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El caso de cártel de camiones llega al Supremo

Caso cartel de camiones. (Foto: Archivo)

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El caso de cártel de camiones llega al Supremo

Caso cartel de camiones. (Foto: Archivo)



El caso del cártel de camiones llega al Tribunal Supremo, que celebrará los próximos miércoles y jueves, 10 y 11 de mayo, cinco vistas públicas de quince recursos de casación planteados ante la Sala de lo Civil sobre las acciones de reclamación de daños consecutivas a la decisión de la Comisión Europea que declaró la existencia de un cártel de camiones. 

Las vistas consistirán en las alegaciones orales de los letrados sobre las cuestiones planteadas: acreditación del daño, estimación judicial, legitimación o prescripción. El primer día se examinarán recursos en los que interviene Volvo, Man Daimler y el segundo día corresponderá el turno a Fiat ,CNH, IVECO y DAF.



La Comisión Europea sancionó en julio de 2016 con 2.930 millones de euros a los fabricantes de camiones europeos MAN, Volvo-Renault, Iveco, Mercedes-Benz (Daimler) y DAF por pactar precios y repercutir en los compradores el coste de cumplir con la normativa de emisiones contaminantes. Todos ellos, a excepción de Scania, reconocieron su implicación en el caso, conocido como el cártel de camiones.

Las vistas son relativas a procedimientos judiciales de toda España, donde se han presentado más de un millar de demandas de compradores de camiones que han reclamado compensaciones a los fabricantes por el sobreprecio pagado. El Supremo español va a ser el primer máximo órgano judicial de un país de la Unión Europea que se pronuncie respecto a la determinación del daño a los perjudicados por el cártel de camiones.



Siete de los casos corresponden a casos defendidos por el despacho valenciano Varona Legal & Numbers, que ha presentado cerca de cien demandas por esta cuestión en representación de sus clientes. Y ha obtenido relevantes sentencias favorables en tribunales de toda España: obtuvo la primera sentencia de segunda instancia de toda Europa favorable a los compradores de camiones, también la primera sentencia condenatoria a un fabricante del cártel en la Audiencia de Alicante y una sentencia récord por la indemnización concedida en la Audiencia de Valencia: el 20,21% del precio de compra de cuatro camiones. Hasta ahora se han dictado sentencias que recogen diferentes porcentajes de indemnización para los compradores de camiones afectados por el sobreprecio pactado por el cártel.



La vista será transmitida vía online en abierta. Se trata de una medida excepcional y no habitual, dada la trascendencia del asunto y la gran cantidad de procedimientos que ha suscitado esta cuestión. Tribunales de toda Europa están juzgando estos casos, pero será el alto tribunal español el primer tribunal de máxima instancia de la Unión Europea al que llega la cuantificación de las indemnizaciones por el daño del cártel de camiones.

El socio director de Varona Legal & Numbers, Ignacio Varona, considera que “es importante que se haga justicia, especialmente con los pequeños camioneros españoles. Algunos de ellos resultaron perjudicados económicamente en 2011 y llevan seis años pleiteando para recuperar un dinero que es suyo. Desde nuestro despacho estamos defendiendo a estos trabajadores en un proceso complejo contra grandes marcas internacionales. Hemos sido pioneros en conseguir sentencias favorables en primera instancia y en segunda instancia. Ahora el Supremo es la tercera instancia y confiamos en obtener una sentencia positiva para nuestros clientes, que será importante también para los centenares de procedimientos pendientes de juicio”.

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