Connect with us
Actualidad

El Colegio de Registradores y el ICA de Santa Cruz de La Palma, medalla al mérito de la Justicia en Canarias con distintivo de oro

También se ha otorgado al Decanato territorial de Registradores de Tenerife y al registrador de La Palma Francisco Palacios

María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores, y Juan Antonio Rodríguez, decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma. (Imangen: E&J)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


GUARDAR CONVERTIR A PDF


Actualidad

El Colegio de Registradores y el ICA de Santa Cruz de La Palma, medalla al mérito de la Justicia en Canarias con distintivo de oro

También se ha otorgado al Decanato territorial de Registradores de Tenerife y al registrador de La Palma Francisco Palacios

María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores, y Juan Antonio Rodríguez, decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma. (Imangen: E&J)



El Gobierno de Canarias ha distinguido al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles, y al Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma (ICA La Palma), así como a su decano, Juan Antonio Rodríguez Rodríguez, con la medalla al mérito de la Justicia en Canarias con distintivo de oro. Es la principal distinción otorgada a personas físicas o jurídicas que, en cualesquiera de los ámbitos del Derecho o de la Administración de Justicia, contribuyan a mejorar la calidad de la actividad jurídica o coadyuven al prestigio y al reconocimiento social del servicio público de la justicia en Canarias.

También han sido galardonados con ella el Decanato territorial de Registradores de la Propiedad, Mercantil y Bienes Muebles de Santa Cruz de Tenerife, por su «labor de leal colaboración» con el ejecutivo canario, y el registrador de La Palma Francisco Palacios «por su extraordinaria labor durante la erupción del volcán y con los trabajos de reconstrucción de la situación jurídica de la isla».



Les ha sido concedida a través de un decreto de 28 de diciembre, firma por el presidente canario, Fernando Clavijo Batlle. La condecoración consiste en una cruz, acompañada de diploma destacando los méritos de la persona distinguida o institución.



El Gobierno de Canarias, «consciente del valor de la Justicia en el Estado de Derecho», concede anualmente este galardón en reconocimiento oficial a aquellos juristas, instituciones, asociaciones y colegios profesionales, así como al personal al servicio de la Ad­ministración de Justicia en Canarias que aporten «ejemplo de altura y dedicación» mediante aquellas manifestaciones académicas, legislativas, jurisprudenciales o forenses, o cualquier otra «merecedoras de un amplio reconocimiento por la comunidad jurídica y, por ende, de la sociedad de Canarias».

El Colegio de Registradores ha señalado en un comunicado que es «consciente de la importancia de este reconocimiento por su compromiso público y social» con Canarias y que agradece al Gobierno canario, y ha reiterado su «voluntad de servicio en una comunidad, en la que el colectivo registral se ha volcado en los últimos años, sobre todo, tras las catástrofes naturales que ha sufrido este territorio».



La decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, ha agradecido este reconocimiento al Gobierno de Canarias. «Y en especial al trabajo de nuestro vocal de Bases Gráficas Luis Benavides y a su equipo por la puesta en marcha del Portal Registral de Emergencias (PRE)», ha señalado en redes sociales.

Adán también ha felicitado al Decatanato de Tenerife y a su decano, Carlos Celestino, «por el apoyo prestado al compañero de La Palma». «Y reitero mi gratitud a Paco Palacios y a su equipo, para los que no hay suficientes horas en el día cuando se trata de ayudar a sus conciudadanos», ha agregado.

El Colegio de abogados también ha agradecido el galardón en X.

 

En el marco de la erupción del volcán de La Palma, el Colegio de Registradores creó el Portal Registral de Emergencias, que facilita estadísticas de parcelas, fincas afectadas, edificios o construcciones dañadas por catástrofes naturales. También se utilizó el pasado verano con los incendios de Tenerife.

Recientemente, el Colegio de Registradores y el Gobierno de Canarias han impulsado la colaboración conjunta para favorecer a afectados por catástrofes con la promoción del acceso directo y abierto del ejecutivo a toda la información del Portal Registral de Emergencias. Así, esta comunidad será pionera en disponer de análisis registrales de impacto en tiempo real en torno a este tipo de sucesos

El PRE, a través del cruce de datos de registros con información del sistema Copernicus de la Unión Europea –antes conocido como Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES)–, ofrece estadísticas del número total de parcelas, fincas, edificios o construcciones dañadas, lo que permite comprobar el impacto global de una catástrofe. Permite acceder a datos de fincas registrales afectadas y calcular la relación que dicha finca tiene con las parcelas catastrales.

9 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *