Connect with us
Actualidad

El caso Errejón, en el Informativo Legal de ‘E&J’

No te pierdas las novedades legales, jurisprudenciales y los hechos más destacados de nuestros operadores jurídicos

Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Actualidad

El caso Errejón, en el Informativo Legal de ‘E&J’

No te pierdas las novedades legales, jurisprudenciales y los hechos más destacados de nuestros operadores jurídicos



Nueva temporada del Informativo Legal de Economist & Jurist. En este primer programa, analizamos el ‘caso Errejón’. El juez Adolfo Carretero, titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid,  investigará los hechos denunciados por Elisa Mouliaá contra el exdiputado y exportavoz parlamentario de Sumar, que podrían ser constitutivos de un delito de agresión sexual, castigado con penas de entre uno y cinco años de cárcel. Denuncia a la que se suma otra  presentada por la exconcursante de Gran Hermano Aída Nízar. 



De ello trata el editorial del director general de Economist & Jurist Group, Pablo Capel Dorado. Aborda la responsabilidad penal de la persona jurídica —en este caso un partido político— por un posible delito de encubrimiento u omisión del deber de socorro.



Ana Sánchez, presentadora del informativo, hace un repaso de las noticias más interesantes de los distintas jurisdicciones, entre ellas la sanción de 300.000 euros a Ibercaja por consultar en 47 ocasiones el fichero patrimonial de una antigua clienta del banco sin justificación válida para hacerlo; que la justicia ha obligado a un comprador de un vehículo a pagar por segunda vez 19.000 euros al vendedor, ya que la primera vez transfirió el dinero a un ciberdelincuente; y que el TSJ de Castilla La Mancha ha condenado a una empresa vinícola a indemnizar con 40.000 euros a un trabajador al que castigaron por disfrutar de su permiso de paternidad.



Rosalina Moreno, redactora jefe de Economist & Jurist, explica la opinión de los expertos por caso Errejón. Hay divergencia de opiniones entre los expertos consultados por el periodista de Economist & Jurist Luisja Sánchez. La abogada Beatriz Uriarte, socia de Ospina Abogados y experta en violencia de género, considera que la denuncia presentada por la actriz Elisa Mouliáa va a prosperar. Destaca que «a priori tiene elementos periféricos que la corroboran, que son las amigas a las que contó cómo se comportó con ella, y no se ve que haya un ánimo espurio». Respecto a que haya sido presentada tres años después del suceso, señala que el lapso de tiempo no va a influir en la credibilidad de la denuncia.

Por su parte, la abogada y periodista Lupe Sánchez, experta en defensa sobre el derecho al honor, cree que el tema tiene más trasfondo político que otra cosa y que los hechos denunciados, tanto en Comisaría, como de manera anónima, no son constitutivos de delito. Esta experta subraya que “hay que respetar la presunción de inocencia y que ojalá Errejón defienda la vulneración de su intimidad en los tribunales, porque se están aireando aspectos muy íntimos de su esfera privada con el pretexto de denunciar supuestas agresiones”.

Por su parte, José Antonio Tuero, de Martínez-Echevarría Abogados, indica que en el aire está la posibilidad –desmentida por Sumar–, de que los comportamiento de Errejón ya se conocían, pero se ocultaron por su cargo de portavoz en el Congreso. Recuerda que el encubrimiento es un delito y que cualquier persona podría denunciarlo, pero debería presentar pruebas, cuestión que no sería sencilla. 

La abogada María Pardo de Vera, especializada en privacidad, también recuerda que el artículo 451 del Código Penal castiga a quienes, con conocimiento de un delito, actúan para ocultarlo o proteger al infractor, por lo que si los responsables de Sumar optaron por no denunciar con el fin de proteger la imagen del partido o de Errejón, podrían incurrir en responsabilidad por encubrimiento.

La periodista Sara Zarzoso también ha preguntado a en la calle por estos hechos. ¿Cree que se está vulnerando la presunción de inocencia de Íñigo Errejón? ¿Por qué cree que las víctimas están recurriendo a las redes sociales para denunciar los hechos? ¿Debería declararse la responsabilidad penal sobre la persona jurídica de Sumar, en caso de que se descubra que tenían conocimiento de los hechos y no atendieron a su obligación de socorro?, han sido algunas de las preguntas que ha realizado a la ciudadanía.

Esta semana, en la sección El Juicio, presentada por las periodistas María González y Sara Zarzoso. El reconocimiento ha sido para la periodista y escritora Cristina Fallarás, quien publicó en su perfil de Instagram, a través del testimonio anónimo de una víctima, la primera denuncia que acusaba al político Íñigo Errejón de violencia machista, y a partir de este primer testimonio se han dado a conocer varios más de otras mujeres que afirman ser víctimas del político. Concretamente, el «sube» de esta semana se lo queremos dar a esta periodista por su labor; por llevar años compartiendo en sus redes sociales testimonios de mujeres víctimas de violencias machistas; y por haber creado un espacio seguro para aquellas mujeres que no se atrevían a contar sus historias y que han silenciado las mismas durante años.

Por otro lado, el «baja» se lo ha llevado —como cabía esperarse— Íñigo Errejón, quien ha tratado de excusarse en problemas de salud mental y de «adicción al sexo y a otras sustancias» para justificar unos comportamientos tan reprochables como los que presuntamente ha tenido hacia sendas mujeres, quienes ya le están denunciando ante comisaría y ante los tribunales.

En la sección Estilo de Vida, Ana Sánchez, ha abordado esta semana cómo el nuevo documental de Netflix de los hermanos Menéndez podría sacarles de la cárcel 30 años después, gracias a que el fiscal de Los Ángeles, George Gascón, ha pedido la revisión de sus sentencias, en un contexto donde el caso ha vuelto a atraer atención mediática, gracias a nuevos testimonios y un creciente movimiento en redes sociales en apoyo a los hermanos.

Y en la Efeméride recuerda que tal día como hoy hace siete años, el 2 de noviembre de 2017, la Audiencia Nacional mandó a prisión al Gobierno de Cataluña y emitió una orden de búsqueda y captura para el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a los miembros del gobierno que huyeron a Bruselas, tras la controversia y las tensiones que estos generaron en España, al declarar unilateralmente la independencia de Cataluña.

Confiamos en que disfrutes el Informativo Legal. El próximo sábado tienes una nueva cita con nosotros. ¡Te esperamos!