El catedrático de Derecho del Trabajo Jesús Mercader recibe el Premio ASNALA-Santander Justicia al Mejor Laboralista 2024
También fueron homenajeados a título póstumo los laboralistas Fernando Suárez, Germán Barreiro y Manuel Álvarez de la Rosa
Foto del Jurado con los premiados. En Primera fila sostienen el premio Jesús Mercader y el profesor Luis Enrique de la Villa, al lado de Ana Gómez, presidenta de ASNALA, y Joaquín Pérez, secretario de Estado de Empleo. (Imagen: Asnala)
El catedrático de Derecho del Trabajo Jesús Mercader recibe el Premio ASNALA-Santander Justicia al Mejor Laboralista 2024
También fueron homenajeados a título póstumo los laboralistas Fernando Suárez, Germán Barreiro y Manuel Álvarez de la Rosa
Foto del Jurado con los premiados. En Primera fila sostienen el premio Jesús Mercader y el profesor Luis Enrique de la Villa, al lado de Ana Gómez, presidenta de ASNALA, y Joaquín Pérez, secretario de Estado de Empleo. (Imagen: Asnala)
En su vigésima edición y en vísperas del cien aniversario del nacimiento de Manuel Alonso Olea, maestro de generaciones de abogados laboralistas, la Escuela de Práctica Jurídica volvió a a albergar la celebración de este acreditado premio impulsado por ASNALA y patrocinado por Santander Justicia y que premia al Mejor Laboralista del año 2024. Este evento fue presidido por el decano del ICAM, Eugenio Ribón, y al que también acudió el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Perez, y otras personalidades del mundo de las relaciones laborales.
En esta edición, el premio fue a parar a manos de Jesús Mercader, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Carlos III de Madrid y of counsel de Uría Menéndez. Este jurista fue elegido por unanimidad Premio ASNALA-Santander Justicia al Mejor Laboralista 2024.
Este año, en el que el galardón alcanza su vigésima edición, también se entregará a título póstumo a los laboralistas Fernando Suárez, Germán Barreiro y Manuel Álvarez de la Rosa que recogieron sus familiares.
El jurado que otorgó estas distinciones, la mayoría presente en este evento en la Escuela de Práctica Jurídica estuvo formado por Luis Enrique de la Villa Gil, presidente del jurado que glosó la figura de Jesús Mercader, alumno suyo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, como también lo fueron otros miembros del jurado como Ignacio García-Perrote, magistrado de la Sala cuarta del Supremo, Yolanda Valdeolivas, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y of counsel de Perez-Llorca, y Martín Godino, socio director de Sagardoy Abogados.
Otros integrantes del jurado fueron Ana Gómez, presidenta de ASNALA; Julia Fernández, directora de Colectivos en Banco Santander; Jorge Gutiérrez, responsable de Colectivos en Banco Santander; Ángel Blasco, magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo; Antonio Sempere, presidente de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo; Juan Antonio Sagardoy, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y fundador de Sagardoy Abogados; María Emilia Casas, catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social; María Luisa Segoviano, magistrada del Tribunal Constitucional, y María Luz Garcia, magistrada de la Sala Social del Supremo.
Un jurista adelantado a su tiempo
En la presentación del acto, la presidenta de ASNALA, Ana Gómez, explicaba a los asistentes que “este año el Premio Mejor Laboralista rinde homenaje al ámbito académico del Derecho Laboral reconociendo la trayectoria de Jesús Mercader, que no solo despunta en la investigación y el estudio de las Relaciones Laborales, sino que también ha pasado por el Tribunal Constitucional y cuenta con una vasta experiencia en la asesoría legal y jurídica”.
Además, la presidenta de ASNALA señaló la “especial ilusión de la asociación por otorgar este premio a Jesús Mercader, al ser socio de ASNALA y, como ponente, siempre hemos podido contar con él para seguir mejorando y avanzando en la práctica laboralista a través de los eventos formativos que organizamos”.
Fue Luis Enrique de la Villa, presidente del jurado, de nuevo con una exposición brillante y ágil, quien glosó el perfil de Mercader, del que contó su relación profesor alumno en esa Facultad de Derecho de la Autónoma de los años setenta. Y como en esas aulas coincidió con Yolanda Valdeolivas e Ignacio Garcia-Perrote.
También resaltó que fue letrado del Tribunal Constitucional entre los años 2000 y 2003 y secretario general de la Universidad Carlos III de Madrid desde 2007 hasta 2015, para luego, en febrero de 2019, incorporarse a Uría Menéndez como counsel, tras dejar el despacho Sagardoy Abogados, donde fue of counsel y director académico durante quince intensos años.
En la actualidad, este prestigioso jurista que ahora analiza en muchos de sus trabajos la relación de la IA con las relacionales laborales, es codirector del Instituto de Investigación de Derecho y Economía (IUDEC) de la Universidad Carlos III de Madrid, director del Máster en Responsabilidad Civil y director del Máster de Prevención de Riesgos Laborales de la misma universidad.
Jesús Mercader, tal y como explicaron algunos de los juristas que estuvieron presente en este evento, como Martín Godino, socio director de Sagardoy Abogados; María Jesús Herrera, socia de este bufete; Jesús Lahera, catedrático de Derecho del Trabajo o Alberto Novoa, socio de laboral de Roca Junyent, ha sido un jurista adelantado a su tiempo volcado en la docencia y en las relaciones laborales. Eso le ha ayudado a participar asiduamente en conferencias, seminarios y actividades formativas del sector, publica regularmente obras y artículos de sumo interés para el mundo jurídico-laboral.
Este letrado, que acudió a la gala de entrega acompañado de su familia y de una parte importante del área laboral de Uría Menéndez, con Mario Barros, socio director de la práctica a la cabeza, ha firmado sus ultimas publicaciones que son referentes en nuestro país, entre las que se encuentran Los usos de alto riesgo en el ámbito laboral de la IA y la autocertificación en Foro de Labos y El Reglamento de Inteligencia Artificial, una primera lectura laboral en el número 274 de la Nueva Revista Española de Derecho del Trabajo.
Un estudioso del Derecho Laboral
En su emotivo discurso de agradecimiento, Jesús Mercader recordó: “La gratitud es la alegría de la memoria, el recuerdo alegre, a veces no tanto del tiempo pasado y en mi memoria hay muchas personas que han influido en mi carrera profesional y en llegar hasta aquí”.
Al mismo tiempo, destacó el papel de ASNALA como asociación integradora del laboralismo, donde fue MartÍn Godino, hoy presidente de honor de la entidad el que hizo que se acercase a ella. “El papel que realizó durante los meses de Covid19 fue digno de elogio y hay que resaltarlo”, señaló.
Para este estudioso del Derecho Laboral, el papel de sus padres ha sido clave para llegar donde ha llegado. «Ellos se sacrificaron mucho por mí y despertaron de alguna manera mi amor por los libros. Junto a ellos, mis maestros en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid como fueron los casos de Aurelio Menéndez; Elías Diaz; Alvaro Rodríguez y tantos otros”, indicó.
Sobre el profesor De la Villa recordó sus enseñanzas que en la actividad económica solo había un camino y en ese escenario la búsqueda de la excelencia. En ese periodo formativo de los años ochenta en la Autónoma hubo tres personas claves que conoció, como son Ignacio Garcia-Perrote; destacó la inteligencia de Javier Matía, que se nos fue en plena juventud, y la sabiduría de otro de sus maestros el magistrado Aurelio Desdentado.
De su paso por el Tribunal Constitucional, donde fue letrado, destacó la relación que tuvo con varias personas como fueron Carlos Palomeque, por el que siente un afecto profundo; María Emilia Casas, expresidenta del TC, y Santiago González, que luego le abriría las puertas de la Universidad Carlos III de Madrid donde sigue disfrutando con la docencia.
También se refirió a los despachos en los que ha militado. Primero Sagardoy Abogados durante quince años y ahora Uría Menéndez, son dos firmas con un alto componente académico. «En el primero aprendí el ejercicio práctico de la profesión de abogado laboralista gracias a los consejos de Juan Antonio Sagardoy, su fundador, y de Martín Godino brillante litigador”, explicó.
En cuanto a su llegada a Uría Menéndez, “fue gracias al profesor García-Perrote», una de las «personas claves» en su trayectoria profesional. «Reconozco que aquí soy feliz. Gran parte de culpa son los debates jurídicos que mantengo habitualmente con Mario Barros, socio responsable del área laboral. Al mismo tiempo, es una suerte trabajar con abogados como Sergio Ponce y con el resto de compañeros de este gran equipo de profesionales”, indicó.
Mercader confesó haber leído la obra casi completa de los otros tres galardonados, aunque solo tuvo trato más cercano con Manuel Álvarez de la Rosa, con el que mantuvo distintas reflexiones intelectuales a lo largo de los años. «El mundo de las relaciones laborales ha cambiado mucho en estos últimos treinta años, ahora somos testigos de la revolución que emana de la IA, de la nueva función social del trabajo o del impacto del cambio climático generan nuevos desafíos para quienes nos dedicamos a las relaciones laborales”, declaró.
Acudió el laboralismo en pleno
Como viene siendo habitual, el premio reunió a los principales expertos en relacionales laborales del país. Acudieron profesionales de la Universidad, como el profesor Tomás Sala; Carlos Palomeque, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca, quien explicó a los asistentes la obra y actividad de los tres laboralistas a los que el jurado de ASNALA otorgó esta distinción, entre otros.
Junto a ellos, la Junta en pleno de esta asociación con la abogada y vicepresidenta Cinta Vivancos, Valentín García, socio de Cuatrecasas; Alberto Novoa, socio de laboral de Roca Junyent; Pilar Cascón, abogada de Alliantia y secretaria general, y los vocales José Ramón Fernández; jefe de contencioso laboral de ADIF; Alicia Moro, socia de Sagardoy; y Concepción González, graduada social y vocal de la Junta a la cabeza.
En los prolegómenos del acto hubo diferentes corrillos donde se comentaban las ultimas novedades legislativas aprobadas, como es el protocolo laboral para colectivo LGTBI o las negociaciones en la mesa del diálogo social sobre la reducción de la jornada laboral que Joaquín Pérez explicó a Economist & Jurist que iba progresando de forma notable.
En uno de ellos, Bernardo Garcia, abogado de UGT; Beatriz Losada, directora de la Fundación SIMA y Ramón Gallo, presidente en funciones de la Sala Social de la Audiencia Nacional, conversaban de manera animada. En otro, Román Gil, socio de Sagardoy Abogados; Eva Blazquez, catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Carlos III, y la magistrada suplente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Concepción Esther Morales también intercambiaban impresiones del momento laboral que vivimos
En el transcurso de la ceremonia de entrega de premios, Palomeque comentó el perfil de los galardonados a título póstumo. Todos ellos juristas claves en nuestras relacionales laborales.
Así, sobre Fernando Suárez, fallecido el pasado mes de abril de este año, recordó que participó activamente en la transición española, ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y fue catedrático emérito de Derecho del Trabajo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) llegando incluso a ser ministro de Trabajo en el Gobierno de Carlos Arias Navarro en la década de los setenta.
Respecto a Germán Barreiro recordó que fue catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de León, fallecido a finales de 2023. Entre sus numerosos méritos, destaca como premio extraordinario en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, así como su etapa como decano-administrador de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de León.
Y por último, Manuel Álvarez de la Rosa, abogado en ejercicio durante más de 50 años, fallecido en noviembre de 2023. En su dilatada carrera dejó un importante legado a través de su labor en diversas universidades como las iberoamericanas y la Universidad de Salamanca. Fue designado como Profesor Honorario de la Universidad de La Laguna tras 45 años de docencia en esta institución.