Connect with us
Actualidad

El abogado Luis Romero, portavoz de la familia de Arrieta en España cree que hubo premeditación en el asesinato del cirujano

El penalista Luis Romero cree que aún pasarán meses hasta que se celebre el juicio con Daniel Sancho como acusado

Luis Romero. (Foto: E&J)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Actualidad

El abogado Luis Romero, portavoz de la familia de Arrieta en España cree que hubo premeditación en el asesinato del cirujano

El penalista Luis Romero cree que aún pasarán meses hasta que se celebre el juicio con Daniel Sancho como acusado

Luis Romero. (Foto: E&J)



Los acontecimientos se suceden en el caso de Daniel Sancho, principal sospechoso, ya encarcelado en una prisión tailandesa por el asesinato y posterior descuartizamiento del cirujano plástico Edwin Arrieta.

En las últimas horas, la familia de Arrieta por recomendación del abogado colombiano Miguel González, despacho de cabecera, habría llegado a un acuerdo de colaboración para que Luis Romero, abogado experto en este tipo de asuntos sea el portavoz de la familia en España.



En este escenario, ambas partes se han apoyado en abogados expertos en casos penales. En el caso de Daniel Sancho y su familia han elegido a los letrados Carmen Balfagón y Ramon Chippiras que lideran un boutique penal propia como portavoces.

La familia de la víctima emitió un comunicado dirigido a los medios españoles, enfatizando que Edwin no es culpable de su propia muerte. Añadieron que buscarán la colaboración de Colombia, Tailandia y España para enfrentar el proceso penal y defender el buen nombre del médico.

Las últimas declaraciones de Miguel González, subrayan que Daniel Sancho debería pagar en Tailandia por lo que hizo y esperamos que cualquier traslado a un país diferente sea denegado. Así como que tampoco se le permita acceder a ningún tipo de libertad hasta tanto no se acabe el juicio.



Sancho, tras completar un aislamiento de diez días debido al COVID-19 en prisión, sigue en un régimen de aislamiento por preocupaciones sobre su seguridad. El juicio aún no tiene una fecha de inicio definida. El caso sigue siendo un triste recordatorio de las tensiones y las complejidades que pueden surgir en situaciones trágicas y controvertidas.

Luis Romero atiende a Economist & Jurist en su retorno a Sevilla, donde tiene despacho abierto aunque acabará la noche en Tele5, donde se abordará el asunto en profundidad. Antes ya ha atendido a otras televisiones como portavoz.

A lo largo de los últimos  días, se han sucedido las noticias en los medios de comunicación españoles casi a diario, unas informaciones que de alguna forma podrían estar blanqueando el posible crimen de Daniel Sancho. De ahí que la familia de Edwin haya buscado a un abogado como Romero con experiencia en estos temas mediáticos para equilibrar el relato.

Fruto de la relación profesional existente entre Miguel González, abogado de Bogotá y Romero surge la posibilidad de formar equipo jurídico. “Mi compañero expresó el deseo de contar con un portavoz de la familia en España para atender a los medios. Se trata de dar voz a todos los mensajes y comunicados de la familia de Arrieta”, apunta.

A su juicio, “se han dicho muchas informaciones que son falsas con tal de justificar ese crimen. Es inaceptable que se dijera que Arrieta tenia vinculación a la mafia y que su idea era hacer daño a Daniel Sancho. Sabemos que había una relación y que era una persona de convicciones religiosas, como toda su familia”.

Equilibrar el juicio mediatico

La presencia de Romero como portavoz de la familia de Arrieta en España va a equilibrar un relato en el que, según manifiesta la defensa de la familia, los medios españoles estaban, de alguna forma, justificando el posible crimen realizado por Daniel Sancho, chef de profesión, hijo y nieto de actores populares.

Para Romero “por mucho que hubiera una relación entre ellos, fuera la que fuera, no podemos olvidar que estamos ante un crimen atroz. El asesinato premeditado y su posterior descuartizamiento que no puede quedar impune. Asi se desprende de la alevosía y ensañamiento que hubo contra él, teniendo en cuenta que aun hay parte del cuerpo que no se han recuperado”.

Daniel Sancho con la policía tailandesa (Foto: RTVE)

Este experto penalista se ha enfrentado a casos también sanguinarios en los que ha ejercido el papel de abogado de la defensa o acusación particular. Entre ellos cita el  doble crimen de Almonaster en Huelva, donde ejercicio de abogado de la familia de los fallecidos.  Ahí el acusado drogó y asesinó a su hijo y a su expareja para luego descuartizarlos y meter los cadáveres en bolsas”. La policía a poco de prescribir el crimen consiguió las pruebas para sentarlo en el banquillo y ser condenado a 40 años de cárcel por ese doble asesinato.

Tambien Romero ha sabido llevar la presión en asuntos mediáticos como aquel que dio con el torero Ortega Cano en la cárcel tras accidente de tráfico provocado por este diestro  en 2011 en el que murió Carlos Parra, el conductor del vehículo con el que chocó. Romero que defendió a la familia de Parra logró que Ortega Cano fuera condenado en 2014 a dos años y seis meses de cárcel por sendos delitos de homicidio imprudente y conducción temeraria.

Sobre la estrategia de la familia de Arrieta queda definida por un equipo de abogados internacionales que se coordinan desde el despacho de Miguel González en Bogotá, con los abogados tailandeses a pie de asunto y ahora el bufete de Luis Romero que afrontará el proceso penal que se va a poner en marcha junto con dar respuesta si fuera necesario a las injurias que se están vertiendo sobre Edwin Arrieta.

Este jurista no cree «que el juicio se celebre en septiembre. Creo que hay que prepararlo bien y tener toda la información. Ahora estamos a la espera que la Cancillería colombiana del Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia remita al bufete de Bogotá un informe donde va a aparecer en este caso toda la información que se haya suministrado a la embajada de Colombia en Tailandia sobre la investigación policial y las labores de la fiscalía general”

Sobre lo que espera la familia de Arrieta respecto a este proceso penal que se iniciará en breve, Romero puntualiza que “la familia confía en la justicia y espera una sentencia condenatoria ejemplar.  En cuanto a la extradición en principio debería estar Sancho un minino de ocho años en cárceles tailandesas, periodo que podría alargarse. A este respecto habrá que estar al tanto de los acontecimientos”.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *