El Bufete Pérez de la Cruz organiza una jornada sobre la crisis inmobiliaria. Entre los ponentes, el Alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, Florentino Pérez y Luis Alberto Salazar.
El Bufete Pérez de la Cruz organiza una jornada sobre la crisis inmobiliaria. Entre los ponentes, el Alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, Florentino Pérez y Luis Alberto Salazar.
(Imagen: el blog de DIGI)
El paro llegará al 20% en verano. Urge la realización de viviendas VPO y cambiar el modelo económico vigente para salir de la crisis. Estas son algunas de las conclusiones que se mostraron en la jornada organizada por el Bufete Pérez de la Cruz, que tuvo lugar en el hotel Orfila de Madrid.
Asimismo se hablo de la situación de partida y es que, según afirmó el Alcalde de Madrid, la fiscalidad municipal española es la más barata de Europa. Así, de cada 100€ que se recaudan por todos los impuestos posibles sólo 7 € se destinan para financiar los ayuntamientos.
Un millón a un millón trescientas mil viviendas son las que se estiman como exceso hoy en España. Esto quiere decir que sin construir nada necesitaríamos 5 años para absorber ese exceso.
La situación financiera de los ayuntamientos en al actualidad es de colapso financiero al no poder afrontar el pago corriente (entre ello el pago a proveedores).
En cuanto a las propuestas para afrontar la crisis inmobiliaria y superarla, Florentino Pérez afirmó que es necesaria la construcción
de 150.000 VPO al año lo que supondría dar alojo a 500.000 personas; aportar medidas imaginativas en la financiación a los particulares para la compra de viviendas (un ejemplo puede ser el alquiler con opción de compra)
Por su parte, Gerardo Ferrán (CEOE) propuso, en esta misma línea de potenciar la creación de viviendas de protección oficial,
la implantación de un nuevo modelo de VPO para aquellos que no pueden por exceso de precio (se les escapa) la vivienda de precio libre, y tampoco pueden beneficiarse de la actual VPO porque su renta es superior. Sería preciso para este colectivo (renta media-baja) crear una categoría de VPO que sería «Vivienda de Precio Tasado»
Finalmente, Alberto Ruíz-Gallardón anunció que es preciso instaurar un régimen de corresponsabilidad fiscal lo que supone acabar en los ayuntamientos con la práctica consolidada de financiarse vía suelo, ni siquiera con el ya construido. Es preciso penalizar a los ayuntamientos que aumenten su pasivo (más funcionarios, gastos, protocolo, representación, etc…). En sensu contrario habría que premiar a los consistorios que disminuyan su pasivo y/o aumenten su activo (más infraestructuras y condiciones para invertir y desarrollo empresarial).
Abogó, asimismo, por fomentar el mercado de alquiler y se mostró partidario de modificar urgentemente la obsoleta regulación de los arrendamientos que son excesivamente proteccionistas para los inquilinos
...