Connect with us
Actualidad

El Ayuntamiento de Barcelona indemniza con 240.000 euros a la familia de una joven que murió aplastada por una palmera 

Vosseler Abogados, defensor de la joven, llega a un acuerdo extrajudicial para lograr esta indemnización, la máxima posible

Barrio del Raval turístico en Barcelona, donde sus palmeras a raíz de este suceso se han revisado. (Imagen: Ayuntamiento de Barcelona)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




Actualidad

El Ayuntamiento de Barcelona indemniza con 240.000 euros a la familia de una joven que murió aplastada por una palmera 

Vosseler Abogados, defensor de la joven, llega a un acuerdo extrajudicial para lograr esta indemnización, la máxima posible

Barrio del Raval turístico en Barcelona, donde sus palmeras a raíz de este suceso se han revisado. (Imagen: Ayuntamiento de Barcelona)



Hace once meses, el mortal accidente ocurrido el 3 de agosto de 2023, cuando Shamira estaba paseando por la plaza Emili Vendrell, del barrio del Raval. Fue entonces cuando, de improviso, se partió la palmera de la plaza y ésta cayó violentamente sobre la joven, que murió aplastada.

Javier Benito, letrado del despacho Vosseler Abogados, ha sido el abogado encargo de gestionar este asunto cuando recibieron el encargo de los abuelos de la joven de reclamar al Ayuntamiento de Barcelona. “Les comenté que habría una investigación de un juzgado de instrucción porque al haber una muerta violenta se abre unas diligencias previas, para luego hacerse un informe forense y en función del mismo si hay una responsabilidad penal se puede investigar”, explica.



“El juzgado de instrucción 21 nos hizo un primer archivo, recurrimos a la Audiencia Provincial de Barcelona porque entendíamos que el seno de la investigación tenia que llevarse por instrucción porque la familia no tenía dinero. Necesitábamos hacer las periciales desde un juzgado de instructor que para eso están los peritos. Al final, la Audiencia nos dio la razón en ese sentido y conseguimos hacer las periciales. El tema no  se cerró”, añade.

A partir de ahí, Javier Benito planteó a la familia de Shamira dos vías que se planteaban: “La reclamación patrimonial al propio Ayuntamiento de Barcelona o interponer una acción directa contra la aseguradora». «Con el Ayuntamiento tuvimos buena comunicación desde el principio, la abogada que llevaba este tema en el Consistorio tuvo la sensibilidad de entender la situación de la familia de Shamira”, indica.



Sobre el camino a elegir, señala que “la responsabilidad patrimonial era un camino complejo y largo, con la necesidad de irse a demanda contenciosa-administrativa no era la forma más sencilla de lograr una compensación por la muerte de Shamira. Por eso, preferimos hacer una acción directa contra la aseguradora y poner en preaviso a FIATC, la aseguradora actual del Ayuntamiento de Barcelona. En ese contacto también ayudó la buena relación que teníamos con su despacho de abogados para resolver el asunto vía reclamación directa”.



«En este caso, tras las conversaciones con la letrada del Ayuntamiento de Barcelona nos dijo que el Consistorio estaba dispuesto a asumir esa responsabilidad de este suceso provocado por la caída de la palmera. Al mismo tiempo logramos que el juez de instrucción y el propio Ayuntamiento nos dejara acceder al tronco de la palmera y hacer una pericial que fue base para la reclamación. Fueron tres meses duros pero lo conseguimos”, relata Javier Benito.

El Ayuntamiento de Barcelona reconoce la culpabilidad e indemniza a la familia de Shamira, joven de 20 años que murió aplastada por una palmera. (Imagen: Ayuntamiento de Barcelona),

Según explica, ya existía una denuncia formulada por un vecino del Raval, del 14 de marzo de 2023, en la que señalaba que la palmera estaba muy inclinada y corría el peligro de colapsar. “Estos son datos suficientes como para haber hecho un análisis más pormenorizado a la vista del fatal desenlace; por ende, puede existir una responsabilidad grave por parte del Consistorio”, indica el letrado.

Una palmera en mal estado

La palmera estaba en muy mal estado, tal como habían denunciado previamente al accidente vecinos del barrio, aunque responsables del Ayuntamiento consideraron que no entrañaba peligro la gran inclinación que ya presentaba.

Benito, que ha representado a la acusación particular, explica que, tras realizarse varias pruebas periciales sobre el estado de la palmera y las consiguientes reclamaciones al Ayuntamiento de Barcelona y la aseguradora, se presentó una reclamación contra el Ayuntamiento de Barcelona, al considerar que el Consistorio era el responsable de la conservación y control del arbolado.

”Es un ejemplo claro de negligencia en el mantenimiento del arbolado público. Una palmera en muy mal estado que fue la causa directa de la muerte de Shamira. Si se hubiera realizado el mantenimiento debido de la palmera, hoy Shamira estaría viva”, asegura este experto.

Para el letrado, esta rapidez en agilizar los trámites ha sido posible por una “buena colaboración y comunicación desde los primeros compases del caso, y la voluntad del Ayuntamiento de Barcelona para que se llegase a un acuerdo”.

El letrado de Vosseler Abogados recuerda que este tipo de indemnizaciones ya vienen tasadas por la ley 35/2015 de la ley indemnizatoria del baremo de tráfico por causa de muerte donde estaba tasada la compensación que sus familiares iban a recibir. “Otra cuestión hubiera sido si la joven hubiera tenido una lesión grave o una amputación de alguno de sus miembros, lo que hubiera abierto una negociación más larga con peritos de por medio”, señala.

En este caso, “al ser una muerte se va al citado baremo y las tablas definen la compensación, que en este caso de 240.000 euro es de las más elevadas que se conoce en este tipo de sucesos. Esta cantidad se actualiza por el IPC pero podría ser más elevada si se actualizara las cantidades del baremo”.

Javier Benito  considera la indemnización “ajustada”, destaca la rapidez con la que el bufete ha conseguido la indemnización para la familia –menos de un año de la trágica muerte de la joven-. “Es una celeridad totalmente inusual en este tipo de casos”, asegura.

Desde su punto de vista, “que ese asunto se haya resuelto en diez meses, porque tenemos ya constancia que el Ayuntamiento de Barcelona ya ha hecho el pago pactado de las cantidades antes señaladas, es algo muy inusual. Estos temas pueden extender a los tres años cuando no acaba por judicializarse. En esta ocasión, la buena comunicación con la otra parte y tener bien planteado el asunto con las periciales que hicimos ha ayudado a que se resolviera este trágico asunto”.

El problema de las restricciones de agua

El Ayuntamiento de Barcelona pagó a la familia del hombre que murió en el parque de la Ciutadella también aplastado por una palmera. El acuerdo entre Consistorio y familia se cerró con una indemnización de 100.000 euros. En los últimos días varios árboles han caído, aunque, por suerte, sin provocar heridos. El Ayuntamiento analiza todos los casos, si bien la mayoría están relacionados con la falta de agua.

En este caso, el suceso parece ser que ha venido relacionado con las ultimas restricciones de agua en la propia ciudad de Barcelona, eso hizo que se dejaran de regar con asiduidad. “Todo este arbolado se secaba y eso al final es el caldo del cultivo para que cuando haya un poco de aire dichos árboles o palmeras puedan caer a la vía publica con el consiguiente perjuicio para los viandantes”, declara Benito.

Ese experto señala que “en el caso de los vendavales si se cayeran esos árboles están inmersos en lo que se llama fuerza mayor, con lo cual es previsible que el Ayuntamiento no lo cubriese. Cuestión diferente es este asunto donde se detectó una negligencia por parte del Consistorio, que a pesar de que un vecino dio la voz de alarma sobre la inclinación de la palmera, no se hizo nada. Al final los hechos fueron otra cosa por desgracia para Shamira”.

En Madrid hay un accidente fatal sin resolver que sucedió el pasado mes de noviembre cuando la fatalidad, con la borrasca Ciarán sacudiendo con furia las calles de Madrid, aterrizó en el número uno de la calle Almagro, junto a la plaza de Alonso Martínez. Una joven de 23 años perdía la vida tras recibir el impacto mortal de un árbol de 15 metros de altura, mientras cruzaba por el paso de cebra en compañía de sus padres.

Otras cinco personas resultaron heridas leves en el mismo lugar, presentando golpes, contusiones y brechas leves. Fueron trasladadas al hospital.

El viento, por encima de los 80 kilómetros por hora, como ya había pronosticado la Aemet, empujó el robusto olmo siberiano de 188 centímetros de perímetro, un tronco de unos 50 centímetros y, según estimaban los servicios de Emergencias, unos 2.000 kilos. Una tragedia en el corazón de la capital, concretamente en una de las calles más frecuentadas del distrito de Chamberí.

Al final, Vosseler Abogados, con experiencia en temas de responsabilidad civil y accidentes, ha logrado cerrar el luctuoso asunto de responsabilidad patrimonial y lesiones personales en el caso de Shamira.

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita