Connect with us
Actualidad

Ejaso conmemora su 40 aniversario como bufete en el top 20 de despachos nacionales

En 2024, la firma referencia en el 'middle market', celebra cuatro décadas de vida con 250 profesionales al frente y una facturación de 23,3 millones de euros

Juan Enrique Altimis, miembro del Consejo de Administración y socio director del área fiscal; Manuel González-Haba, miembro del Consejo y socio director del área mercantil; Alfredo Hernández Pardo, socio fundador de Ejaso; José Luis de Navasqüés, miembro del Consejo y socio director del área de bancario y Gonzalo Grandes, miembro del Consejo y socio director del área de competencia. (Imagen: Ejaso)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Actualidad

Ejaso conmemora su 40 aniversario como bufete en el top 20 de despachos nacionales

En 2024, la firma referencia en el 'middle market', celebra cuatro décadas de vida con 250 profesionales al frente y una facturación de 23,3 millones de euros

Juan Enrique Altimis, miembro del Consejo de Administración y socio director del área fiscal; Manuel González-Haba, miembro del Consejo y socio director del área mercantil; Alfredo Hernández Pardo, socio fundador de Ejaso; José Luis de Navasqüés, miembro del Consejo y socio director del área de bancario y Gonzalo Grandes, miembro del Consejo y socio director del área de competencia. (Imagen: Ejaso)



Fundada en 1984 por cuatro jóvenes abogados, Alfredo Hernández Pardo, Álvaro Hernando de Larramendi, David Soret y David Bufalá, se conocieron en Melilla y unieron sus fuerzas y sueños para crear algo que trascendería el tiempo: Estudio Juridico y Asociados  S.L (Ejaso) en un pequeño despacho de la calle General Perón en la capital de España.

Estudio Jurídico y Asociados (Ejaso) comenzó su andadura en el mundo del derecho, enfocándose en el sector de los hidrocarburos. Desde sus inicios, el despacho estableció dos pilares fundamentales: un departamento especializado en derecho de competencia y una sólida rama laboral. Sin embargo, con la idea de evolucionar hacia una firma multidisciplinar y profesionalizar sus servicios, pronto se sumó el asesoramiento fiscal a su oferta.



Ejaso, a lo largo de cuatro décadas ha crecido su búsqueda de afianzarse en el middle market y se refuerza en 2023 donde actualiza su identidad corporativa. El bufete ha alcanzado los 23,3 millones de euros de facturación en 2023, un 7,4% más que el año anterior, cuando llegaron a los 21,7 millones de euros. La firma ha duplicado su cifra de negocio en tan solo siete años y espera mantener esta senda de crecimiento.

A lo largo de 2023, el despacho también creció en número de profesionales y sumó a 11 nuevos socios, alcanzando así un total de 43, conformando un equipo de más de 250 profesionales situándose la firma en el top 20 de despachos nacionales por facturación.

Mirando al pasado, el crecimiento de la firma ha sido sostenido y progresivo. En 1986, el esfuerzo se recompensó al captar como cliente a la Asociación de Cuadros y Mandos Intermedios, marcando así el inicio de una historia llena de logros y reconocimientos. En sus inicios se especializó en el sector de los hidrocarburos. la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) confió en sus servicios, afianzando su reputación en el sector.



Durante los años 90, adoptaron el nombre comercial Ejaso y expandieron su actividad hacia áreas clave del middle market como Derecho Mercantil y Fiscal. En la última década EJASO ha culminado su proceso de sucesión con la formación de un Comité de dirección en 2022.

Actualmente el consejo de administración está formado por Alfredo Hernández Pardo, socio fundador y presidente y por los socios José Luis de Navasqüés, Gonzalo Grandes, Juan Enrique Altimis y Manuel González-Haba.

El despacho puso en marcha una unidad de Derechos Fundamentales con María Emilia Casas, exmagistrada del Tribunal Constitucional ( en el centro de la imagen a la cabeza). Aquí el despacho aún no había modificado su imagen corporativa. (Imagen: Ejaso)

Hacer la firma rentable

Este crecimiento constante y la ambiciosa apuesta de la firma por el crecimiento y la especialización ha permitido al despacho duplicar su volumen de negocio en tan solo siete años. Eso sí, Juan Enrique Altimis, socio director del área Fiscal, destaca que no se trata únicamente de alcanzar una cifra de negocio, se trata también “de mejorar la rentabilidad, lograda a través de la tecnología, una optimización de la gestión del conocimiento, la formación y la especialización”.

En esta área fiscal, este bufete ha fichado a Nicolás Bonilla como asociado principal para liderar una nueva práctica de impuestos especiales, según ha podido saber Economist & Jurist. Bonilla será responsable de un departamento dirigido al asesoramiento de empresas nacionales e internacionales en sectores regulados.

Con este movimiento, el bufete busca reforzar su posición en el asesoramiento a empresas en el área fiscal y legal, un departamento “clave en la firma”, remarcan fuentes del bufete.

Este departamento de impuestos especiales, rara avis en los bufetes, se encargará de asesorar a las empresas sobre el alcohol y bebidas alcohólicas, impuestos sobre hidrocarburos, y el impuesto sobre envases de plástico no reutilizables.

Además, el equipo que comandará Bonilla ofrecerá asesoramiento sobre impuestos especiales y medioambientales, desde el alta del Código de Actividad y del Establecimiento (CAE) hasta la comunicación de novedades legislativa

Para mantener esta senda de crecimiento, Ejaso sigue fiel a su ambicioso plan estratégico, elaborado por su comité ejecutivo, cuyo miembro Manuel González-Haba, socio director del área mercantil, destaca que trabajan con miras a consolidar su posición como uno de los líderes nacionales en el middle market. Recientemente, el bufete reforzó su área mercantil con un nuevo socio.

González-Haba, socio director del área Mercantil, miembro del comité de dirección y miembro del consejo de administración, afirma que “en Ejaso no creemos en el crecimiento por el crecimiento. Nuestro objetivo es consolidar nuestra posición como uno de los líderes nacionales del middle market y, para lograrlo, apostamos por una estrategia mixta que nos ha dado grandes resultados: un crecimiento orgánico prudente y un crecimiento inorgánico muy estratégico y medido que afrontamos gracias a nuestro socio financiero internacional, lo que supone una ventaja competitiva muy importante”.

Ejaso fichó a Valentín V. García-Echave como socio de mercantil recientemente. (Imagen: Ejaso)

Creación de unidades especializadas

En cuanto a sus áreas de práctica, Ejaso ha creado en los últimos años nuevos equipos para responder a las necesidades estratégicas de sus clientes, destacando equipos como el de la unidad de Derechos Fundamentales, con María Emilia Casas, exmagistrada del Tribunal Constitucional a la cabeza, una profesional de plena actualidad porque el ICAM de Eugenio Ribón le ha encargado un estudio jurídico sobre la viabilidad del paso al RETA de los mutualistas madrileños.

La creación de este departamento que opera desde mediados del 2022 surge como consecuencia de la necesidad de ofrecer un servicio específico de protección de los derechos fundamentales en el escenario actual, marcado por las transformaciones tecnológicas y digitales.

“No es posible vivir en una sociedad democrática sin que los derechos fundamentales y libertades públicas sean respetados por todos. Son el fundamento de la dignidad personal y han de regir los grandes retos que debemos afrontar”, explicaba María Emilia Casas cuando presentó el servicio.

Entre los servicios que presta destacan, entre otros, el asesoramiento preventivo a las empresas, la intervención profesional en la formulación de recursos o cuestiones de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) o el planteamiento de demandas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Otra de las áreas emergentes es Innovative Business y Venture Capital, para el asesoramiento a modelos de negocio disruptivos o la unidad de Mercados de Capitales, especializada en el lanzamiento de PYMES al BME Growth, mercado de valores español orientado al middle market, que ven en esta fórmula una vía de financiación alternativa.

Así, por ejemplo, gracias a la unidad de Innovative Business & Venture Capital, la firma ha logrado posicionarse como top 10 en operaciones de Venture Capital en España, según el ranking anual que elabora Transactional Track Record (TTR).

La expansión internacional de Ejaso se hace a través de la red latinoamericana, la Alianza Legal de Firmas de Abogados en Latinoamérica (ALL). de la fue anfitrión hace unos días en Madrid. (Imagen: Ejaso)

Expansión nacional e internacional

En palabras de José Luis de Navasqüés, socio responsable del área de Bancario y miembro del comité ejecutivo: “Desde la firma remarcamos la importancia de las unidades especializadas de la firma, que abordan nichos específicos con equipos transversales, como son los casos de Energía o ESG  garantizando una respuesta de alta calidad en un entorno cada vez más complejo y regulado”.

Parte del éxito del crecimiento del despacho reside en su extensa presencia territorial, con 9 sedes en ciudades como Madrid, Barcelona, Lisboa, La Coruña, Córdoba, Valencia, Vigo, Sevilla y Zaragoza, siendo top 10 de bufetes andaluces por facturación. Esta fuerte presencia nacional se complementa con una marcada vertiente internacional, desarrollada a través de su French desk, su aliado europeo y su red latinoamericana, la Alianza Legal de Firmas de Abogados en Latinoamérica (ALL).

Preguntado sobre el futuro de la firma, Gonzalo Grandes, socio director del área de Competencia y miembro del comité ejecutivo, recalca que “uno de los objetivos principales de Ejaso tras 40 años de trayectoria son las personas. La firma se esfuerza cada día por mantener un excelente clima laboral y una sólida cultura corporativa, que es lo que nos ha permitido llegar hasta aquí, además de atraer y fidelizar talento de primer nivel y reforzar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo”.

Entre los principales retos a los que se enfrenta el despacho, González-Haba destaca la implantación de la inteligencia artificial y su evolución en el sector. A pesar de que todavía no la han implantado dentro de sus procesos internos, están realizando un acuerdo con otro despacho para colaborar conjuntamente.

El socio José Luis Navasqüés explica que, con idea de poder explotar la información de una manera más eficiente y junto a una documentalista, están implementando la IA empezando por estructurar datos para potenciar su uso con contenido de calidad y asegurar su utilidad y eficacia en beneficio de todos. El segundo gran desafío, añade el abogado, es poder crecer de manera orgánica acompasados con el mantenimiento de la “esencia del compañerismo”, y seguir siendo una firma de referencia.

De cara al futuro, Ejaso persigue consolidar su presencia en el middle market. “Queremos ser el despacho de referencia de las empresas en todas sus necesidades”, indica el socio González Haba. Para ello, explica que seguirán apostando por Madrid como su sede principal, y como un punto estratégico, para coordinar el resto de las oficinas. «Reforzar la oficina de Vigo o incluso abrir una oficina en Málaga, son algunos de sus objetivos a largo plazo, al igual que intentar trabajar desde Galicia hacia Portugal, ya que se observa el incremento de las transacciones entre el mercado español y el portugués”, concluye.