Economist & Jurist, partner tecnológico del proyecto ALIAT que lidera el ICAB para formar a los abogados en el uso de la IA
Esta alianza se complementa con un plan formativo que ayude a la abogacía del ICAB a familiarizarse con Global IA
El decano del ICAB, anunciado la creación de la Escuela de Oratoria ICAB y el proyecto ALIAT, iniciativas pioneras y complementarias para una abogacía formada tanto en el uso de la palabra como de la IA. (Imagen: E&J)
Economist & Jurist, partner tecnológico del proyecto ALIAT que lidera el ICAB para formar a los abogados en el uso de la IA
Esta alianza se complementa con un plan formativo que ayude a la abogacía del ICAB a familiarizarse con Global IA
El decano del ICAB, anunciado la creación de la Escuela de Oratoria ICAB y el proyecto ALIAT, iniciativas pioneras y complementarias para una abogacía formada tanto en el uso de la palabra como de la IA. (Imagen: E&J)
En el marco del último Congreso de la Abogacía de Barcelona, que tuvo lugar hace unos días, el decano del ICAB, Jesús M. Sánchez, ha presentado dos iniciativas pioneras y complementarias que buscan formar a los profesionales del Derecho tanto en el uso de la palabra como de la inteligencia artificial. Se tratan de la primera Escuela de Oratoria creada por un Colegio de la abogacía, y del proyecto ALIAT.
La primera busca fomentar las habilidades comunicativas entre la abogacía barcelonesa, mientras que el Proyecto ALIAT tiene por objetivo poner a disposición de los colegiados las mejores herramientas tecnológicas del mercado con la intención de facilitar el acceso a todos los letrados a este tipo de tecnologías en su día a día.
El proyecto ALIAT, del que Economist & Jurist es uno de los cuatro partners tecnológicos y jurídicos elegidos por el ICAB, junto a Vlex, Tirant Lo Blanch y Lefebvre, surge desde la Biblioteca colegial que lidera Patrícia Sanpera y el Observatorio para la Transición a la Ciberjusticia para proyectar el ejercicio de la abogacía en el entorno digital y big data.
Según explica Patrícia Sanpera, “esta iniciativa facilitará de manera gratuita a todas las personas colegiadas el acceso a las diferentes herramientas de inteligencia artificial creadas por las editoriales jurídicas. Además, orientará y asesorará a los profesionales del Derecho en el uso y el alcance de estos sistemas informáticos de computación”.
Por su parte, José María del Río, director de soluciones Legaltech de Economist & Jurist, quien intervino en una mesa redonda para explicar las herramientas con las que trabaja este grupo editorial y especialmente el desarrollo de Global IA, “nuestra apuesta es democratizar el uso de la IA para todos los letrados, proyectos como ALIAT, en los que la abogacía tiene acceso a estas herramientas a través de la biblioteca del ICAB, tienen un gran valor para mejorar la eficacia de los propios abogados en su actividad profesional”.
Sobre las herramientas de Economist & Jurist que van a formar de este proyecto ALIAT, destaca que “Global IA es un proyecto que busca interactuar con tres necesidades que tienen los letrados: contestando de manera certera preguntas, redactando documentos desde su inicio y sintetizando la información de documentos existentes. Todo ello, bebiendo de la información recabada por la editorial desde hace más de 30 años, creando así un universo de información fiable que garantiza sus respuestas».
Este acuerdo suscrito por Economist & Jurist y el ICAB para impulsar el proyecto AlIAt ya está operativo. “Es un acuerdo de uso en la biblioteca del ICAB, que se verá complementado con programas formativos que ayuden a los abogados a manejar estas herramientas y sacarles el mayor partido posible en su actividad profesional. Vamos a ser partner tecnológico y educativo del ICAB. Esperamos que otras entidades colegiales sigan los pasos en este sentido en materia de IA y podamos ayudarles en su transformación digital”, declara del Río.
La abogacía moderna requiere una doble preparación
El decano del ICAB, Jesús M. Sánchez, ha explicado en la presentación de esta iniciativa a los asistentes que “la abogacía moderna requiere una doble preparación ineludible». «Por un lado, necesitamos dominar el uso de la inteligencia artificial para que nos ayude a simplificar nuestro trabajo en ámbitos tan importantes como el documentalista, el análisis avanzado de datos y jurisprudencia, la comparación de textos o la redacción de escritos y documentos oficiales», detalla el decano.
Asimismo, es consciente de que “por otro lado, ahora más que nunca se requiere que, en tiempos de automatización de procesos digitales, destaquemos como juristas en el uso de la palabra, que es nuestro mayor valor ante los órganos judiciales, las administraciones y nuestros clientes”.
A lo largo de dos jornadas y de forma paralela se han ido realizando durante el IX Congreso de la Abogacía de Barcelona una veintena de conferencias –impulsadas por las diferentes Secciones y Comisiones de la Corporación– que han servido para abordar, principalmente, la aplicación de la Inteligencia Artificial en distintas áreas del Derecho.
Entre estas, cabe señalar la sesión sobre «las implicaciones jurídicas de la IA en la prueba pericial»; «la IA en el ámbito laboral», «el uso de la IA como método ADR»; “la IA en los procesos judiciales”; «la IA en las exploraciones de los Menores No Acompañados»; «los retos y avances de la IA en la justicia penal internacional»; «las cuestiones éticas y jurídicas de la IA en procesos de Derecho Animal» y «la IA y el arbitraje».