opción de compra, es bastante habitual en traspasos de clubes de distintos países.

Veinte años de experiencia

Maite Nadal es una abogada especializada en Derecho Procesal, con una amplia experiencia en toda clase de procedimientos civiles relacionados con el derecho civil patrimonial y arbitrajes nacionales e internacionales.

Además, ha desarrollado su práctica profesional en el Derecho Deportivo en los últimos 20 años desde que formó parte del bufete de Javier Tebas, su mentor en esta práctica legal al inicio de su carrera profesional

Eso ha hecho que con los años se ha especializado en la negociación y redacción de contratos federativos, patrocinio etc. y asesoramiento a clientes (deportistas, agentes, entidades deportivas públicas y privadas, empresas audiovisuales y de gestión deportiva) en materias relacionadas con los derechos de imagen, derechos televisivos, patrocinios, etc.

Maite Nadal es socia desde hace seis años de Laffer Abogados, boutique legal centrada en derecho deportivo. (Foto: Laffer Abogados)

Maite es árbitro del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo, que está encuadrado en el Comité Olímpico Español (COE) y vocal del Tribunal Nacional de Apelación y Disciplina de la Real Federación Española de Automovilismo y desde hace seis años forma parte de la sociatura de Laffer Abogados, boutique legal transversal al derecho deportivo  que este año ha entrado en Banda I del directorio Chambers.

En la actualidad, compagina el ejercicio profesional con labor docente en master nacionales e internacionales en materias relacionadas con los aspectos procesales del derecho deportivo.

Esta abogada ha visto la evolución de la práctica deportiva y de esta actividad a la que los expertos llaman derecho deportivo, donde coexisten distintos despachos especializados.

“En muchos de esos eventos era la única mujer que participaba de forma activa. Luego han ido apareciendo otras compañeras, como es el caso de Reyes Bellver, aunque la mujer jurista en esta práctica aún no se ha consolidado como en M&A o Laboral, por ejemplo”, señala Nadal.

Sobre la práctica arbitral en el mundo del deporte, cree que el arbitraje está bastante implantando en el plano internacional. “En muchas ocasiones a  los abogados no nos queda más solución que apelar distintas decisiones de las federaciones deportivas en el propio TAS”, explica.

Esta experta confirma lo que otros expertos indican, que acudir al TAS supone un esfuerzo económico importante. “Hay ayudas legales para deportistas que no puedan sufragar los procedimientos. En un momento como el actual con el colapso de los juzgados hay muchos asuntos que es mejor que acaben en la vía arbitral”.

“A nivel disciplinario los arbitrajes son gratuitos, pero si vas con un procedimiento ordinario o de apelación pecuniario, ahí hay que pagar 1.000 francos [suizos] por acceder al TAS y un anticipo de costas que si la otra parte no paga su parte tienes que pagar. Luego al final del asunto con el laudo están las costas finales y la indemnización para la parte contraria”, comenta. Así, indica que en un pleito de 150.000 euros, las costas anticipadas pueden llegar a ser de 25.000 euros.

Otro referente del sector

Por su parte, Reyes Bellver es abogada especialista en Derecho Deportivo nacional e internacional. A lo largo de estos años se ha centrado en la problemática del fútbol gestión deportiva, negociación, Derecho Comunitario y de la Competencia. Abrió su despacho propio hace 13 años y se ha convertido en uno de los referentes del sector.

Es árbitro del Tribunal Español del Derecho Deportivo, de la Asociación Europea de Arbitraje. Es patrona de la Fundación para la Diversidad y fundadora y presidenta de la plataforma Leadership Woman Football. Al mismo tiempo está certificada por la FIFA, a través del Programa de Desarrollo de Liderazgo Femenino, siendo la única española en realizarlo.

Reyes Bellver, abogada que lucha por la igualdad en el deporte, montó su despacho de Derecho Deportivo hace 13 años (Foto: Cesión Propia)

Desde 2018, Reyes ha sido incluida en la prestigiosa lista internacional Who’s Who Legal (WWL: Sports & Entertainment) como una de las principales abogadas de Derecho Deportivo en el mundo.

No es fácil ser emprendedora en un sector como éste donde abundan los hombres, pero no me quejo. Siempre recibí un trato igualitario. En mi caso, el apoyo de Gorka Villar me animó a seguir en esta actividad del Derecho Deportivo. Recuerdo que cuando empecé en esto acudí a una audiencia del TAS donde preparamos una parte de la defensa en un caso en el que era la rescisión de un contrato”, destaca.

Al mismo tiempo es ponente y coordinadora académica en diversos seminarios y congresos relacionados con el Derecho Deportivo, principalmente en España y Sudamérica y participa activamente en varias asociaciones relacionadas con el deporte y especialmente sobre fútbol.

Afirma que está comprometida con la igualdad y diversidad de género en el fútbol, y en todos los ámbitos de la sociedad. “Tengo una visión integradora mediante la cual hombres y mujeres debemos trabajar en equipo”, apunta.

Esta jurista reconoce que le hace especial ilusión ser árbitro del TAS. “Hemos llevado distintos asuntos en los últimos años como abogado de parte, ahora el papel es dirimir las disputas que nos encomienden relacionadas con el mundo del deporte en general y del fútbol en particular”.

Ambas expertas han compartido distintos momentos, tanto a nivel jurisdiccional, donde se han encontrado como contrarias en distintos asuntos judiciales, como en la propia Asociación Madrileña de Derecho de Deportivo, de la que Reyes es presidenta y Maite ocupa una de las vicepresidencias. “También aprendemos la una de la otra y solemos acudir a las conferencias que cada una imparte en diferentes foros de actualidad”, apunta Bellver.

A lo largo de estos años, el Derecho Deportivo se ha profesionalizado. Muchos abogados que ya daban servicio a sus clubes han mejorado su formación con master en esta actividad profesional, en algunos de ellos tanto Maite Nadal como Reyes Bellver aparecen como docentes.

Es bueno que haya mujeres referentes en el mundo del arbitraje deportivo, ahora en el listado relacionado con futbol apenas somos el 10%. La actividad que Maite montó en la etapa anterior a la actual de la sección de derecho deportivo del ICAM fue muy interesante, con eventos de primer nivel y excelentes ponentes”, aclara esta jurista.

Estas abogadas, que ya esperan su primera designación como árbitros del TAS, reiteran el llamamiento a la comunidad de mujeres juristas, hasta ahora escasa en la práctica emergente del derecho deportivo. “Necesitamos más referentes que se incorporen a esta actividad, donde el arbitraje es una de las fórmulas habituales de resolver los conflictos”, apuntan.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *