El candidato rechazado por Delgado se ha enfrentado a ella en dos ocasiones
Podría haber un nuevo recurso ante el Supremo para que anule el nombramiento de Eduardo Esteban
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado (Foto: EP)
El candidato rechazado por Delgado se ha enfrentado a ella en dos ocasiones
Podría haber un nuevo recurso ante el Supremo para que anule el nombramiento de Eduardo Esteban
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado (Foto: EP)
Buena parte de la Fiscalía ha mostrado su rechazo al nombramiento de Eduardo Esteban como fiscal de Sala coordinador de Menores. La decisión, adoptada por la fiscal general, Dolores Delgado, se produce a pesar de que, el pasado mes de abril, el Tribunal Supremo emitió un fallo en el que anulaba la designación de éste por unanimidad al entender que había falta de motivación para el nombramiento.
El Supremo revocó todas las actuaciones para que se motivaran en forma. Esto es lo que ha hecho la fiscal general, que ha presentado un documento de 22 páginas que, según la interpretación de varios fiscales, más que destacar los méritos de Eduardo Esteban, ponen en duda la capacitación profesional de José Miguel de la Rosa, el otro fiscal de Sala que aspiraba al cargo y que, junto con la Asociación de Fiscales, recurrieron con éxito la designación de Esteban.
Se de la circunstancia de que De la Rosa ha tenido al menos un par de encontronazos con la fiscal general. El primero se produjo a cuenta de un recurso presentado por la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Tribunal Supremo. De la Rosa, que ejercía en ese momento de jefe en funciones de la jurisdicción Civil, consideró que el recurso de la ministra no debía ser admitido. En este caso, relacionado con un poema publicado por un juez en una revista con calificativos machistas hacia Montero, el fiscal entendió que el texto entraba dentro de la libertad de expresión. De la Rosa no trató en ningún momento el caso con Delgado, lo que enfadó a ésta.
Investigación
Además, De la Rosa formaba parte del grupo de fiscales que pidieron que Dolores Delgado, como ex miembro del Gobierno, se abstuviera de intervenir en la investigación sobre los contratos con la Comunidad de Madrid del hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso si ésta terminaba en manos de Anticorrupción. La Fiscalía Europea había pedido quedarse con esta investigación.
Con todo, al margen de estos hechos, lo que más ha molestado a los fiscales es el tono del documento en el que se motiva el nombramiento de Eduardo Esteban cuando se refiere a José Miguel de la Rosa, a quien el Supremo reconoció un currículum superior el de Esteban en los asuntos de menores.
En la motivación del nombramiento se señala que De la Rosa “no asume funciones investigadoras desde marzo de 2012, cuando cesó como fiscal adscrito a la Unidad de Menores de la Fiscalía General del Estado, ocupando a partir de entonces diversas plazas en unidades o secciones huérfanas de competencia investigadora alguna”. En este sentido, afirma que “hace más de diez años que De la Rosa no desarrolla tarea alguna como fiscal de menores” y que hace más de 20 años que no desarrolla actividad jurisdiccional propiamente dicha al encontrarse integrado en la Fiscalía General del Estado.
En relación con la sentencia del Supremo, Dolores Delgado añade que no puede valorar, «por no resultar acreditados por ningún medio» méritos destacados en la sentencia del Tribunal Supremo referidos a De la Rosa, como la redacción de las consultas, instrucciones o circulares de la Fiscalía General en materia de menores.
Abundando en esta idea, afirma que “no se aportan elementos que permitan, siquiera indiciariamente, atribuir al candidato su autoría o su intervención en su redacción”. Tampoco valora las publicaciones científicas referidas por De la Rosa ya que «la autoría de varias de las publicaciones no ha podido ser contrastada».
A la hora de realizar esta valoración, Delgado muestra que, a parte de consideraciones técnicas, existes cuestiones que tienen más que ver con aspectos ideológicos. En el documento se afirma que «algunos de los borradores de circulares, consultas o instrucciones en materia de menores que alega haber escrito» apuntalan que no sea elegido para el cargo, «pues no comparto su concepción del Derecho aplicable a los menores. No da, a mi juicio, una respuesta social, no avanza hacia un modelo social de responsabilidad en línea con las propuestas internacionales de justicia discriminalizadora». «En la comparativa entre aspirantes no solo elijo a uno de los candidatos, también elijo un modelo«, subraya.
Estas son solo algunas de las afirmaciones vertidas en el documento de motivación del nombramiento de Esteban que han molestado a parte de la Fiscalía y, muy en especial, a la mayoritaria Asociación de Fiscales. Su presidenta, Cristina Dexeus, ha señalado en unas declaraciones a La Razón que el escrito “tiene unas cargas de subjetividad importantes”. De momento, más allá del enfado manifestado, esta organización, así como el propio José Miguel de la Rosa, están estudiando volver a recurrir el nombramiento de Esteban ante el Supremo. Se da la circunstancia de que, en esta ocasión, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha solicitado las actas del Consejo fiscal en el que se produjo el nombramiento para estudiar si se adhiere también este recurso”.