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El Ayuntamiento y la Asociación Madrileña de Mediación impulsan el uso de la mediación en la resolución de conflictos

Este acuerdo tiene como objetivo establecer un marco de colaboración para el desarrollo de proyectos, programas y actividades de fomento y difusión de la mediación

Expertos de la Oficina de Mediación del Ayuntamiento de Madrid y AMM posan tras rubricar el acuerdo. (Imagen: Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




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El Ayuntamiento y la Asociación Madrileña de Mediación impulsan el uso de la mediación en la resolución de conflictos

Este acuerdo tiene como objetivo establecer un marco de colaboración para el desarrollo de proyectos, programas y actividades de fomento y difusión de la mediación

Expertos de la Oficina de Mediación del Ayuntamiento de Madrid y AMM posan tras rubricar el acuerdo. (Imagen: Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid)



El Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Madrileña de Mediación (AMM) han suscrito un convenio que tiene como objetivo establecer un marco de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de proyectos, programas y actividades de fomento y difusión de la mediación y en el que las partes se obligan a poner a disposición de los ciudadanos información sobre este y otros métodos alternativos de resolución de conflictos, colaborando en jornadas, coloquios y campañas de difusión, así como fomentando la formación en la materia.

El acuerdo, suscrito por la coordinadora general de la Alcaldía, Inmaculada Sánchez-Cervera, y la presidenta de la AMM, Rocío Sampere, es un paso más en el fomento de la mediación para que los ciudadanos de Madrid conozcan mejor esta valiosa herramienta que el Ayuntamiento pone a su disposición.



La Asociación Madrileña de Mediación es una organización profesional integrada por cerca de 500 socios, entre cuyas funciones se encuentran promover, organizar y colaborar en actividades de impulso de la mediación, así como llevar a cabo iniciativas formativas, para lo que está constituida como centro de formación ante el Ministerio de Justicia.



Para Rocío Sampere, “Madrid es una región llena de oportunidades y da nombre a nuestra asociación. Queremos llevar la mediación desde Madrid a todas partes. Es para AMM una oportunidad única firmar un Convenio con el Ayuntamiento de Madrid”.

En su opinión, “el Ayuntamiento de Madrid  con la oficina de mediación está cumpliendo su compromiso de transparencia y acercamiento al ciudadano. En este Convenio se aúnan esfuerzos. AMM colaborará con el Ayuntamiento en aspectos como formación y difusión, y se abre la posibilidad de que el ciudadano acceda a una resolución amable de sus conflictos en la misma dimensión que con cualquier ciudadano. Al final lo que queremos dejar claro al vecino de Madrid, que si tiene algún conflicto con el Ayuntamiento, puede ponerse en contacto con AMM para dirigirle en una mediación”.



El Consistorio está interesado en extender la aplicación de medios alternativos de solución de conflictos, materia en la que cuenta con una larga experiencia a través de servicios como la Oficina Municipal de Información al Consumidor, los centros de atención a la familia o la labor que desarrollan los agentes tutores de la Policía Municipal, que se ha potenciado especialmente con la creación de la Oficina de Mediación en junio de 2023.

Un servicio público pionero

La Oficina de Mediación es un servicio público pionero que constituye una iniciativa transformadora y permite resolver de forma ágil, con la ayuda de un mediador independiente y neutral, las controversias que se pueden presentar entre la administración municipal y los particulares o bien entre particulares en materias de competencia municipal. De esta forma, el ciudadano puede ser parte activa en la toma de decisiones sobre asuntos que le afectan de forma directa.

Con ello, se persigue no solo eliminar litigiosidad, sino también desarrollar el principio de buena administración que se exige a las instituciones y que se encuentra reconocido como un derecho fundamental en el artículo 41 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

En declaraciones a Economist & Jurist, Inmaculada Sánchez-Cervera señala que el Ayuntamiento de Madrid “tiene una amplia experiencia de alrededor de 40 años en la aplicación de métodos alternativos de resolución de conflictos”.

“Se trata de una actividad que desarrollan un número considerable de departamentos municipales con una media anual de más de 5.000 intervenciones en materias muy diversas, que van desde la defensa de los derechos de los consumidores a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, a la solución de conflictos vecinales a través de la Policía Municipal mediante el programa de Agentes Mediadores, el Servicio de Atención a la Emergencia Residencial, o el Servicio de Acompañamiento, Prevención, Intervención y Mediación de la Empresa Municipal de la Vivienda”, comenta.

También subraya que “en materia de mediación administrativa, el Ayuntamiento contaba con una pequeña Unidad de Mediación Administrativa desde 2017. En la pasada legislatura se dio un importante impulso con la introducción expresa en dos ordenanzas de la posibilidad de aplicar la mediación: la Ordenanza 4/2021, de 30 de marzo, de Calidad del Aire y Sostenibilidad, y la Ordenanza 6/2022, de 26 de abril, de Licencias y Declaraciones Responsables”.

“Con estos antecedentes, en junio 2023 se crea la Oficina de Mediación, que se configura como un servicio trasversal dependiente de la Coordinación General de la Alcaldía, con vocación de potenciar la mediación administrativa y facilitar la coordinación de todos los departamentos que desarrollan actividad mediadora en el Ayuntamiento”, destaca.

Balance positivo

Esta experta señala que “el balance de la oficina de Mediación es positivo: la Oficina de Mediación, desde su puesta en marcha, ha destinado buena parte de sus esfuerzos a difundir las ventajas de recurrir a la mediación, tanto para los ciudadanos como para los propios empleados municipales”.

Así indica a E&J que “durante 2023 se tramitaron 90 procesos con un porcentaje de éxito que ronda el 80%; y a día de hoy, tenemos abiertos 56 procesos de mediación, habiendo alcanzado acuerdos totales o parciales desde que comenzó el año en 27 de ellos”.

En cuanto al convenio firmado con AMM, Inmaculada subraya que “pretende a través de la colaboración público-privada establecer un marco de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de proyectos, programas y actividades de fomento y difusión de la mediación dado que el principal escollo que nos encontramos es la falta de conocimiento en general de que es la mediación y de sus virtudes”.

En cuanto a las disputas que se resuelven indica que “hoy por hoy, el mayor número de procesos de mediación se corresponden con expedientes por molestias relacionadas con el medio ambiente, seguidos de expedientes derivados de las actividades económicas, relativos fundamentalmente a licencias”. Al mismo tiempo indica que “la duración media de los procesos de tres meses y el acuerdo vincula a las partes. En el caso de tratarse de una mediación administrativa, el acuerdo forma parte de la resolución que finaliza el procedimiento”

Desde su punto de vista, la clave para que la mediación se implemente en nuestro país radica en que “tanto la sociedad en general como las administraciones públicas conozcan los beneficios de la mediación en la solución de las controversias”.

“Además de propiciar una relación más fluida entre administraciones y ciudadanos, su aplicación permite reducir la litigiosidad en el funcionamiento de la Administración de Justicia al disminuir notablemente el número de los conflictos que llegan a la vía jurisdiccional y permitiendo una resolución satisfactoria para las partes en un periodo de tiempo muy inferior al de la tramitación de los procedimientos judiciales”, revela.

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