Connect with us
Actualidad

Eduardo Peñacoba, socio director de Simmons & Simmons: “La próxima década va a ser clave para el despacho en España”

Esta firma internacional celebra sus veinticinco años en España como una de las referencias del 'middle market' en nuestro país

Eduardo Peñacoba ha posicionado a Simmons & Simmons como una firma referente en el 'middle market'. (Imagen: E&J)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Actualidad

Eduardo Peñacoba, socio director de Simmons & Simmons: “La próxima década va a ser clave para el despacho en España”

Esta firma internacional celebra sus veinticinco años en España como una de las referencias del 'middle market' en nuestro país

Eduardo Peñacoba ha posicionado a Simmons & Simmons como una firma referente en el 'middle market'. (Imagen: E&J)



Eduardo Peñacoba, experto en derecho laboral, dirige la oficina de Simmons & Simmons en España desde principios de 2022. Un proyecto emergente que ahora cumple sus primeros veinticinco años de vida y que ha colocado a esta firma internacional como uno de los referentes en el ámbito financiero del llamado middle-market de los negocios. La firma en Inglaterra es el bufete de referencia en materia laboral. Sus fundadores, Percy y Edward Simmons, gemelos, eran laboralistas cuando la crearon en Londres en 1896. Ahora, su red de oficinas ha llegado recientemente a Silicon Valley.

La firma en nuestro país ha ido incorporando profesionales de prestigio y abriendo prácticas como las de seguros o energía, entre otras. En la actualidad, la plantilla está bastante compensada, ya que está formada por 73 profesionales del derecho, de los cuales 14 son socios. Sus planes: alcanzar los 25 millones en cinco años y llegar a los 20 socios para seguir siendo referentes. “Este año estamos en un ratio de crecimiento del 7 %. Las perspectivas son buenas, con actividad importante en M&A, energía y algunos cierres empresariales”, comenta Peñacoba.



Peñacoba, que recibe a Economist & Jurist en las nuevas oficinas del despacho, un edificio acristalado con grandes espacios que ayudará a crecer a la firma —con vecinos de tanto prestigio como el Círculo de Empresarios—, se incorporó como socio a la firma en 2013 y, desde entonces, se hizo cargo de la práctica laboral, que ha experimentado un gran crecimiento en estos últimos años. Es uno de los abogados de mayor prestigio en derecho laboral, actividad que ahora compagina con la gestión del bufete, aspecto en el que reconoce sentirse cómodo.

“En esta oficina española trabajan profesionales de la estructura global de Simmons & Simmons. El crecimiento de nuestra plantilla, además de las incorporaciones que hemos hecho y haremos, viene dado por otros abogados que se han mudado a Madrid. Melisa Rojas es la nueva global head of practices and markets de la firma; Carl Philip Brandgard es una persona estratégica como responsable de PR; y Erika Pagano es head of legal innovation and design at Simmons Wavelength”.



El desarrollo de Simmons & Simmons partió hace más de veinte años del acuerdo estratégico con el abogado Andrés Mochales, reputado experto en temas de litigación y arbitraje. Eso hizo que la integración fuera plena en estos años, hasta que Eduardo Peñacoba asumió la dirección del despacho ya como Simmons & Simmons en España, con Andrés como apoyo en otras tareas. “Este año cumpliremos veinticinco años en España. Estamos satisfechos con nuestro crecimiento y el futuro a medio y largo plazo que tenemos trazado”, se enorgullece Peñacoba.



Reconoce que, en estos dos años largos, una de sus tareas ha sido posicionar el despacho en nuestro país como una de las alternativas de referencia frente a las grandes estructuras. Junto con Jacobo Martínez, socio director de Eversheds Sutherland, forma parte del club de abogados laboralistas al frente de despachos de abogados. “Hay que hacer un equilibrio para repartir bien el tiempo entre la práctica laboral, donde reconozco tener un buen equipo que me apoya, y la propia gestión de la firma, que quita bastante tiempo”, expresa.

Este jurista compagina la dirección del despacho con la dirección de la práctica laboral de la firma. (Imagen: E&J)

Incorporaciones estratégicas

En los últimos meses, Simmons & Simmons ha realizado incorporaciones interesantes para reforzar su plantilla en España. “Son incorporaciones estratégicas porque van en línea con la actividad del despacho. Somos uno de los pocos que mantiene una estrategia de sectores. Nosotros trabajamos en life sciences, que reforzamos en su día con Raquel Ballesteros. Otro sector, el más importante del despacho, es el financiero, con socios como Alfredo Lorenzo, Álvaro Muñoz, María Tomillo, en regulatorio, o Juan Sosa. Ellos estaban cuando me incorporé, pero todos los demás son nuevos”, apunta Peñacoba.

El tercer sector que nos subraya es el relacionado con tecnología, telecomunicaciones, medios y entretenimiento (TMT), donde hemos incorporado a varios socios en mercantil que refuerzan nuestra actividad transaccional con Alfonso Fernández-Puebla e Ignacio Domínguez, tanto en real estate, M&A y private equity, como para asesorar a grandes compañías tecnológicas e instituciones financieras. “Y el último sector, el de los fondos, se ha reforzado bastante bien”, comenta.

En este sentido, Peñacoba también indica que “con las últimas incorporaciones realizadas a esta oficina, lo que estamos buscando es reforzar sectores internacionales que no teníamos implementados por el momento en España. En el sector de la energía e infraestructuras se han incorporado Álvaro Barro, que viene de Ontier, y Daniel Vázquez, procedente de Dentons. Estas últimas incorporaciones nos han hecho entrar también en el sector de los data centers, que se ha convertido en un nicho de mercado emergente por la importancia del asesoramiento y la propia gestión de datos”.

Junto con estas actividades, este jurista explica que “al mismo tiempo, hemos apostado por el sector seguros, clave para mejorar nuestro posicionamiento en el sector financiero. Celebramos recientemente una jornada sobre esta práctica en nuestras oficinas con notable afluencia de empresas del sector”.

La idea que tiene el socio director de Simmons & Simmons es que “seamos un partner competitivo en esta actividad, tanto en cuanto a las operaciones y concentraciones del sector seguros, como en el apoyo y asesoramiento a productos, así como en la parte del desarrollo de herramientas tecnológicas para algunas de estas empresas. Nosotros apostamos por competir con otras firmas ya posicionadas en esta actividad e incorporamos a Francisco de León, que vino de Ashurst para ocuparse de la parte regulatoria del seguro, y a Olivia Delagrange como litigadora, que ejercía en el bufete Kennedys Law LLP en calidad de socia”.

Simmons & Simmons ha entrado en el sector seguros. Los socios Francisco de León y Olivia Delagrange organizaron una jornada sectorial en Madrid que obtuvo un notable éxito

Negocios emergentes

En esta idea de crecimiento, el despacho está trabajando en la incorporación de un equipo de compliance penal e investigaciones. “Es una práctica que debemos reforzar porque muchas empresas nos han pedido asesoramiento en este tipo de situaciones, en materia de riesgos y de responsabilidad penal de las personas jurídicas”. Por otro lado, recientemente nos hemos posicionado en arbitraje con otro fichaje, como es el caso de Emma Morales, procedente de A&O Shearman”.

Esta incorporación, que reforzará la práctica de arbitraje privado en la firma, coincide con el encargo recibido “por parte de España a nuestro despacho de asesoramiento en la ejecución de los laudos en materia de renovables, que afectan a nuestro país con inversores extranjeros en plazas como Inglaterra, Luxemburgo y Alemania, entre otros. Nuestro trabajo es la defensa de los intereses a nivel jurídico en esta controversia, y todo eso está coordinado desde la oficina de Madrid por el equipo procesal, con el liderazgo en el asunto de Raquel Ballesteros”.

En cinco años, la expansión de Simmons & Simmons va a seguir su evolución. “Me gustaría, si así me lo piden, seguir al frente del despacho. Creo que he logrado encajar mi actividad profesional con la gestión del bufete. Creo que el mercado nos percibe como un competidor en todas las áreas donde el trabajo con otras oficinas internacionales es clave para algunos asuntos”, aclara Peñacoba. “Además, somos una firma que ha sabido rejuvenecerse en esta última década. Lo mejor de Simmons & Simmons va a llegar en los próximos diez años. Llegaremos a los 25 millones de euros de facturación, a los veinte socios y a un techo de hasta cien abogados como tamaño ideal”, advierte.

Por el momento, el despacho no va a abrir otras oficinas en España, señala Peñacoba, quien indica que “una de las palancas de crecimiento de la firma es la apuesta por la transformación digital y el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA). Fuimos pioneros en su momento al comprar una startup como fue Wavelength, desde donde estamos desarrollando nuestra política de innovación”. “Eso ha hecho que hayamos diseñado nuestra propia herramienta de ChatGPT a nivel de grupo, llamada Percy, en honor a uno de los fundadores del despacho. Percy te ayuda a revisar contratos, convenios colectivos, te asiste en la preparación de litigios de toda índole o en la realización de trabajos de derecho comparado entre contratos”, resalta.

Sobre esta cuestión, tiene claro que “el futuro pasa por incorporar estas herramientas tecnológicas en la profesión de abogados. No se va a concebir nuestra actividad sin este tipo de tecnología, que viene para hacernos más eficientes y para ayudarnos a centrarnos en los temas más importantes de nuestro día a día. Sin embargo, no creo que las herramientas de IA vayan a sustituir a los profesionales”.

Eduardo Peñacoba, quien también es responsable del área laboral de la oficina de Madrid, es consciente de que este tipo de herramientas ayudarán mucho a los abogados laboralistas en su trabajo. “Muchas normas y más obligaciones legales. Lo último, el plan LGTBI, mientras sindicatos y patronal negocian una reducción de jornada para el próximo año. Eso hace que nuestro equipo de laboral esté asesorando de forma permanente y personalizada a sus empresas clientes”.

Desde su punto de vista, “son cuestiones delicadas que hay que estudiar con calma porque pueden frenar la competitividad y el atractivo de flujos inversores hacia nuestro país. Al mismo tiempo, la protección frente al despido en cualquier situación de baja médica está incrementando el absentismo en las empresas, una de las preocupaciones actuales de las compañías”.